CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 24, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Edición del lunes, 24 de diciembre de 2001.

Feriado en Cuba el 2 de enero en reconocimiento al esfuerzo del pueblo

22 diciembre, 2001 Actualizado: 09:50 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 22 (AFP) - Sábado 22 de dic - La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba decretó feriado laboral el próximo miércoles 2 de enero, "en reconocimiento al esfuerzo" popular realizado en 2001 para superar adversidades económicas y meteorológicas y por mejorar la productividad, según un decreto difundido este sábado.

El asueto laboral se decreta "como merecido reconocimiento al esfuerzo de nuestro pueblo en el presente año, durante el cual continuamos avanzando a pesar de la actual coyuntura internacional y los devastadores daños ocasionados por el huracán Michelle", que azotó la isla a principios de noviembre pasado, señala el texto legal.

El nuevo feriado se suma al asueto acordado para el lunes 31 de diciembre y a la efemérides del 1 de enero, cuando se conmemora el 43 aniversario del triunfo de la revolución socialista que llevó al poder al presidente Fidel Castro, señalando tres días consecutivos de receso laboral en el país.

El Producto Interno Bruto en Cuba registró un crecimiento de 3% en 2001, según datos oficiales divulgados la víspera, en contraposición a la mayoría de los países de la región donde cayeron los principales indicadores económicos, y pese a las pérdidas materiales por 1.866 millones de dólares que dejó el huracán Michelle, dice el decreto.

Durante los tres días de asueto laboral se mantendrán en actividad los sectores destinados a brindar "servicios esenciales" a la población, así como las tareas relacionadas con la zafra azucarera y otras faenas agropecuarias "impostergables", añade el texto legislativo.

Guardacostas de EEUU interceptan embarcación con 31 cubanos frente a Florida

22 diciembre, 2001 Actualizado: 09:09 hora de Cuba

MIAMI, Dic 22 (AFP) - Sábado 22 de dic - El servicio de guardacostas de Estados Unidos mantenía retenidos este sábado a 31 cubanos que entraron ilegalmente en sus aguas territoriales en una lancha rápida proveniente de Cuba, informaron fuentes oficiales.

Entre las personas rescatadas de la sobrecargada embarcación se encuentran los dos contrabandistas que trataron de hacer entrar ilegalmente a los otros en territorio estadounidense, dijeron las autoridades.

Los guardacostas interceptaron la lancha el viernes, luego de que sus motores se detuvieran a 17 millas al este de Cabo Florida, aparentemente por falta de combustible, dijo la oficial Anastasia Burns.

Burns agregó que el grupo estaba compuesto por 17 hombres, 12 mujeres y dos niños.

Los detenidos serán repatriados a Cuba a menos que puedan fundamentar motivos de persecución en la isla, o probar que tienen información valiosa para la justicia en Estados Unidos.

Un catastrófico año 2002

24 diciembre, 2001 Actualizado: 06:13 hora de Cuba

Juan AntonioMuller / Cubanueva.com

Para predecir el mapa socio económico del 2002 debemos tomar en cuenta el clima de conflictividad creado por la inconsulta aprobación de leyes y la airada protesta que ello ha provocado. De ahí que los resultados macroeconómicos del año que termina, no sirvan para pronosticar lo que habrá de suceder.

Ni el país ni el Gobierno contarán en el 2002 con ingresos similares a los del 2000-2001 por varias razones entre las que destacan la menor demanda de petróleo debido a la recesión económica mundial; la poca inversión privada debido a la incertidumbre política y económica y la menor recaudación interna como consecuencia de un crecimiento económico inferior al del año en curso. De ahí que el Gobierno Nacional, aún cuando utilice los recursos represados en el FIEM para pagar la deuda externa o soportar la creciente demanda de dólares, aún cuando obtenga utilidades cambiarias del BCV o la acostumbrada declaración de dividendos de PDVSA, deberá acudir a un mayor y cada vez más costoso endeudamiento interno para cubrir el deficit presupuestario, todo lo cual reducirá significativamente su capacidad operativa para sortear estas dificultades fiscales sin ajustes cambiarios o controles.

A este cuadro ya de por sí preocupante, hay que añadir el enfrentamiento del Ejecutivo con los factores productivos, con gremios y sindicatos, que unido a la confrontación con gobiernos regionales y locales por la distribución de los escasos recursos, complicaría aún más el mapa socio económico del 2002, llevando la capacidad de maniobra del Gobierno a su mínima expresión.

Del lado político, la radicalización de parte del Presidente y de algunos seguidores, y su negativa a buscar el consenso, provoca reacciones irreconciliables entre quienes lo enfrentan, poniendo en peligro, no sólo la estabilidad socio económica, sino la propia gobernabilidad democrática. De ocurrir un cambio político, similar al de 1993, repercutiría negativamente en la situación socio económica del país, la que marcada por el estancamiento económico, el desempleo y la pobreza, deberá esperar un tiempo para corregirse.

Los ciudadanos estamos exigiendo al Gobierno que rectifique y los gobernantes tienen el deber de escuchar la voz del pueblo. Su envestidura, los obliga a garantizar el Estado de Derecho para no perder la legitimidad, y su elección, a cumplir con el mandato de gobernar para todos los venezolanos promoviendo su participación en el buen gobierno. Si no asumen su responsabilidad, gobernantes, magistrados y legisladores, perderían su legítimidad y el debido respeto del pueblo. Gobernar intentando imponer una ideología comunista, que las grandes mayorías no compartimos y rechazamos y continuar la práctica de gobernar sin decoro ni respeto por las Leyes de la República, configuran graves delitos por el cual procedería su enjuiciamiento y condena. De ahí que el año 2002 se anuncie catastrófico.

E-mail:juaamilq249@cantv.net

Copyright © 2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887