CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de diciembre, 2001


A un bagazo poco caso

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Luis Ortega es un periodista cubano que reside en Estados Unidos hace varios años. Este señor es un comunista de vieja data o es alguien, no cabe dudas, que tiene amores comunistas.

Como buen comunista, Ortega aprovecha todas las posibilidades que da la democracia y para esto se encuentra en Estados Unidos. Allí, en la "trinchera" que le ordenaron ocupar, resulta evidente que cumple las órdenes de su "comandante en jefe".

Por esto Ortega publica sus artículos en la prensa de ese país (aunque en Cuba también le han publicado), en los que defiende a la revolución -entiéndase una de las más viejas dictaduras en la historia del mundo- o ataca a quienes no simpatizan con el régimen castrista. Así actúa Ortega a contrapelo con la historia, a contrapelo incluso de nuestra cultura como nación.

En este contexto, Ortega publicó en La Prensa de New York el artículo "La nación que va cuajando", que más tarde reprodujo el The Miami Post. En su escrito el periodista, de forma inescrupulosa ataca a sus colegas independientes que residen en Cuba.

Coincidentemente, las diatribas que lanza Ortega en "La nación va cuajando" son idénticas a las que los periodistas del régimen de Fidel Castro escriben a cada rato en los medios cubanos, que son exclusiva propiedad del Estado socialista.

Ortega expresa: "No hay tal prensa independiente. Ese batallón de supuestos periodistas está a sueldo de la Sección de Intereses de Estados Unidos y recibe, además, dinero del Miami Herald y de algunos grupos de Miami y New York. Los llamados periodistas independientes que no reciben, ciertamente, muchas presiones del gobierno de Cuba y que, inclusive, hablan todas las semanas por radio, desde Cuba para Miami, sin ser molestados, no son realmente periodistas".

Ortega es un mentiroso. Si se respetara un poco demostraría con pruebas lo que ha dicho. Pero hay algo que deseo significar: si los periodistas independientes habláramos por radio en Cuba, él no estaría escribiendo estas mentiras, porque el gobierno de Castro ya no existiría.

Además, con el mismo derecho que Ortega afirma que no somos periodistas, yo también puedo aseverar que él es chupatintas y plumífero. Aclaro: lo de plumífero no tiene nada que ver con la homosexualidad, pues las preferencias sexuales de cada quien es un asunto muy personal, sino que lo verdaderamente vergonzoso es ser homosexual de ideas.

Ortega menciona el supuesto fatalismo geográfico de Cuba al estar cerca de Estados Unidos. ¡Qué fatalismo ni ocho bagazos! Lo fatídico para Cuba es haber caído en las garras del comunismo, porque éste nada nos ha dado y mucho, muchísimo nos ha quitado.

El señor Ortega también trata de tergiversar la historia y asegura: "La generación llamada libertadora, en 1898, estaba seriamente infiltrada por los anexionistas".

Nada de infiltrada. Ya el 24 de octubre, a sólo 14 días del Grito de Yara, Carlos Manuel de Céspedes, a quien todos aceptamos como el padre de la patria, le decía en una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, W.H. Seward, lo siguiente: "(...) no será dudoso ni extraño que después de habernos constituido en nación independiente, formemos, más tarde o más temprano, una parte integrante de tan poderoso Estado; porque los pueblos de América están llamados a formar una sola nación y ser la admiración y el asombro del mundo entero".

Carlos Manuel de Céspedes pidió la anexión a Estados Unidos en varias ocasiones, fueron los Estados Unidos los que no prestaron atención a esas peticiones. La Asamblea de Guáimaro, en pleno, también pidió la anexión.

Eso fue en aquella época. Ahora para que Estados Unidos quisiera anexionarse a Cuba tendrían que enloquecer todos los habitantes de ese país. Principalmente por dos razones. La primera, que para llevar a Cuba nada más que al nivel de Puerto Rico habría que gastar una cifra inimaginable de miles de millones. La segunda, porque nosotros seguiremos siendo cubanos, nadie nos va a cambiar.

El periodista Ortega termina su artículo diciendo: "A pesar de todo, Cuba va cuajando como nación". Qué argumento tan politiquero, qué falacia. Cuba hace mucho tiempo que es una nación.

Estoy convencido de que muchos colegas van a criticarme por haberle dedicado un par de cuartillas a Luis Ortega, porque verdaderamente sus opiniones pueden contestarse con una oración que tiene rima, y muchos cubanos conocen: "A un bagazo poco caso, a un mo... poca atención".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887