CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de diciembre, 2001


Defender el picadillo

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Mi compañera tiene anemia. La materia colorante de los glóbulos rojos de su sangre está en sólo ocho coma dos. Y aunque muchas personas, incluyendo médicos, dicen que esto no es una enfermedad en Cuba, la situación de ella es preocupante.

Una amiga le comentó que en algunas tiendas dolarizadas estaban vendiendo carne de res (a nivel popular siempre se ha dicho que la carne es lo mejor contra la anemia), por lo que fuimos a uno de esos comercios que está ubicado en la calle Belascoaín, en el municipio cubano Centro Habana. Ya en el área de los productos cárnicos escuchamos a una anciana que, al ver los precios de éstos, exclamó: "¡Dios mío, qué cosa es esto!"

Un kilogramo de picadillo cuesta seis dólares y cincuenta centavos; el kilo de carne de segunda picada en pedacitos que se exhibían en una bandeja, nueve dólares, cantidad que al cambio vigente equivale a 234 pesos. Muchos trabajadores cubanos no ganan mensualmente esta cifra.

Son cientos de miles los jubilados que tendrían que reunir varios meses del importe integro de su pensión para poder comprar un solo kilogramo de carne. Sin embargo, en los medios de prensa nacionales ahora dicen constantemente que Argentina sufre una devastadora crisis económica. Que irónico, que absurdo resulta en esta isla donde vivir tenía antes la sencillez de lo natural.

Antes de 1959 era usual oír que con quince centavos de picadillo de carne de res comía todo el mundo en la casa. Claro, ésos eran los tiempos en que se dejaban los litros de leche en las puertas de las casas, el pan en las ventanas, y nadie se los robaba. Era la época que ahora el gobierno denomina de la seudo república.

El anuncio en julio de 1980 de la subida de los precios de algunos productos entre un treinta y un ciento por ciento fue lo que dio inicio en Polonia a las huelgas que, a la postre, terminaron con el comunismo en ese país.

En Cuba, con la deshonesta política de vender en dólares los productos de primera necesidad, no se sabe exactamente a cuánto asciende realmente el aumento de los precios, aunque se puede asegurar que es varios cientos por cientos.

En Polonia el comunismo duró más de cuarenta años. En Cuba más o menos llevamos el mismo tiempo sufriendo ese mal. Cuando los polacos se decidieron, el comunismo terminó en su país.

Tengo un amigo, ahora residente en Estados Unidos, que decía que había que defender el picadillo. Con esta expresión él significaba que por los derechos, por todo lo vital e importante había que luchar para lograrlo, para mantenerlo. Cuando nos decidamos a defender el picadillo -o a reclamarlo- en Cuba todo cambiará definitivamente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887