CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de diciembre, 2001


La cena de Noche Buena en Cuba

Miriam Leiva

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Con once onzas de diminutos calamares sin limpiar y media libra de pollo por persona, los habaneros festejaron el 24 de diciembre, si le vendieron estos productos oportunamente y si los reservaron para la ocasión. Estas fueron las proteínas ofertadas por el sistema de racionamiento la semana previa a las fiestas navideñas.

Además, durante todo el mes sólo pudieron adquirir por la libreta de racionamiento seis huevos, una libra de pollo y cinco perros calientes. Probablemente no se venderá más nada hasta enero.

La tradición cubana concibe la cena con cerdo asado, arroz, frijoles negros, yuca, ensalada, dulces, turrón, cerveza y quizás vino. Avellanas, nueces, higos... hace mucho tiempo se desconocen. Debería haber ron y café. Las familia se reuniría desde horas de la tarde, llegarían amigos, habría música y baile. Aunque el gobierno trató durante decenios de extirpar esta "malsana costumbre", en muchísimos hogares se mantuvo y ha recobrado popularidad, si bien los esfuerzos fundamentales se centran en el 31 de diciembre.

Pero a finales de 2001 los cubanos no se pueden permitir el lujo de tantas fiestas. Durante el año, la situación económica se ha deteriorado considerablemente. Incluso quienes habían logrado mejorar gracias al trabajo en centros vinculados al turismo, establecimientos recaudadores de divisas y negocios por cuenta propia, o aquellos que recibían dinero de sus parientes y amigos residentes en el exterior, ven encogerse sus bolsillos.

A ello se añade la devaluación del peso respecto al dólar, moneda con la cual se realiza la mayoría de las transacciones comerciales en Cuba, así como la elevación de los precios en los mercados agropecuarios, comprendidos también los estatales.

Vedadas para el cubano común resultaron las cenas en los restaurantes. En la capital, sólo se ofertaban bocadillos con cerdo por pesos en puestos ambulantes, según el periódico Tribuna de La Habana. Los restaurantes con pago en divisas tampoco estuvieron a su alcance. Ciertamente, hubo de todos los precios, inclusive en cafeterías como la del complejo Dos Gardenias, al aire libre, se podía consumir una cena con pollo asado por cinco dólares o con cerdo por cuatro dólares cincuenta centavos. Otros, más elegantes, por ejemplo La Maison, anunciaban cóctel de langosta y filete mignon a treinta y cinco dólares. Por supuesto, a ello había que añadir las bebidas. En Cuba el salario promedio mensual no alcanza los diez dólares.

Indudablemente, hay cubanos que pueden disfrutar con sus familias de estos deleites normales en esta época del año. Se trata fundamentalmente de los gerentes de empresas mixtas o corporaciones extranjeras, artistas, músicos y las personas que aún reciben cuantiosas remesas.

Esa es la diferencia social imperante en Cuba y que se ha agudizado progresivamente. Aquellos que pueden lograrlo, fruto de su trabajo, lo merecen. Sin embargo, provoca tristeza saber que en un país igualitarista por muchísimos años, se llegó a todo lo contrario. El trabajador azucarero, el tabaquero y los de muchas otras ramas también producen artículos para la venta en dólares, pero la mayoría no recibe su pago en ese tipo de moneda. En su lugar, los salarios son muy bajos y su valor real decrece constantemente.

Vista desde la capital del país, la situación es gris. Pero en el interior, y con mayor intensidad en las zonas por donde atravesó el huracán Michelle en noviembre, resulta negra. Aún muchísimas familias residen en casas de parientes y amigos o en albergues, ya que perdieron sus casas y pertenencias, mientras miles han quedado en condiciones precarias.

No hubo motivos ni posibilidades para festejar. Ojalá la realidad fuera más estimulante.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887