CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2001


Laura y la Cuba de Fidel

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - En Cuba manda Fidel Castro. El es quien dice la primera y la última palabra. Una parte del pueblo lo sigue. Otra no. El resto se mantiene indiferente. Pero todos por igual insisten en que el país vuelva a la normalidad, como era antes del triunfo del régimen castrista, cuando existía una sociedad civil capaz de dirigir su propia economía.

Es por eso que hombres y mujeres de hoy se rebelan contra las prohibiciones establecidas y se convierten en vendedores ambulantes, asisten a iglesias y templos caseros, compran o venden sus casas, celebran la Navidad, producen alimentos para vender a domicilio, juegan la lotería del extranjero, realizan trabajos particulares a escondidas, ingresan a organizaciones opositoras pacíficas y reprimidas por la policía política, se convierten en periodistas independientes o no participan abiertamente en las actividades políticas del gobierno.

Con mucha frecuencia, por ejemplo, tropezamos con una mujer, vieja o joven, que anda buscando una casa donde trabajar como doméstica, algo que, según el régimen, fue abolido cuando se marchó de la isla la alta y la pequeña burguesía.

Laura vive en La Habana desde hace tres años. Cuando vino por primera vez lo hizo para quedarse y llegó -me dice- con una bolsita de ropa gastada y el monedero vacío. Persistió y ya tiene carné de identidad con domicilio en la capital.

Ella nació en la zona montañosa de la provincia Guantánamo, donde recogió café desde muy niña. Tiene cincuenta años de edad y es divorciada.

"¡Volver al campo -exclama- sólo de visita!"

Luego prosigue: "Allá dejé muchos malos recuerdos y un hambre de los mil demonios. En mi casa todo se fue perdiendo poco a poco: las cosechas, los animales. Hasta sin mulos nos quedamos. No servía de nada que de noche guardáramos los cochinos en la cocina y en los cuartos. Hasta de día podían desaparecer".

Laura es la respuesta viva a las calamidades que sufre el cubano: la escasez y el robo.

"No podía -continúa- seguir viviendo allí. Sí, también me obligaron problemas personales".

En la actualidad, Laura es doméstica en una casa del Vedado habanero. Le pagan en dólares. Para el Estado no quiere trabajar. Dice que en una semana gana lo que le pagaría al mes cualquier empresa estatal.

"Además -aclara- es de la única forma que puedo ayudar con algún dinero a los familiares que dejé en el monte. Hasta se visten con las ropas que yo les mando".

Las personas para las que Laura trabaja reciben dinero de los Estados Unidos y la tratan como a un miembro más de la familia.

"Por eso -agrega- no tengo complejos por ser una criada. Claro, me gustaría conseguir un empleo en una casa de mejor posición económica. Yo tengo una amiga que trabaja en la casa de... bueno, de un político grande, y le va de maravilla. Vive en la misma casa, come muy bien, pasea en auto hasta fuera de La Habana y le hacen buenos regalos".

Le doy gracias a Laura por la entrevista. Le prometo ocultar sus apellidos. Así no tendrá que temer a represalias por parte de las autoridades cubanas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887