CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2001


Maltrato, humillación en las cárceles cubanas

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Cuando el recluso, confinado en aquella celda de aislamiento cuya puerta no había sido abierta en mes y pico, llamó al carcelero para que lo llevara al médico porque llevaba siete días con dolor de cabeza, y tenía los pies y las manos acalambrados, la respuesta del funcionario no se hizo esperar: "Negativo... ¡se me perdió la llave!" Esta frase, conocida por prisioneros y custodios, se utiliza frecuentemente para nombrar a la prisión provincial de Guantánamo.

Juan Carlos Herrera Acosta, preso político que estuvo encerrado por cuatro años en "Se me perdió la llave", padece de vitiligo y la despigmentación de la piel se extiende por casi todo su cuerpo. El señala que su mal se aceleró durante su estancia en ese penal donde, según afirma, no recibió atención médica y tampoco le permitían tomar el sol, que es un atenuante para esa enfermedad.

"El hacinamiento, la falta de atención médica, el hambre y los maltratos físicos hacen que los reclusos de la cárcel provincial de Guantánamo se sientan como en un campo fascista de exterminio masivo" -denuncia Herrera, de 34 años de edad e integrante del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, quien fue apresado cuando trataba de huir del país por la zona de la base naval estadounidense ubicada en esa región de Cuba.

El entrevistado explica que para capturarlo los guardafronteras cubanos le dispararon con proyectiles de guerra, y posteriormente fue juzgado por un tribunal militar que lo condenó a cinco años de encarcelamiento, de los cuales aún le falta uno por cumplir.

También Juan Rodiles Revilla y Andrés Soler Villareño estuvieron presos en "Se me perdió la llave". Ellos, como Herrera, también están en libertad condicional. Y aunque por hacer estas declaraciones los pueden encerrar nuevamente hasta que expiren totalmente sus condenas, ellos expresaron que a los presos políticos los confinan allí en celdas de aislamiento muy húmedas, donde tienen que dormir sobre el piso de cemento y no pueden ni caminar porque el espacio de esos locales es reducidísimo.

"Cuando se reclaman los servicios del médico casi nunca lo proporcionan y los carceleros golpean al solicitante. Si éste intenta defenderse, entonces lo acusan de desacato o desobediencia a la autoridad, o de rebelión; por esto es que la mayoría de los prisioneros políticos encerrados en ese penal enfrentan 10, 15 y hasta 60 años de privación de libertad", apuntó Rodiles y confirmó Soler.

En la prisión se ha organizado el llamado Consejo de Reclusos, integrado por presos comunes y que según los entrevistados no es más que la réplica de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida porque, ante cualquier reclamación de derechos o quejas de los confinados por causas políticas, agreden a éstos, los golpean con lo que tengan a mano. Los presos políticos se defienden de estos ataques, pero el asunto queda como una riña entre los reos. El procedimiento es cruel y sutil.

"Hay reclusos que se autoagreden para que las autoridades carcelarias se vean obligadas a conducirlos al hospital -explica Herrera. Generalmente se provocan heridas con objetos cortantes o punzantes improvisados, las cuales además de dolorosas casi siempre les causa daños irreversibles. Tuve por compañero de celda de castigo a un prisionero que se había cortado él mismo varios tendones de ambas piernas".

Por su parte, Rodiles declaró: "Ese preso al que se refiere Herrera fue atacado por un perro pastor alemán entrenado, que un carcelero le echó. Recuerdo que estuvo muchísimo rato tirado en el piso del soleador, sangrando por las mordidas que le dio el perro, sufriendo dolor intenso".

En cuanto a las condiciones en que ponen a trabajar a los confinados, Soler dijo: "Cuando hay mal tiempo, en vez de poner a los trabajadores agrícolas habituales a hacer las labores de recogida de café, llevan a los prisioneros a los campos, donde tienen que trabajar sin la ropa adecuada para esas labores, muchas veces hasta descalzos, y los ponen a dormir en colchones de malangueta, hierba de río que cuando se seca se llena de chinches y otras alimañas".

Según Rodiles, a los reclusos que trabajan en el campamento llamado Majimana, ubicado en Bayate, en el municipio guantanamero El Salvador, se les sirve por desayuno medio vaso de infusión, por almuerzo y cena: una pequeña porción de sopa, arroz y un platanito hervido. De regreso de las labores agrícolas, los confinados deben cargar en sus hombros un tronco de árbol que después se usa como leña para cocinar estos alimentos".

Los tres entrevistados coinciden en que a los presos que laboran en campamentos de trabajo, las autoridades carcelarias les roban parte del dinero que debían recibir como paga. Además, si son sorprendidos comiéndose cualquier fruta, los funcionarios los golpean.

Prisioneros políticos y comunes conviven hacinados en celdas pequeñas, por lo que la mitad de ellos tienen que dormir en el piso.

Herrera, Rodiles y Soler, son tres defensores de los derechos humanos en Cuba que aspiran a que los principios contenidos en la Declaración Universal de la ONU sean respetados por cualquier gobierno de turno en el país.

Herrera concluyó con las siguientes palabras: "El dolor, el horror que se narra en el presidio Político que escribió José Martí palidecen ante lo que se vive en 'Se me perdió la llave', en la prisión provincial de Guantánamo o Combinado de Guantánamo, como también llaman a este penal. Allí se humilla y se maltrata a los reclusos más allá de lo que pudiera imaginar cualquier mente humana".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887