CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 26, 2001



Kelvis Ochoa descubre los nuevos sonidos del pop cubano

MADRID. Antonio Rojas. ABC. España, diciembre 26, 2001.

Miembro del grupo cubano afincado en Madrid Habana Abierta, el cantante y guitarrista Kelvis Ochoa (Las Tunas, 1970) se ha propuesto descubrir al público los novedosos ritmos de su Cuba natal. En un disco homónimo -el primero en solitario de su carrera- se adentra por los vericuetos de los sonidos más actuales, sin renunciar por ello a los géneros tradicionales de su país, sobre los que sustenta una propuesta alegre y refrescante que algunos ya se han apresurado a bautizar como nuevo pop cubano. Una etiqueta con la que no está muy de acuerdo el músico. «No me gusta etiquetar, ni que la gente lo haga. Sólo pretendo que el público reciba mi música como comunicación, como fiesta», aclara.

En los trece temas que incluye «Kelvis», este inquieto y simpático trovador invita a todos a vivir felices. «Le canto a la vida, a la alegría, al buen rollo, a pasarlo bien», explica. La inspiración para componer la halla en lo más cercano, en el mundo que le circunda. «Echo la mirada a lo que me rodea, a lo que me toca, a lo que me llena, a lo que mueve mi corazón, a lo que me produce placer, a la amistad, a las risas, a la diversión».

En uno de los cortes, titulado Si tú no quieres, participa la artista brasileña Fernanda Abreu, que interpreta algunas estrofas en clave de rap. «Su intervención es todo un lujazo». En otros, como «Así así», «No seas mala», «Es de verdad», «Milonga sentimental», «Me suena» o «Sudando y meciendo», recubre de modernidad la conga, el chachachá o el son. La producción la firma el incombustible Alejo Stivel, responsable de los trabajos de nombres como La Cabra Mecánica, M-Clan, La Oreja de Van Gogh, Ariel Rot o El Canto del Loco. «Alejo llevaba tiempo queriendo trabajar conmigo. Yo tenía algunos temas hechos y quería darles salida. Así que fue muy fácil entendernos», recuerda.

Kelvis, que confiesa sentirse «cada vez más latino», insiste en que la aparición de este álbum no supone su marcha de Habana Abierta, ni la disolución de la banda, con la que ha grabado dos compactos, «Habana Abierta» y «24 horas». «Se trata sencillamente de un paréntesis, no del fin. Ahora queremos dar salida a las distintas carreras individuales».

Por el momento, además de a la promoción de su trabajo, este cantautor cubano, que de pequeño cantaba «en un inglés muy dudoso temas de Michael Jackson», se dedicará a componer para otros intérpretes. «No he parado nunca de hacer cosas y no voy a detenerme ahora», proclama.

Establecido en Madrid desde 1996, valora positivamente su etapa española, en la que ha vivido «los mejores y los peores momentos de mi vida». «Trasladarme a Europa fue una decisión necesaria de la que no me arrepiento». No se plantea regresar en un corto plazo a Cuba, a la que hace poco realizó una breve visita después de cinco años de ausencia.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887