CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 26, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Edición del miércoles, 26 de diciembre de 2001

Cenas familiares, misas católicas y retraimiento oficial en Navidad Cubana

26 diciembre, 2001 Actualizado: 06:21 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 25 (AFP) - Cenas familiares, misas católicas y visitas de parientes residentes en Miami, caracterizaron este año la Nochebuena, víspera de la Navidad que este martes Cuba celebra con feriado nacional y retraimiento oficial.

Poco antes de medianoche, muchos templos tocaron sus campanas a repique, y en "La Milagrosa", en el barrio habanero de Santos Suárez, los fieles abarrotaron la iglesia para asistir a la Misa del Gallo, constató la AFP.

Un día antes, en la Catedral de La Habana se dio inicio a los festejos católicos con la dramatización del Nacimiento de Jesús y un concierto, ambos presididos por el cardenal Jaime Ortega, ante cientos de personas.

Los obispos habían llamado a las celebraciones en un mensaje pastoral dirigido a sus fieles el 17 de diciembre último, en el que enfatizaron que "podemos y debemos más que nunca antes celebrar la Navidad", pese a las situaciones internacionales de terrorismo, crisis económica y guerra y a los problemas internos en la isla.

Entre esas situaciones nacionales citaron la división familiar por el alto número de divorcios registrados, la emigración y el desconocimiento del carácter religioso de la fecha, a pesar de que en 1998 se le restituyó oficialmente el carácter de día feriado, suprimido en 1969.También recordaron los efectos devastadores del huracán Michelle que, no obstante, provocó que "nuestro pueblo se haya mostrado tan solidario en medio de esta prueba, porque la sensibilidad humana y los valores cristianos no se han perdido", según el episcopado."Hay que celebrar la Navidad justamente para mantener vivos esos valores, para fortalecer la familia resquebrajada y unirnos espiritualmente en la oración a quienes queremos y están lejos", indicaron los obispos.

Aunque los medios oficiales ignoraron la celebración católica, la gente se volcó a los mercados, en moneda nacional y dólares, a comprar los platos de ocasión: cerdo asado, arroz congrí (arroz pardo con frijoles), yuca (mandioca), vegetales, turrones españoles, vino tinto, cerveza y el infaltable ron.

Cada cual dentro de sus posibilidades económicas invocó la tradición recuperada, más como reunión familiar que como celebración católica.

Empleados de la terminal 2 del aeropuerto "José Martí" de La Habana, comentaron agotados el arduo trabajo de estos días derivado del alto número de vuelos procedentes de Miami, en los cuales muchos cubanos residentes en Estados Unidos viajan a la isla para pasar la Navidad y el fin de año con sus familiares.

Pero este fin de año los cubanos tienen nuevos motivos para la fiesta y el descanso, debido a un respetable crecimiento económico de 3% (aunque la previsión era de 5%) -pese a la crisis internacional, el impacto de los atentados del 11 de septiembre y los daños causados por el huracán Michelle- lo cual llevó al gobierno a decretar el 31 de diciembre y el 2 de enero próximos como días no laborables.

De tal manera, la gente unirá al descanso del sábado 29 y domingo 30, tres días más.

Ministro de Transportes y Vivienda de Francia llega en visita oficial a Cuba

26 diciembre, 2001 Actualizado: 06:29 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 25 (AFP) - Martes 25 de dic - El ministro francés de Transporte y Vivienda de Francia, Jean-Claude Gayssot, inicia este martes una visita oficial a Cuba para entrevistarse con varios integrantes del gabinete del presidente Fidel Castro y evaluar la marcha de acuerdos de cooperación suscriptos entre París y La Habana, informaron fuentes oficiales.

Gayssot, ministro de filiación comunista del gobierno francés, permanecerá en la isla hasta el 1 de enero próximo.Gayssot es responsable de la firma de ocho acuerdos de cooperación suscriptos entre el gobierno de Castro y las autoridades francesas en junio de 1998, cuando realizó otra visita a la isla acompañado de legisladores y empresarios, que permitieron fortalecer los vínculos entre ambas nacionesL

as obras de refacción del Túnel de la Bahía -que une por vía subfluvial las zonas este y oeste de La Habana- la renovación del parque ferroviario cubano y la restauración de gran parte de la red cloacal de la capital, fueron algunos de los trabajos realizados en la isla mediante los acuerdos de cooperación con Francia.

El presidente Fidel Castro mantuvo una entrevista personal con Gayssot durante su anterior visita a Cuba, con quien conversó de diversos temas de interés bilateral e internacional, según los informes oficiales de entonces.

Durante su estadía en Cuba se entrevistará con los ministros de Transporte, Alvaro López Morales; de la Construcción, Mario Junco; con la ministro de Inversión Extranjera y Colaboración, Martha Lomas y con el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, de acuerdo a la agenda distribuida a la prensa.

Cuba muy preocupada por visado para Juegos Centroamericanos y del Caribe

26 diciembre, 2001 Actualizado: 06:25 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 25 (AFP) - El Comité Olímpico Cubano (COC) reiteró su preocupación por la demora del gobierno salvadoreño en instrumentar el visado para los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que tendrán lugar en ese país en noviembre del 2002, informó este martes el diario oficial Granma.

El tema fue abordado en una reciente carta del presidente del COC, José Ramón Fernández, dirigida al presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, el dominicano José Joaquín Puello, a la que Granma tuvo acceso.

Fernández señaló que "considera realmente injustificada la demora salvadoreña", toda vez que las autoridades de ese país centroamericano se comprometieron a cumplir las normas y brindar todas las facilidades antes de recibir la sede.Los salvadoreños deben decidir si siguen una tradición establecida hace tres décadas y aceptada incluso en los Juegos Olímpicos, que la acreditación es válida como visa de ingreso al país.

Este método permite hacer cambios de última hora en la composición de la delegación (bajo rendimiento, lesiones u otras causas), facilita el proceso administrativo y reduce los costos, recordó Granma.

El COC dijo en la carta que nunca ha limitado ni ha puesto objeciones a miembros de ninguna delegación que asista a un evento deportivo en la isla.

Después del 11 de septiembre, El Salvador puso nuevas restricciones a la entrada del país de algunas personas de algunas nacionalidades, entre ellas a los cubanos.

Cuba, junto a México y Guatemala, es uno de los tres fundadores de este tipo de juegos en 1926, y siempre ha acudido a ellos con sus campeones olímpicos y mundiales, lidereando en medallero con buena ventaja desde hace más de tres décadas.

En la pasada edición, celebrada en Maracaibo, Venezuela, Cuba ganó 191 medallas de oro, 76 de plata y 68 de bronce, para un total de 335 preseas, un número algo menor que en Puerto Rico-93, cuando obtuvo 364 (227-76-61).

Fidel Castro envía mensaje de apoyo a nuevo presidente argentino

26 diciembre, 2001 Actualizado: 06:27 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 25 (AFP) - El presidente cubano, Fidel Castro, envió un mensaje de apoyo al nuevo mandatario argentino, Adolfo Rodríguez Saá, en el que saluda la decisión de dedicar los fondos de la deuda externa a programas sociales, según el texto íntegro publicado este martes en el diario Granma en su primera plana.

"Al asumir sus funciones como Presidente de la República Argentina, me complace hacerle llegar, en nombre del pueblo y gobierno cubanos, sinceras felicitaciones y deseos de éxito en el desempeño de tan alta responsabilidad", indica Castro.

Rodríguez Saá asumió la Presidencia argentina el pasado domingo, tras un violento estallido social -consecuencia de la crisis económica de casi cuatro años que atraviesa el país sudamericano-, que dejó 30 muertos y provocó la renuncia en pleno del gobierno de Fernando de la Rúa.

"Ante los dramáticos sucesos vividos por la Argentina, que han conmocionado a todos, el desafío que usted y su gobierno han asumido, merece el respaldo decidido de los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe y del mundo", añadió Castro.

"Al reiterarle nuestra solidaridad, expresamos también el apoyo al programa de medidas anunciado por su gobierno, que busca superar la actual situación de crisis con acciones tales como la de invertir en lo inmediato los onerosos e insoportables gastos que una colosal deuda externa impone al pueblo argentino en la promoción de programas sociales y en la reconstrucción económica del país", indicó Castro.

El tiro por la culata

Jorge Hernández / Cubanueva.com. 24 diciembre, 2001 Actualizado: 08:04 hora de Cuba

Como era de esperar, el diario cubano Granma, órgano del partido comunista de Cuba, comenzó la consabida algarabía con relación a los acontecimientos de los últimos días en Argentina usando su retórica típica; en su edición electrónica del 22 de Diciembre, publicó el artículo "La quiebra sangrienta del neoliberalismo", donde el tiro le salió por la culata.

El título, como puede verse, más parece de una película de horror y misterio que de un análisis de fondo de los acontecimientos que se sucedieron en el hermano país latinoamericano. Al leerlo, sorpresa!, realmente se trata de una película, pues su autor Joaquín Rivery, en lugar de comentar asuntos económicos, políticos o sociales sobre lo sucedido en Argentina, lo que ha hecho es una historia llena de dobles interpretaciones, ya que quien lo lee piensa que está hablando de Cuba y no de Argentina; Rivery, por eso, debería procurar una plaza en el ICAIC para hacer películas - pero no de terror, como imaginábamos al leer el título del artículo referido - sino para hacer películas de doble sentido usando críticas solapadas al gobierno cubano, pues de esa manera seguramente iba a tener un mayor éxito, tanto dentro como fuera del país.

En efecto, el análisis de Rivery es una muestra de periodismo de doble sentido hecho para criticar el régimen cubano, porque perfectamente puede interpretarse como que el articulista está hablando del desastroso período especial cubano de los años 90, veamos:

..."Los primeros años fueron de privatizaciones absolutas, apertura total a las importaciones con abandono de la protección a la industria nacional, eliminación de los derechos de los trabajadores para su más fácil despido por los empresarios y otras medidas"...

Cualquier parecido con lo que sucedió en Cuba al inicio del período especial no es pura coincidencia, solamente le faltó hablar del último ciclón y la falta total de huevos y otros productos primarios en el mercado nacional. Pero hay más, Rivery socarronamente añade:

..."han ensayado numerosos ajustes....sin resultado alguno. El equilibrio macroeconómico parece no funcionar. De un lado, la práctica de reducir los gastos y el aparato estatal se cumplen a rajatabla, pero de otro no se logra de ninguna forma un balance fiscal neutro o positivo y, por tanto, el Estado siempre está en déficit y con reclamaciones fondomonetaristas para que arregle el problema. Añádase el condimento de que nada, absolutamente nada, ha podido reducir la deuda externa del país."...

Es Cuba, pero vean, Rivery añadió la palabra fondomonetarista en un contexto donde podría interpretarse fondo monetario o fondos financieros, para justificarse ante el partido, en caso que descubran su crítica solapada a la política oficial cubana; pero el autor se atrevió a más:

..."Las ventas al capital extranjero de las mayores empresas y recursos naturales conllevó siempre reducción de plantilla, el mismo camino seguido por los empleadores nacionales, unos y otros empeñados en eludir los pagos de impuestos, reducir salarios y gastos en general e incrementar todo lo posible las ganancias. Los estallidos sociales parciales (léase el maleconazo) por el aumento acelerado y preocupante de la miseria, ocurridos a lo largo de los últimos años, no parecen haber preocupado a los gobernantes, siempre protegidos...", ?que les parece, no es igualito al desastre de Cuba?; Rivery continua:

..."Pero la acumulación llegó a límites insoportables cuando el desempleo golpeó a más de cuatro millones (?o 11 millones?) de personas y el hambre se desencadenó por el país, mientras el ministro de economía y el presidente se ensimismaban en los problemas de una deuda que no podían pagar ni arruinando más a sus compatriotas y eran ciegos y sordos a los reclamos de la población. Un sistema de gobierno incapaz deja a Argentina (o a Cuba?) en medio de enormes dudas: ¿cuándo se decretará el cese de pagos de la deuda?, ¿se dolarizará definitivamente el país?, ¿se devaluará la moneda y se arruinará aún más a una clase media en repliegue?, ¿continuará la represión de masas hastiadas de sufrir?"...

Rivery, no cabe dudas, se refiere a Cuba; quizá la sangre, en el título del artículo - que no aparece por ningún lado en el contenido del mismo - sea para intentar burlar la censura oficial, de manera que el censor, al leer el título, le de luz verde para publicarlo, por "comprometido".

Es una verdadera vergüenza que personas aparentemente serias escriban un artículo que parece copiado a la realidad cubana y concluyan que la culpa es del FMI y del neoliberalismo; si Rivery no lo hizo para criticar al régimen cubano, vale la pena decirle que analice la dictadura a la que sirve, a ver si no encuentra similitud entre el desastre Argentino y el "paraíso fidelista", que por suerte (o por cordura) Rivery no lo propuso como la salvación para el gobierno argentino que toma pose después de este cambio traumático para la sociedad argentina.

Cada día el dictador cubano enfrenta más problemas, va a llegar un momento que tendrá que prohibir que se escriban artículos que analicen desastres - en cualquier país donde ocurran - porque no hay cosa más perecida a un desastre tercermundista que un desastre socialista.

Este Rivery se las trae; en medio de la miseria y la opresión cubana, venir a escribir este artículo y asociándolo a la caída de un gobierno, algo se trae entre manos; pero que tenga cuidado Rivery con el orden de las palabras que escribe sobre la crisis Argentina, porque no es lo mismo decir "Domingo Cavallo cayó después" que "Domingos después cayó el Caballo".

Copyright © 2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887