CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2001


El tedio

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Anoche estuve paseando por las estrechas callejuelas de la Habana Vieja con un conocido del barrio, y lo hice por los mismos lugares que Poncito y yo acostumbrábamos frecuentar, y sentí tedio. Durante tres o cuatro horas intenté con este conocido establecer la empatía que Poncito y yo habíamos logrado a través de tantos años, pero quien a mi lado estaba era un tonto. Hablaba en voz alta, como un loco, y a ratos tenía que decirle que bajara la voz. Me decía cosas estúpidas, sin gracia. Entonces comprendí que se me había ido uno de los mejores amigos espirituales que he tenido, un ser que en su conversación a veces rayaba en la genialidad. Ahora la Habana Vieja me resulta más desolada con sus cafetines improvisados con el único objetivo de recaudar dólares rápidamente. Y con este conocido estuve en el Cafe-Habana, situado en las calles de Mercaderes y Amargura, donde cuelan un buen café si se pide doble; y era un lugar de obligado arribo cuando Poncito vivía.

Meses antes de Poncito morir, él y yo nos sentábamos en un parque situado en las calles de Mercaderes y Obrapía, o en la escalinata de un edificio desde donde se puede contemplar el Convento de San Francisco, la plaza con su fuente de leones sin agua, y el antiguo edificio de comercio conocido como Mercurio. También desde esos escalones se contempla un pedacito de la Bahía de La Habana. Pero con el tonto que me acompañaba no podía encontrar un minuto de recreación espiritual como siempre lo logré con el amigo fallecido. Y me sentí solo, y La Habana Vieja se me hizo insoportable.

No sé de qué material hay que tener el alma o la conciencia para aceptar que la muerte nos separa así, sin más explicación, de las personas que nos han importado. Así que caminando anoche por las callejuelas de esta vieja ciudad improvisada comprendí que quien me acompañaba sólo existía en ese instante, y por lo mismo era un fantasma.

Después que no nos bebimos el café doble encaminamos nuestros pasos hasta una taberna de nuevo tipo que han creado en la calle de Mercaderes, a la que le han puesto el nombre de "El Mesón de la Flota". Había muchas mesas desocupadas; son pocos los turistas que nos visitan después de lo ocurrido el 11 de septiembre. Y podíamos entrar, pero nuestros dólares, por ahora, no son para divertirnos, sino para sobrevivir. De manera que desde la acera, a través de los barrotes de una madera torneada que separan a la taberna de la acera estuvimos escuchando a un grupo musical especializado en el "Cante Jondo". Y me causó risa interior comprender lo que puede lograr la necesidad. Aquel grupo de músicos cubanos, a diferencia de las orquestas que interpretan nuestra música salsa o de la vieja trova en otros improvisados cafetines, realmente se creen españoles gitanos. Y de golpe comprendí que todos estos esfuerzos por rehabilitar a la Habana Vieja son falsos. Porque a todos estos cafetines les falta lo principal para ser verdaderos: tradición. Lo único real que tienen es la escenografía. Mas esa escenografía sería más real en una puesta teatral. Son lugares habilitados, no para una larga vida, sino para recaudar dólares a la carrera. Cuando Cuba sea libre estos cafetuchos sin historia desaparecerán. Y los locales que se habiliten entonces no serán escenografías oportunistas, sino realidades perdurables.


Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887