CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 21, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! diciembre 21, 2001.1|2

Gerry Adams se declara satisfecho de su encuentro de ayer con Fidel Castro

LA HABANA, 20 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, expresó su profunda satisfacción por la reunión de cinco horas que mantuvo ayer con el presidente cubano, Fidel Castro, en la que "examinaron una amplia cantidad de asuntos" y aprovechó la oportunidad para rechazar "el bloqueo (económico y financiero) de Estados Unidos contra Cuba", que, según él, "debería finalizar".

Adams explicó a Castro "el actual proceso de paz norirlandés", que Castro "comprende perfectamente", según el líder del Sin Fein, así como "la causa de los huelguistas republicanos de 1981 y la partición de Irlanda por el régimen colonial inglés siglos atrás". Además, agradeció al mandatario cubano "el apoyo y la solidaridad que recibió del presidente cubano".

Durante una rueda de prensa, Adams aseguró que "esa es la posición del Sinn Fein" y elogió la paulatina recuperación de la economía cubana y de las condiciones de vida del pueblo de la isla, "lo cual sería mucho mejor de eliminarse el bloqueo de Washington contra La Habana". Adams afirmó sentirse "impresionado" por los logros cubanos en materia de salud y educación, y en la cooperación de médicos cubanos con el Tercer Mundo.

El líder del Sinn Fein reiteró el compromiso de su organización con "la vía pacífica para la solución del conflicto civil norirlandés, que ahora tiene una oportunidad para la paz después de los acuerdos de Stormont de abril de 1998", que crea un ejecutivo semi autónomo, integrado por unionistas y republicanos.

El pasado mes de octubre el Ejército Republicano de Irlanda del Norte (IRA), el brazo armado del Sinn Fein, anunció que entregará sus armas, lo que salvó del colapso a los denominados acuerdos de Viernes Santo de abril de 1998.

Por otro lado, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, recibió hoy a la delegación del Sinn Fein, encabezada por Adams, que visita Cuba invitado por el Comité Central del Partido Comunista, según informa esta mañana la Agencia de Información de Cuba

Pérez Roque aseguró "sentirse muy contento por la visita de la delegación norirlandesa" mientras Adams expresó "la grata impresión recibida" por su visita a la isla y durante la cual se ha entrevistado con las más altas autoridades cubanas.

Castro asegura que los cubanos detenidos por espionaje son inocentes y que no quiere "polemizar" sobre el tema

LA HABANA, 20 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - 7El presidente cubano, Fidel Castro, quien compareció ayer miércoles ante las cámaras de la televisión de la isla, aseguró que los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos acusados de espionaje y poner en peligro la seguridad nacional de esa nación, son inocentes, y añadió "espera no tener que polemizar sobre el tema".

Castro reiteró que los cinco cubanos condenados a penas que van desde 15 años de cárcel hasta varias cadenas perpetuas estaban infiltrados dentro de los grupos terroristas que operan en los Estados Unidos para preservar la vida del pueblo cubano y del pueblo de Estados Unidos de los actos violentos de las mafia anticubana en Florida.

El mandatario cubano, que mostró su esperanza de que "este asunto se resuelva", aseguró en un tono pausado y con calma que "ojalá no tuviera que convertir el tema del terrorismo en un asunto de la batalla de ideas porque en Cuba se sabe" mucho de terrorismo.

Asimismo indicó que "no queremos polemizar sobre el tema porque sabemos por dónde se puede atacar y como combatirlo" y añadió que la posición de Cuba dependerá de lo que haga Estados Unidos en el caso de los cinco cubanos detenidos allí, quienes defendían al país de los actos terroristas de los grupos violentos anticastristas que operan en esa nación.

Uno de los condenados por un tribunal de Miami se dedicaba a espiar a Orlando Bosch, autor confeso del derribo de un avión de Cubana de Aviación en Barbados y considerado por el FBI y el Departamento de Justicia estadounidenses como el principal terrorista en la ciudad de Miami, pero que por una autorización presidencial se le permitió residir en Florida, según han denunciado reiteradamente las autoridades cubanas.

Bosch, junto a Luis Posada Carriles, cumplieron prisión en una cárcel de Venezuela por dicho delito. Posada Carriles está detenido en Panamá acusado de preparar un atentado contra Castro en el paraninfo de la Universidad de ese país durante la Cumbre de Presidente Iberoamericanos del 2000 celebrada en Ciudad de Panamá y Bosch se dedica a recaudar fondos para derribar la revolución Cubana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887