CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 28, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 28 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Condenado a cadena perpetua el último de los espías cubanos

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El último de los cinco hombres hallados culpables de espiar para Cuba fue condenado ayer a cadena perpetua, una sentencia que, según su abogado, cumplirá con "espíritu de misión''.

Antonio Guerrero, de 43 años, esbozó una leve sonrisa cuando escuchó el fallo, tras el cual dio un abrazo a su abogado, Jack Blumenfeld, y le tiró un beso de adiós a su madre, Mirta Rodríguez, de 69 años, quien presenció la audiencia final junto a los demás familiares de los espías cubanos.

"Lo más importante para él fue llevar el mensaje de sus razones, mucho más que ser liberado. Tony cree que está sirviendo a su país, aun yendo a prisión'', dijo Blumenfeld a El Nuevo Herald.

Guerrero, alias Lorient, nació en Miami, se graduó como ingeniero en construcción de aeropuertos en la ex Unión Soviética, y fue el único de los espías cubanos que logró un trabajo dentro de una instalación militar estadounidense.

Aunque la red cubana nunca logró apoderarse de secretos militares, la fiscalía lo acusó de conspirar para tratar de obtenerlos y de conspirar para cometer espionaje.

En los argumentos finales, Blumenfeld intentó convencer a la jueza Joan A. Lenard de que su defendido no estaba capacitado para integrar una red de espionaje, y menos para provocar un daño a la seguridad de Estados Unidos.

"[Guerrero] es un patriota de un país con el cual no estamos de acuerdo política ni ideológicamente, pero es un patriota'', dijo Blumenfeld. "Para Tony, la patria es su gente. El cree que sirvió a su pueblo para evitar dolor, no crearlo''.

Sin embargo, la fiscal federal, Caroline Heck Miller, enfatizó que "el acusado dice amar a dos países, pero prefirió defender a uno y traicionar al otro del cual es ciudadano''.

"Dice que vino a proteger a Cuba de ataques terroristas, pero me pregunto qué actividades terroristas hay dentro de la base de Boca Chica'', dijo Heck Miller.

Al momento de dictar sentencia, Lenard recordó cómo la misión de espionaje de Guerrero en la base aérea de Boca Chica, en Cayo Hueso, partió precisamente de su formación.

"El acusado, como ingeniero en construcción de aeropuertos, tenía los conocimientos suficientes para mantener al gobierno cubano al tanto de cualquier transformación o construcción que se operara en la base aérea'', dijo Lenard, quien además consideró una agravante que Guerrero usara su nacionalidad estadounidense para trabajar para una "potencia extranjera''.

En sus alegatos, el acusado dijo "querer a Estados Unidos, el país donde nací'', pero "amar a Cuba, donde me eduqué y vive mi familia''.

En un discurso verbalmente menos agresivo que los demás cuatro acusados, Guerrero acusó al jurado de "no impartir justicia'' y de cometer un "sacrilegio'' cuando halló culpables de todos los cargos a los cinco hombres.

"He cumplido ese honroso deber de luchar contra el terrorismo; alertar [a Cuba] de un peligro de agresión y prevenir un conflicto que daría mucho dolor a nuestros dos pueblos; ésa ha sido mi labor'', dijo Guerrero al tribunal.

Según aseveró, sus actividades respondían a un compromiso "voluntario'' de "servir al mundo, a la humanidad y a mi patria''. Por eso, "volvería a hacerlo de nuevo con honor''.

En septiembre de 1998, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), arrestó en el sur de la Florida a dos mujeres y ocho hombres y los acusó de integrar la Red Avispa de espionaje para la isla. Cinco de ellos pactaron con las autoridades y fueron sumariamente sentenciados a penas entre cuatro y siete años de cárcel.

Los demás --Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González-- enfrentaron un juicio que tardó poco menos de siete meses. Hernández, Labañino y Guerrero fueron condenados a cadena perpetua, mientras René González fue sentenciado a 15 años y Fernando González a 22 años.

"El desenlace de este proceso es un gran revés para Fidel Castro. El tenia grandes esperanzas en que sus conversaciones con los militares [estadounidenses] iban a resultar en la liberación de esta gente'', dijo el analista Ernesto Betancourt, ex director de Radio Martí.

Confirman envío de prisioneros de Al Qaida a Guantánamo

Servicios De El Nuevo Herald. Washington

Estados Unidos se dispone a utilizar la Base Naval de Guantánamo en Cuba como centro de reclusión de los prisioneros del régimen Talibán y del grupo terrorista Al Qaida, confirmó ayer el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

El jefe del Pentágono aseguró que la decisión de trasladar allí a los arrestados durante el conflicto bélico en Afganistán "es la menos mala'' de las alternativas posibles, y consideró que la decisión no debe suscitar problemas con el gobernante cubano Fidel Castro.

"No anticipamos ningún problema con el señor Castro en ese aspecto'', indicó.

Pero el enclave militar norteamericano en Guantánamo, utilizado en ocasiones anteriores como campo de refugiados cubanos y haitianos, ha sido históricamente un punto de controversia entre ambos países, y el propio Castro lo considera como "un puñal apuntado al corazón de Cuba''.

En su encuentro con la prensa, Rumsfeld desmintió las versiones de que el gobierno de Estados Unidos planea realizar en Guantánamo los juicios sumarios a los arrestados.

"No hay ningún plan para llevar a cabo juicios con tribunales militares'', enfatizó el funcionario.

Rumsfeld señaló que posiblemente "una gran cantidad de detenidos'' sean llevados a Guantánamo, por lo que la instalación militar no podrá estar lista hasta "dentro de varias semanas''.

Autoridades de la base naval indicaron ayer que la idea de trasladar allí a prisioneros de la guerra afgana había sido ampliamente discutida.

En 1999, el gobierno de Bill Clinton contempló la idea de usar la base de Guantánamo como albergue de miles de refugiados de la guerra de Bosnia, pero ello finalmente no ocurrió.

"Probablemente estamos más avanzados en esto de lo que la gente podría pensar'', expresó Richard Evans, portavoz de la base militar. "Estamos haciendo una revisión para asegurarnos de que tenemos las condiciones necesarias y que todo lo que pueda usarse esté en buen estado''.

Según Evans, la base tiene capacidad para recibir a unos 100 detenidos, lo cual incluye celdas que fueron construidas para los "individuos problemáticos durante la crisis de los refugiados cubanos y haitianos''.

No obstante, en 1995, el lugar llegó a alojar en improvisados campamentos entre 40,000 y 50,000 refugiados de Cuba y Haití.

Actualmente permanece en la base un grupo de unos 20 cubanos, interceptados en el mar por el Servicio Guardacostas y llevados allí por considerar que reúnen requisitos para aspirar al asilo político.

Actualmente Estados Unidos mantiene bajo custodia en Afganistán a 45 detenidos, ocho de ellos a bordo del buque USS Peleliu y los restantes en un campamento cercano al aeropuerto de Kandahar, donde están siendo interrogados para determinar sus vínculos con el derrocado régimen Talibán.

Sin embargo, la cifra total de miembros de Al Qaida y del régimen Talibán que están detenidos en cárceles de Afganistán es de unos 7,000, de acuerdo con declaraciones de Kenton Keith, portavoz de la coalición de guerra liderada por Estados Unidos.

Keith no descartó que de esos miles de prisioneros algunos pudieran engrosar el grupo de 45 que está bajo interrogatorio.

La base militar de Guantánamo ocupa 116 kilómetros cuadrados en el extremo sureste de la isla y pertenece Estados Unidos desde 1903. En la actualidad están desplegados allí unos 1,100 efectivos militares norteamericanos, mientras que unos 2,400 civiles trabajan y viven en la zona.

Al exilio fundadores de las bibliotecas independientes

Fueron hostigados por el régimen castrista

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

A pesar de imprevistos de último minuto, los disidentes cubanos Humberto Colás Castillo y Berta Mexidor lograron salir ayer de La Habana rumbo a Estados Unidos para comenzar su vida de exiliados.

Al cierre de esta edición, el matrimonio y sus dos hijos, Zeus, de 10 años, y Talía, de 15, eran esperados por amigos y activistas del exilio cubano en el Aeropuerto Internacional de Miami, adonde debían llegar cerca de las 10 p.m. en un vuelo procedente de Cancún, México.

El viaje de los cuatro integrantes de la familia Colás Mexidor debió producirse en horas de la mañana en un vuelo fletado de American Airlines, pero a última hora las autoridades cubanas les impidieron abordar el avión por supuestos problemas en los documentos.

Desde el pasado agosto, las autoridades de Estados Unidos les habían concedido visados para emigrar.

"Ellos tenían todos los papeles en regla, pero parece que las autoridades cubanas alegaron problemas con los pasaportes'', dijo anoche Janiset Rivero, activista del Directorio Revolucionario Democrático Cubano (DRDC), agrupación que auspició el viaje de los opositores.

Colás y Mexidor fundaron en 1998 en Las Tunas, en el oriente de la isla, el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC), que abogó por ofrecer a los residentes de la isla la oportunidad de acceder a libros sin la censura ni el control gubernamental.

El PBIC se convirtió en un movimiento de resonancia nacional y hoy cuenta con más de 70 bibliotecas independientes a lo largo de todo el país. Sus fundadores procedieron a instaurar una biblioteca en su propia casa luego de que el gobernante Fidel Castro declarara públicamente que en Cuba no existían libros prohibidos, sino recursos para adquirirlos.

Desde entonces, la pareja fue objeto de constante hostigamiento por parte de las autoridades castristas. El pasado año fueron desalojados de su propia casa en Las Tunas, por lo que tuvieron que irse a vivir al poblado vecino de Amancio Rodríguez, donde residían los padres de Mexidor.

"Pero el acoso fue implacable'', relató Rivero. "Los niños comenzaron a ser hostigados en la escuela y dos familiares de Berta [Mexidor] fueron expulsados de sus empleos''.

En fecha reciente, Colás fue golpeado en plena calle por partidarios del régimen. El matrimonio había perdido también sus empleos.

"Era imposible que continuaran allí'', consideró Rivero. "Los niños están muy traumatizados por todo lo que ha sucedido en estos cuatro años''.

El DRDC ha alquilado en el suroeste de Miami un apartamento que será el primer hogar de la familia exiliada.

París y La Habana revisan sus programas conjuntos

Efe. La Habana

Los ministros de Transporte de Cuba, Alvaro Pérez Morales, y de Francia, Jean Claude Gayssot, se reunieron en La Habana para revisar los programas que desarrollan en conjunto desde 1997 en ese sector.

El titular francés se congratuló por la buena marcha de las relaciones bilaterales, que en los dos últimos años han permitido la rehabilitación y modernización del túnel de La Habana, el suministro de un ferrocarril con tres dotaciones de coches y el reordenamiento del esquema de transporte en la capital.

Según la prensa local, Gayssot dijo que es intención de esta nueva etapa de colaboración mantener el suministro estable de repuestos para ómnibus y ferrocarriles, y participar en proyectos para el mejoramiento de la infraestructura del sistema de transporte cubano.

En la entrevista que celebró con su colega cubano Alvaro Pérez Morales estudiaron los programas conjuntos que desde 1997 se ejecutan en el servicio de transporte público urbano y los ferrocarriles, y la preparación de técnicos y especialistas.

Sobre este punto, Pérez Morales señaló que para las empresas transportistas francesas hay negocios atractivos en el país, entre ellos la construcción de una vía férrea entre el aeropuerto internacional de La Habana y el centro de la capital cubana, y otra desde ese mismo lugar hasta el balneario de Varadero.

Asimismo explicó que Cuba propuso a la parte francesa establecer un convenio en el área marítimo-portuaria, el hermanamiento de los puertos de Santiago de Cuba y el de Marsella.

Gayssot tiene una agenda de trabajo que durará hasta el próximo 1 de enero, en la que se incluyen entrevistas con varios ministros cubanos y visitas a la terminal de cruceros.

Laboratorio cubano antidopaje tras el visto bueno olímpico

Busca ser el primero de su tipo en América Latina

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

El Laboratorio cubano Antidopaje podría convertirse en el primero de su tipo en América Latina, acreditado por el Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo proceso de cuatro pruebas se realizará a partir de enero próximo.

El anuncio fue hecho por Mario Granda, director del Instituto de Medicina Deportiva (IMD), tras recibir la comunicación oficial del presidente de la Comisión Médica del COI, el belga Alexandre de Merode, según una nota de la agencia oficial cubana Prensa Latina.

El laboratorio, inaugurado el pasado 13 de febrero por el gobernante cubano, Fidel Castro, se construyó en las afueras de La Habana a un costo de $2.6 millones y supondrá un sustancial ahorro para la isla, que debía pagar $150 por cada muestra.

Para la acreditación del COI, la instalación médica cubana deberá someterse a cuatro pruebas hasta diciembre del próximo año y de pasarlas, se convertiría en el primer laboratorio de América Latina reconocido por la máxima entidad deportiva mundial.

Además de la acreditación del COI, el laboratorio habanero trabaja de conjunto con su homólogo de Barcelona, que le permite la implementación de todos los procedimientos de determinación y confirmación de sustancias y métodos prohibidos por el COI.

"Una auditoría hecha por el propio laboratorio de Barcelona nos abrió la posibilidad de realizar todas las muestras A y B de nuestra campaña nacional antidopaje'', recalcó Granda.

"Estamos preparados para, con una acreditación temporal, poder brindar los servicios en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador'2002 y también en los Panamericanos de Santo Domingo'2003'', añadió.

Asimismo afirmó que el centro esta avalado para hacer cualquier prueba que soliciten federaciones o instituciones internacionales, y en el caso de atletas internacionales con positivo en la muestra A, se trabajaría de conjunto con el laboratorio de Barcelona.

El laboratorio de La Habana ya hizo exámenes en tres competiciones internacionales en Cuba: la Copa Villa de La Habana de esgrima, el Memorial Capablanca de ajedrez y el reconocimiento de la plusmarca mundial de la submarinista Deborah Andollo.

Durante este año la instalación analizó 463 exámenes insertados en la campaña nacional antidopaje, de ellos 360 fuera de competencia, de manera sorpresiva, como lo estipula el COI.

En la actualidad existen 25 centros en el mundo aprobados por el COI, de ellos 16 en Europa, cinco en Asia, uno per cápita en Africa y Oceanía y dos en América, situados en la ciudades de Montreal, en Canadá, y Los Angeles, en Estados Unidos.

Los logros en atletismo cubano están bajo sospecha luego que el saltador Javier Sotomayor diera de nuevo positivo en un control de dopaje.

Sotomayor dio positivo por cocaína en los Panamericanos de Winnipeg'99, por lo que fue desposeído de su medalla de oro y suspendido por dos años, aunque la IAAF le indultó cuando había cumplido la mitad para que pudiera competir en los Juegos de Sydney. El 14 de julio pasado dio positivo por nandrolona en la reunión de Tenerife, España.

Obituario: José Bello, empresario y activista

Palm Beach Post. Palm Beach

José Bello, el patriarca cubanoamericano del condado de Palm Beach murió el sábado. Tenía 94 años.

Un exiliado de la revolución de Fidel Castro, Bello salió de Cuba en 1961 con su esposa, cuatro hijos y 10 pesos en el bolsillo. Ahorrando los escasos salarios que ganaba como obrero azucarero, abrió un negocio de servicio de autos llamado Bellos'Tires, que se convirtió en un monumento a sus ideales de trabajo y perseverancia.

"Este país es el más generoso del mundo'', dijo Bello en julio de 1999. "Si usted es honesto, cumple la ley y respeta a todo el mundo, se le van a presentar las oportunidades''.

Su negocio se amplió a dos tiendas -en 5052 Okeechobee Blvd. y en 1877 N.Military Trail. Pero Bello también encontró tiempo para crear muchas de las organizaciones hispanas del condado. Fue miembro fundador del Club Cubanoamericano, la mayor organización cubanoamericana del condado; el Club Cubano de Leones; la Asociación Interamericana de Empresarios y el grupo anticastrista, Pro-Cuba.

La comisión de West Palm Beach reconoció sus contribuciones al nombrarlo Ciudadano Distinguido en 1986.

"Es mi mayor orgullo'', dijo Bello.

La distinción de la ciudad mencionaba que, cuando llegó a Estados Unidos, Bello tenía 54 años y no hablaba inglés. Y que, pese a todo, había conseguido el éxito.

A Bello lo sobreviven sus cuatro hijos, Ernie, Pedro, Margarita y Mercy; siete nietos y dos bisnietos. Su esposa, Rosa, murió en 1994.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887