CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 28, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Tercera edición del viernes, 28 de diciembre de 2001.

Talibanes en Guantánamo: ventajas legales para juicios militares y poca prensa (analistas)

28 diciembre, 2001 Actualizado: 13:15 hora de Cuba

WASHINGTON, Dic 28 (AFP) - Viernes 28 de dic - La base de Guantánamo, Cuba, fue elegida por Washington para acoger a prisioneros de guerra afganos porque ofrece la posibilidad de instalar tribunales militares que eviten los problemas legales existentes en territorio estadounidense, sin contar con mucha prensa, dijeron el viernes a la AFP varios analistas."Guantánamo tiene la ventaja de que es una instalación totalmente controlable, nadie entra ni sale sin controles, y no está sujeta a los complejos vericuetos legales sobre la movilidad de los detenidos que existen en territorio de Estados Unidos", indicó Anthony Cordesman, experto en defensa y seguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)."Los tribunales militares pueden operar allí, y se evitan los problemas de tener constantemente la presencia no autorizada de la prensa, filtración de informaciones y otros asuntos que pueden convertir el trato de los prisioneros de guerra en un circo político", añadió.

El presidente George W. Bush autorizó la instalación de tribunales militares para juzgar a extranjeros acusados de terrorismo, pero el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo el jueves que el ejército no tiene planes de instalar tribunales en Guantánamo. Según funcionarios estadounidenses, el Gobierno aún estudia cómo y dónde instalar estos tribunales.

Ivan Eland, experto en políticas de defensa del Instituto CATO, otro centro de reflexión de Washington, coincide con su colega en los motivos de la elección de Guantánamo por parte de Washington."Guantánamo es inaccesible, habrá menos periodistas y atención de la prensa. Y además es una manera de justificar la existencia de una base que había caído en desuso, y que Estados Unidos quiere mantener aunque sea sólo para molestar a (el presidente cubano, Fidel) Castro", opinó.

Los analistas estimaron que Castro protestará y denunciará la medida, pero "francamente, a Estados Unidos no le importa", sostuvo Cordesman."Las relaciones con Cuba son tan malas que una molestia más para el Gobierno cubano probablemente no preocupa demasiado a Estados Unidos", explicó por su lado el catedrático William LeoGrande, experto en política exterior y asuntos latinoamericanos de la American University.

Libertad de prensa: Cuba

Cinco periodistas agredidos por la policía.

Un centenar de actos de acoso contra la prensa independiente en el 2001

En una carta dirigida al Ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, Reporteros sin Fronteras (RSF) protesto por la agresión policía de Normando Hernández González, Carlos Brizuela Yera y Joel Blanco García, de la agencia Colegio de Prensa de Camagüey (CPC), de Léster Téllez Castro y de Misley Delgado Bombino, de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA)."En todo el año 2001, no hubo un acto de represión tan violente como este", ha comentado Robert Ménard, secretario general de RSF. La organización ha pedido al ministro que "se castigue a los responsables de esta agresión, y que se ponga fin al acoso permanente que padecen los periodistas independientes". Desde el 1 de enero de 2001, se han registrado casi un centenar de actos de acoso contra periodistas independientes de parte de las autoridades.

Según las informaciones recogidas por RSF, cinco periodistas de las agencias Colegio de Prensa de Camagüey (CPC) y Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA) fueron golpeados, el 25 de diciembre de 2001, por miembros de la policía y agentes vestidos de civil. Los cinco estaban cubriendo la inauguración de una biblioteca independiente, en la ciudad de Florida (región de Camagüey, centro). Normando Hernández González, Carlos Brizuela Yera y Joel Blanco García, del CPC, así que Léster Téllez Castro y Misley Delgado Bombino, de la APLA, fueron golpeados con puños y tonfas (garrotes), antes de ser brevemente detenidos. Las bibliotecas independientes, creadas por particulares, ofrecen libros prohibidos por el régimen.

En Cuba, sólo está autorizada la prensa oficial. Desde el 1 de enero, RSF ha censado cerca de un centenar de actos de presión o de intimidación (amenazas, agresiones, citaciones policiales, etc.). Las autoridades detuvieron en veintinueve ocasiones à periodistas durante este año. Desde 1995, cerca de cincuenta periodistas independientes han tenido que exiliarse para escapar de las presiones

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y a la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Montreal, Tokio y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

Seis muertos y 65 heridos en accidente de tránsito en Cuba

28 diciembre, 2001 Actualizado: 11:46 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 28 (AFP) - Seis muertos y 65 heridos fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido este viernes en la provincia cubana de Las Tunas (este), cuando chocaron un ómnibus, un camión, ambos cargados de pasajeros y dos ciclistas, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

La colisión se produjo sobre la Carretera Central, en la zona de Yarigua, a unos 10km de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia homónima.

Los heridos fueron trasladados al hospital "Ernesto Guevara" de Las Tunas, donde también se identifica a los fallecidos, mientras que la policía investiga las causas del accidente, dijo la AIN.

Disminuyen en Cuba embarazos adolescentes, pero especialistas no cantan victoria

28 diciembre, 2001 Actualizado: 13:40 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 28 (AFP) - Los embarazos tempranos en adolescentes, uno de los problemas de larga data para las autoridades sanitarias cubanas, disminuyeron significativamente en la última década, pero los especialistas se muestran cautos y no cantan victoria aún, señaló la revista Bohemia en su más reciente número.

"El año 2000 cerró con una tasa de fecundidad de 49,6 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años, cifra significativamente más baja en relación con la de 1991, de 70,9 por cada 1.000 mujeres de las mismas edades", indicó la publicación.

Pero lo que las estadísticas señalan como un logro de la campaña nacional seguida durante años por diversas autoridades y organizaciones sociales, no es apreciada como una victoria total por especialistas del sector.

Humberto González, del Centro de Estudios de Población, de la oficina Nacional de Estadísticas, sostiene que esa contracción en el número de embarazos en mujeres adolescentes tiene que ver también con una disminución de la población en esas edades y con los muy altos niveles de aborto.

El aborto en Cuba es legal y gratuito, como el resto de los servicios de salud, y aunque las autoridades sanitarias tratan de desalentar su práctica como recurso anticonceptivo, su número sigue siendo alto para evitar hijos no deseados.

Según datos del Ministerio de Salud citados por Bohemia, la cantidad de interrupciones del embarazo se mueven en torno a 32 casos por cada 100 partos en jóvenes menores de 19 años.

Bohemia opina que "la realidad, sin embargo, introduce una paradoja: a pesar de la alarma, en comparación con el resto del continente, Cuba presenta condiciones más cercanas a las sociedades desarrolladas".Señaló que Jamaica, República Dominicana, Belice y los países centroamericanos, menos Costa Rica, tienen las más altas tasas de fecundidad adolescente, mientras que Cuba, Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana, Surinam, y las naciones del cono sur, están entre las más bajas.

Castro convoca inesperadamente al Parlamento a sesión extraordinaria

28 diciembre, 2001 Actualizado: 07:42 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 28 (AFP) - Viernes 28 de dic - El presidente cubano Fidel Castro convocó inesperadamente al parlamento a una sesión extraordinaria para mañana sábado, tan sólo una semana después que el órgano terminó su segunda y última sesión ordinaria, según el aviso publicado este viernes en el diario Granma.

La convocatoria cita al presidente y los diputados de La Asamblea Nacional del Poder Popular para el sábado a las 14H00 hora locales (19H:00 GMT) en el Palacio de las Convenciones de La Habana, pero no invoca el motivo de la reunión.

La citación, emitida la víspera, coincide con la condena a cadena perpetua del último de los cinco cubanos procesados en Miami, Estados Unidos, por espías, a los que Cuba reconoce como héroes por realizar su labor contra los grupos extremistas del exilio cubano, y prevenir así ataques terroristas contra la isla.

La Asamblea Nacional se reúne dos veces al año en sesiones ordinarias, la mas reciente el 20 y 21 de diciembre corriente, aunque Castro, como presidente del Consejo de Estado, tiene capacidad constitucional para llamar a sesiones extraordinarias, como hizo el pasado 4 de octubre.

En esa fecha, el parlamento se reunió extraordinariamente para aprobar la adhesión de Cuba a los 12 convenios internacionales contra el terrorismo de las Naciones Unidas, según la petición de su secretario general, Kofi Annan.

2002: Estados Unidos, Cuba y los nuevos paradigmas

Por Gonzalo Guimaraens. 28 diciembre, 2001 Actualizado: 08:32 hora de Cuba

En los Estados Unidos se denominan "nuevos paradigmas" a un conjunto de premisas y criterios de análisis a través de los cuales muchos norteamericanos pasaron a ver la realidad después de los ataques terroristas, reconociendo entre otros aspectos la existencia de constantes peligros que acechan al cuerpo social, tantas veces capaces de permanecer encubiertos durante largos períodos.

Lance Morrow, de la revista Time, es el analista que tal vez ha caracterizado con mayor precisión este interesante fenómeno psicosociológico de actualización de criterios, ocurrido con la eclosión de los actos de terrorismo islámico. Comenta él que los paradigmas anteriores al 11 de septiembre, predominantes en vastos sectores dirigentes y de opinión, eran reluctantes en admitir la influencia de los principios del mal en la política, en la cultura, en la religión, etc. Pero ahora los nuevos paradigmas admiten plenamente que el mal existe y que, valga la redundancia, es malo; que impregna el mundo y es capaz de contaminar los corazones; que es mucho más activo y sorprendente de lo que se suponía; y que puede golpear con fuerza inusitada después de pasar largo tiempo oculto, maquinando desde profundas y antiguas cavernas. Una serpiente cascabel suelta en una sala de visitas es suficiente para terminar con cualquier discusión sobre los derechos de los animales; fue sólo soltar ántrax y Al-Qaeda en los Estados Unidos, que se produjeron análogos resultados, constata Morrow.

En relación al problema comunista en Cuba y América Latina, así como al del radicalismo islámico actuante en Estados Unidos y en numerosos países de Europa, los viejos paradigmas, impregnados de optimismo e imprevisión, contribuyeron durante años a anestesiar y desmovilizar los espíritus de muchas personas, mientras el mal continuaba con su trabajo de zapa. Quienes alertaban contra éste eran vistos como espíritus estrechos, acusados de ver la realidad exclusivamente en negro y blanco, caricaturizados como individuos obsesionados con un peligro existente únicamente en sus imaginaciones febriles.

Los nuevos paradigmas, que no hacen sino confirmar lo que la doctrina católica siempre enseñó sobre la influencia del mal en la sociedad humana, contribuyen a revertir esa situación y a dejar en posición incómoda a las izquierdas. No en vano Fidel Castro, en el discurso de clausura del 10o. Foro de São Paulo -una activa serpiente cascabel de las izquierdas latinoamericanas- estimó como "enorme el daño que ocasionaron al movimiento revolucionario mundial" los ataques terroristas del 11 de septiembre, pues están siendo utilizados "como pretexto" (sic) para incrementar las denuncias contra las "fuerzas de izquierda a nivel mundial".

Los nuevos paradigmas deben ser un incentivo para que muchas personas tengan la oportunidad de habituarse a analizar las situaciones indagando lo que hay por detrás de las apariencias; a observar los acontecimientos con perspectiva histórica; a mirar más allá de su propia nariz; y poder así inmunizarse contra el inmediatismo. Inmediatismo anímicamente desastroso pues hace que el espíritu humano oscile entre el optimismo y el pesimismo, al son de las meras apariencias, en movimientos pendulares capaces de destrozar los mejores impulsos del alma, de neutralizar las más legítimas iniciativas e, inclusive, de alterar los nervios.

Los nuevos paradigmas ayudan a la causa de la libertad de Cuba en la medida en que el comunismo cubano pasa a ser visto en su verdadera perspectiva de opresión y crueldad. Ellos facilitan la comprensión de sabias y recientes advertencias como la formulada por el obispo auxiliar de Miami, monseñor Agustín Román: "Mientras las doctrinas del terror estén vivas en Cuba, no habrá paz en América". Sepamos aprovechar sin tardanza, para tan noble causa, las buenas disposiciones de alma fruto de los nuevos paradigmas. Porque en la caótica e imprevisible situación internacional no todas las coyunturas que se avecinan podrán ser tan favorables.

Gonzalo Guimaraens es analista político. E-mail: cubdest@cubdest.org

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887