CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2001


La Nochebuena llega por el bolsillo

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Realmente, pocas veces he visto una multitud como la del domingo 23 en ese cruce de caminos en el suburbio sur habanero conocido por La Palma.

La víspera de la Nochebuena convocó a numerosas personas a convertirse en clientes decididos. Los mercados agropecuarios no abren los lunes. Quien no compró lo necesario el domingo 23, se quedó sin llenar los platos el 24 de diciembre.

Por esta causa, salí temprano a comprar los comestibles indispensables. Cuatro chuletas de cerdo (cinco libras y media) 126.50 pesos, a razón de 23 pesos por libra; dos libras de tomates, ocho pesos; dos libras de frijoles negros, 18 pesos; un mazo de acelgas, tres pesos; un mazo de perejil, dos pesos; una col, cinco pesos; dos naranjas agrias, un peso; diez ajíes cuatro pesos. Total de la compra: ¡167 pesos!, equivalente a 6.42 dólares de acuerdo al cambio vigente.

En el mercado, los clientes se movían de prisa. A diferencia de otros años, estimé ausente el ambiente de jolgorio. Exclusivamente, el voceo de las vendedoras de especias en la puerta del mercado rompía la tensión ambiental.

Junto a mí, eligiendo tomates, una señora me ayudó a vincular los precios de los comestibles con la seriedad de los rostros: "Este año los precios han subido... todo está más caro y tengo que pensar bien lo que voy a comprar", expresó convencida.

¿Cuántas amas de casa cubanas no merecen el Nobel de Economía? Ocurre que el salario medio mensual en Cuba alcanza sólo a 234 pesos (unos nueve dólares al cambio actual de 26 pesos por dólar), según datos del Anuario Estadístico de Cuba (edición 2001), lo que lleva a pensar que no todos podrían hacer una cena de Navidad.

Es evidente que la Nochebuena y el bolsillo guardan una relación proporcional. Así pese el bolsillo, así la mesa de Nochebuena contará con la posibilidad de tener llenos los platos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887