CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2001


Escaseces y miserias de fin de año

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, diciembre (www.cubanet.org) - La sequía incipiente y el suministro decreciente de insumos a la actividad agraria le augura a los residentes de la provincia cubana Pinar del Río un fin de año austero. Probablemente, para despedir el 2001 la mayoría de las familias pinareñas carecerán hasta de las dos libras de frijoles negros necesarias para elaborar un arroz moro, plato esencial en las comidas de las festividades.

En la mayor parte del territorio pinareño casi no hubo lluvias en los dos últimos meses. Si a esto se le suma, entre otros males, la escasez de motores para bombear el agua usada para regar y de combustible, se podrá comprender el desabastecimiento observable en los mostradores de los establecimientos comerciales.

Porque no sólo escasea y está caro el frijol, que se vende a ocho pesos la libra, sino que lo mismo ocurre con el resto de los productos.

Por ejemplo, el tomate -que en esta época ya debía abundar- sólo se expende en áreas muy privilegiadas, y a precios elevadísimos. Tampoco hay ajo en la calle que, en la práctica, es el mayor mercado cubano. Una cabeza de ajo del tamaño de una moneda de veinte centavos cuesta más de un peso. Los precios de otros productos, como la cebolla o el comino, están fuera del alcance del pinareño común.

Respecto a la carne de cerdo es cierto que está disponible, pero no todos pueden pagar los veinte pesos por libra que cuesta, porque ¿cómo pagar entonces el jabón, el arroz, el azúcar, el alquiler y la corriente eléctrica?

Ni siquiera es fácil conseguir una vianda para "aumentar" la mesa de fin de año. Aunque el gobierno no se avergüenza por ello, la malanga está a punto de extinguirse, mientras la yuca ya escasea en esta época del año y la poca que queda no se ablanda por su mala calidad.

Los cierto es que, a estas alturas, en la mayoría de los hogares de Pinar del Río no hay nada seguro respecto a los comestibles. Después que todos los miembros de cada núcleo familiar hayan colaborado con algún alimento, todavía faltará lo esencial para poder elaborar la última cena del año: el combustible, cuya adquisición es un verdadero rompecabezas.

Ya todo está listo para despedir el año tal como lo vivieron los pinareños: entre la escasez y la miseria. ¿Qué se podrá esperar en el 2002? No es realista esperar peras... del olmo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887