CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 27, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Segunda edición del jueves, 27 de diciembre de 2001

EEUU enviaría a su base de Guantánamo a prisioneros de Afganistán

27 diciembre, 2001 Actualizado: 08:45 hora de Cuba

WASHINGTON, Jueves 27 de dic - (AFP) - El Ejército estadounidense planea trasladar a su base en Guantánamo, Cuba, a parte de los milicianos talibanes y de Al Qaida capturados en Afganistán, dijo el miércoles la cadena NBC News.

Los preparativos para el traslado ya comenzaron pero la instalación de un campo de prisioneros en Guantánamo no será completada antes de mediados de enero, dijo NBC citando fuentes de defensa no identificadas.

Ese campo albergará a prisioneros por los cuales Estados Unidos tiene especial interés y allí podrían realizarse también los juicios contra ciudadanos no estadounidenses acusados de terrorismo, dijo la emisora.Varios miembros de los talibanes y de Al Qaida tomados prisioneros están instalados en un el buque militar Peleliu en el mar de Arabia y en el aeropuerto internacional afgano de Kandahar.

Estados Unidos ocupó la bahía de Guantánamo en la guerra contra España en 1898 y posteriormente acordó su arrendamiento a Cuba en sendos acuerdos formalizados en 1903 y 1934.

Francia y Cuba analizan profundizar su cooperación en el sector de transportes

27 diciembre, 2001 Actualizado: 08:29 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 26 (AFP) -El ministro de Transportes de Francia, Jean-Claude Gayssot, se entrevistó este miércoles con su homólogo cubano, Alvaro Pérez Morales, para revisar la marcha de los acuerdos de cooperación en ese sector entre ambos países y evaluar futuros proyectos comunes en la isla, informaron fuentes oficiales.

Gayssot, uno de los ministros de filiación comunista en el gobierno francés, se congratuló por los logros alcanzados en los dos últimos años de trabajos conjuntos y expresó su interés por intensificar este tipo de acuerdos, al cumplir su primer día de visita oficial en Cuba.

Anunció que Francia mantendrá y reforzará su colaboración en el suministro de material ferroviario y de repuestos para los autobuses del servicio público de pasajeros.

Señaló, además, que su país participará en proyectos para mejorar la infraestructura vial en la isla.

Por su parte, Pérez Morales afirmó que existe la posibilidad de realizar buenos negocios en Cuba para los transportistas franceses y mencionó, entre ellos, la construcción de una vía férrea entre el aeropuerto internacional José Martí y la ciudad de La Habana, así como un ramal desde la terminal aérea hasta el balneario de Varadero, 140 km al este de la capital.

Gayssot permanecerá en Cuba hasta el 1 de enero verificando el cumplimiento de ocho acuerdos de cooperación que suscribió con el gobierno del presidente Fidel Castro en junio de 1998.Las obras de refacción del Túnel de la Bahía -que une por vía subfluvial las zonas este y oeste de La Habana- la renovación del parque ferroviario cubano y la restauración de gran parte de la red de cloacas de la capital, fueron algunos de los trabajos realizados en la isla mediante los acuerdos de cooperación con Francia.

Durante su estadía en la isla Gayssot se entrevistará también con los ministros de la Construcción, Mario Junco; con la ministro de Inversión Extranjera y Colaboración, Martha Lomas y con el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, de acuerdo a la agenda distribuida a la prensa.

Descubren en Cuba botija con monedas de oro que desaparecieron en minutos

27 diciembre, 2001 Actualizado: 11:49 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 27 (AFP) - Jueves 27 de dic - Una botija de barro repleta de monedas de oro españolas del siglo XIX, fue encontrada casualmente en el centro de Santiago de Cuba (sudeste), pero algunos de los testigos presénciales dispusieron de ella en minutos, sin dejar más rastro que el rumor, reportó este jueves la emisora Radio Rebelde.

Según el corresponsal del programa "Haciendo Radio" de la citada emisora, un anciano caminaba la víspera por la popular calle Garzón, entre Pedrera y San Miguel, frente a una parada de buses, cuando tropezó fuertemente con algo en la tierra y para su asombro vio salir por el aire varias monedas de oro.

Testigos presénciales dijeron que el hombre a toda prisa tomó más de 20 de las monedas y salió corriendo gritando "!'oro, oro, aquí hay oro!" y se subió al primer bus que pasó, desapareciendo.

Los que esperaban en la parada corrieron al lugar, y escarbaron entre el fango producido por un fuerte aguacero la noche anterior, apoderándose de todas las monedas y de los restos de la botija.

La crónica radial señaló incluso que un "guapo", envalentonado y habilidoso, gritó "!'despejen, que es la autoridad!", lo que le permitió apoderarse de algunas monedas que, según los presentes, eran de un tamaño considerable y acuñadas después de 1807.

Lo extraño de la situación es que la botija fue encontrada en un lugar muy céntrico, donde hace unos años se construyeron varios edificios de viviendas de 18 plantas, lo que requirió un enorme movimiento de tierra, y entonces nada fue encontrado.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887