CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de diciembre, 2001


Servicio a domicilio

Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La fiebre la martirizó durante toda la noche. Era una fiebre pegajosa. El dolor de cabeza intenso. El frío escalofriante. Apenas pudo dormir.

Amaneció. Se levantó con dificultad. Tenía mareos. Contempló su rostro en el espejo. Lo vio lleno de una erupción, los brazos también. Su cuerpo completo parecía pintado. Arreció el dolor de cabeza.

Eran las nueve de la mañana cuando la doctora de la familia le dijo: "Marta, indudablemente usted tiene dengue. Vaya para su casa y recoja las cosas necesarias. La ambulancia la irá a buscar y la llevará para el Instituto Pedro Kourí (IPK). Tome la remisión".

Sentía debilidad. Eran las doce meridiano y no había comido nada. Aunque no tenía hambre, necesitaba tomar algo caliente. Su hija no había cocinado nada por esperar la ambulancia, que ya demoraba demasiado.

Llamaron por teléfono a la policlínica docente del municipio Playa, donde radica el punto de control de las ambulancias en el municipio.

"Señorita, por favor, ¿me puede informar a qué hora la ambulancia va a recoger a una paciente de la policlínica 26 de Julio que tiene dengue?", preguntó la hija de Marta.

"¿Cuál es su nombre?", inquirió una voz.

""Marta Arenas", contestó la hija de la enferma.

"Sí, aquí está su nombre. El problema es que hay una sola ambulancia para trasladar a todos los enfermos del municipio para los hospitales. No se desespere, sobre las dos de la tarde seguro la van a buscar", explicó la persona a cargo.

La espera continuó. La fiebre volvió a cobrar fuerzas. Marta tomó una tableta de duralgina. Se le secaron los labios. La cabeza le estallaba. Se le secó la paciencia. Eran las cinco de la tarde.

A las cinco y media se sintió el sonido de un claxon afuera de la casa.

"Vamos, ¡rápido, rápido!, que hay muchos casos y yo soy solo", dijo el chofer de la ambulancia.

"Un momento -ripostó la hija de Marta- porque mi mamá está esperando desde por la mañana, así que no agite".

"Perdone, pero es que no puedo más. Estoy solo en esto", repitió el conductor del carro.

Cuando Marta fue a subir a la pequeña ambulancia se horrorizó. En el interior del vehículo había otra enferma con su acompañante, un estudiante de Medicina que le pidió una "botella" al chofer, y ahora ella. Prefirió no quejarse. El conductor echó a andar la ambulancia. "Al fin llegaré al IPK", pensó Marta.

Transcurridos unos minutos el carro se detuvo. El chofer anunció: "Señores, ustedes me perdonan pero tengo que llevarle un peter de chocolate a mi chama".

Marta tragó en seco. El vaivén de la ambulancia había empeorado su estado físico. Esperaron unos minutos. El conductor regresó y continuó el viaje.

De repente, el vehículo volvió a detenerse. Ahora el chofer, con una calabaza entre sus manos, sentenció: "La cosa está mala y uno tiene también que cargar para la pura (madre) de uno". La demora superó a la de la primera parada. Todos se miraron. Nadie habló.

De nuevo en marcha. La próxima parada la hizo para dejarle unos plátanos a la esposa. El chofer es un tipo que lucha para su casa. Ya los que viajaban en el carro no sabían si iban en una ambulancia o en un vehículo de entrega a domicilio.

Marta llegó al IPK a las siete y diez minutos de la noche. Gracias a Dios.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887