CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2001


El fantasma de la Navidad

Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Nochebuena y Navidad pasaron este año por Cuba sin penas ni glorias. Nada destacó el arribo de tan importantes fechas para la humanidad. Ni un villancico, ni una postal navideña. Nadie alzó su voz desde un estrado público para significar el nacimiento del Niño Jesús. Todo transcurrió en silencio.

Las calles estaban vacías, en penumbras. La atmósfera llena de tristeza. Ni un cartel ni una pancarta que reflejara la alegría de la fecha y el sentido de esperanza que encierra.

Las iglesias celebraron el evento como es la tradición. Los fieles participaron de las festividades como es habitual. Pero faltó algo en la calle, en los barrios, entre la gente común. ¿Dónde se ha ido el espíritu de la Navidad?

El buen empeño de Su Santidad el Papa Juan Pablo II no fue suficiente. El 25 de diciembre fue declarado día feriado. No se trabaja, pero se ignora. Los medios de difusión no mencionan la Navidad. El Estado obra como si ésta no existiera.

Es difícil que se hable de la Navidad en un lugar donde las personas se fajan hasta con el pensamiento. Es extremadamente difícil que con hambre y sin solución a los problemas elementales del ser humano se pueda efectuar esta celebración. ¿Con qué comprar turrones y golosinas? ¿Cómo adquirir un pavo o una pierna de cerdo para cenar en familia?

La cacareada canasta familiar o cuota de alimentos que vende el Estado a las familias cubanas no garantiza alegrías ni frivolidades. Este año ni siquiera hubo venta de carne de cerdo en las carnicerías estatales.

La generalidad de los niños de la isla ignoran qué es celebrar este acontecimiento. Sus corazones tampoco saben de la ansiedad, de la ilusión de esperar a los Reyes Magos. Son niños sin niñez. Manipulados políticamente. Llevan una pañoleta roja por yugo, no beben leche, participan en los actos políticos llamados Tribuna Abierta, porque si no, les cierran la vida. Están obligados a corear cuanta consigna se le ocurra a no sé quién. Carecen de juguetes, porque los dólares que "lucha" la familia son para comprar la botellita de aceite comestible del más barato y el jabón de tocador de 25 centavos de dólar.

No se celebra la Navidad en la Cuba de este tiempo porque no tiene el respaldo del Estado. Pero sí se celebran diariamente las Mesas Redondas, sí se celebran semanalmente las Tribunas Abiertas. Cada año se difunde, se propagandiza y se grita con entonación de fiesta el triunfo de la guerra revolucionaria. Celebraciones beligerantes por doquier.

Cuba necesita una tregua. El pueblo anhela liberar tensiones. Llenarse de sentimientos de nobleza. Sonreír, respirar bondad. Echar fuera tanto lodo guerrerista. Sumergirse en el espíritu navideño. Cuba necesita volver a nacer.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887