CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de diciembre, 2001


¿De qué paga habla Luis Ortega?

Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Luis Ortega, en su artículo "La nación que va cuajando", publicado por La Prensa de New York y luego reproducido por The Miami Post, critica el libro "La Cuba del Dr. Castro" de Denis Rousseau y su esposa, además de aprovechar la ocasión para justificar el absolutismo del régimen de Fidel Castro.

Ortega expone las mismas cláusulas que utiliza la prensa oficialista para elogiar la permanencia por casi 43 años del gobierno castrista. También analiza la historia de manera peculiar, totalmente divorciada de la realidad y de la ética, como si el autor del artículo hubiera aprendido la historia de Cuba en Plutón.

Primero, es de utilidad recordarle a Ortega que en esta isla sí se hace periodismo independiente del control del Partido Comunista y que, precisamente, esta independencia se debe al libre pensamiento y actuación de los integrantes de este movimiento.

También se debe aclarar que a quienes Ortega llama anexionistas tienen tanto derecho como los nacionalistas o los comunistas como él.

En "La nación que va cuajando", Ortega ofende la honra y la reputación de los periodistas independientes. Ahora veremos si los medios estadounidenses en los que Ortega publicó su artículo contra nosotros nos concede el derecho de réplica en la misma sección donde fuimos atacados.

El procedimiento utilizado por Ortega contra los opositores del totalitarismo y de la prensa controlada por el Partido Comunista cubano es el de presentarlos como asalariados de la Sección de Intereses de Estados Unidos. Pues bien, señor Ortega, lo emplazo a que presente públicamente las pruebas que sustentan su afirmación.

Los periodistas independientes reciben una modesta ayuda humanitaria de los medios en los que publican sus noticias y artículos o de personas y entidades que promueven el derecho a la libre expresión y publicación del pensamiento. Pero si les pagaran sus escritos ¿qué habría de malo en ello? ¿O es que Ortega trabaja de gratis?

Sin embargo, Ortega omite que el régimen de Castro echa de sus empleos a los disidentes y no los deja cursar estudios superiores. Tampoco se refiere Ortega a la Ley 88, llamada Ley-Mordaza, por la que los periodistas independientes o los opositores que emitan opiniones o noticias a medios de prensa extranjeros pueden ser encerrados en prisión hasta por veinte años.

De cualquier modo, poco importa lo que diga Ortega sobre cualquier asunto. Lo que tiene que hacer es presentarle a los lectores de La Prensa de New York y del The Miami Post las pruebas que avalen los ataques contra los periodistas independientes porque, de lo contrario, todos sabrán que le está mintiendo a la opinión pública.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887