CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2001


Recuento para un fin de año feliz

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Cuando, ocultos en un bar o en una casa de familia, jugábamos a los hijos traviesos del socialismo, no sabíamos cuánto de patético tenían nuestras bromas.

Decir que en Cuba lo que no estaba prohibido era obligatorio, nos parecía una ingeniosidad con visos poéticos. Afirmar que lo malo del comunismo eran los primeros seiscientos años se nos antojaba una ironía refinada.

De repente despertamos de nuestros juegos y caímos en la cuenta de que nuestros charrasquillos tenían más de realidad que de divertimentos.

Se acabó el bachillerato y los juegos de football, se acabó la universidad y las novias temporales, se acabó el hechizo de que el futuro sería nuestro, se acabó el tiempo de los sueños. El gordo era un tronao del Partido; el jabao, un mutilado de Angola; el poeta, un gusano; el músico, un quedaíto; el médico, un traidor.

El siglo en que nacimos se quedó atrás. Algunos conocimos la nieve y el teatro Bolshoi, otros morimos en Somalia y vimos el desierto. Todo para que nuestros hijos, que despertaron antes que nosotros, nos vieran como tontos.

Las melenas que nos cortaron, ahora nos las dejan usar, pero ya sin el color ni el brillo de las que nos tonsunaron. Nos permiten escuchar a Los Beatles, pero ya John Lennon es una simple estatua. Lezama no es el coco sino un mito. Podemos cartearnos con las novias que partieron hacia la Florida, pero ya son abuelas. Los primos que abominamos por Camarioca ya pueden visitarnos, pero "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos".

Nos dejan tener dólares y viajar a Miami -siempre que no seamos disidentes. Celebramos ya las Navidades, gracias al Papa y las remesas; no podemos ir a misa sin que un miliciano nos mire con recelo, consultar con el párroco los asuntos del alma, pero sabemos que en el fondo, Dios nos mira con un poco de lástima y el Partido con un poco de odio.

Hemos rectificado los errores del socialismo ortodoxo, quiero decir, del real, del único que ha existido. Pero hasta ahora nadie ha encontrado el bálsamo para las cicatrices que todo lo prohibido y todo lo obligado nos han puesto en el alma durante estos 43 años que suman en realidad como seiscientos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887