CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de diciembre, 2001


El juego del gato y del ratón

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El mercado agropecuario de La Palma, ubicado en el municipio habanero Arroyo Naranjo, siempre está repleto de público que le compra los productos a cuentapropistas y vendedores estatales. Por sus alrededores, también hay numerosas personas que tratan de vender sus mercancías, aunque éstos no tienen permiso del gobierno para efectuar esa actividad comercial.

Estos vendedores ilegales por necesidad venden cualquier cosa: especias, laticas de pomada china, prendas de vestir de mala calidad, velas, escobas y una variada gama de productos agropecuarios que le hace muy buena competencia a los que se ofertan en el interior del mercado de La Palma.

La siguiente escena se reproduce cada día en esta plaza. Entre los pregones en voz baja de los vendedores ilegales, se escucha el grito de alarma: "¡Agua, agua!". De inmediato, y con impresionante precisión, cada uno de los vendedores ilegales esconde sus mercancías en una jaba y se pierden en la muchedumbre como si fueran compradores.

La palabra "agua" es la contraseña, el aviso de que se acercan los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (generalmente oriundos de las provincias orientales del país), quienes al llegar al mercado de La Palma se golpean una de sus manos con el bastón de goma que manipulan en la otra, en un gesto que muchos interpretan amenazador y traducen como "Si había alguna operación de compra venta ilegal, se acabó porque llegamos nosotros, los agentes del orden".

Sin embargo, a veces algún que otro anciano que intenta vender cualquier baratija no logra recoger a tiempo su mercancía y los agentes de la PNR se ensañan con ellos, les imponen altas multas y les quitan lo poco que tienen.

Entonces, se escucha el comentario de costumbre: "¡Qué trabajo se pasa para vivir en este país!" Y también la mayoría simula que no oyó nada, porque asentir a expresiones de este tipo es muy peligroso en "el país más democrático del mundo".

Algunas veces los vendedores ilegales son sorprendidos por operaciones relámpago de la PNR, en las que de momento el mercado es rodeado por camiones u ómnibus de los que descienden decenas y decenas de gendarmes que apresan y suben a los vehículos a decenas y decenas de sospechosos. Después vienen las multas y los decomisos tradicionales.

"Este es el juego del gato y del ratón. La policía viene, nosotros nos escondemos. La policía se va, nosotros seguimos vendiendo", dijo una vendedora ilegal.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887