CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 21, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Edición del viernes, 21 de diciembre de 2001

Crónica de una muerte anunciada

21 diciembre, 2001 Actualizado: 09:25 hora de Cuba

Brasil, 20 de diciembre de 2001, Jorge Hernández- Cubanueva.com - Argentina, como se esperaba, finalmente explotó; ahora sólo falta la gritería fidelista, desde la extrema izquierda, acusando al "esquema neoliberal" como culpable por el desastre en la economía de ese país sudamericano; es este caso, es importante analizar dos cosas bien diferentes, mezcladas en el discurso cubano: la quiebra argentina por un lado y el esquema neoliberal por otro; profundizaremos objetivamente en ambos aspectos.

Brasil, donde el esquema es similarmente liberal - y donde la candidata del Partido del Frente Liberal brasileño, Roseana Sarney, ya sobrepasó al candidato de la izquierda Luis Ignacio "Lula" da Silva en las últimas encuestas de opinión publicada la semana pasada - tiene una economía estabilizada y con crecimiento positivo este año, a pesar de los embates a su economía producidos mundialmente por los atentados terroristas del 11 de Septiembre y los lógicos rasponazos que recoge de la crisis de su vecino cercano.

Chile, por otro lado, aplicando un esquema similar, se mantiene como el país más estable del cono sur, a pesar de la cercanía de Argentina y de las lógicas afectaciones posteriores a los atentados terroristas, a las que nadie escapó. Adicionalmente a Brasil y Chile, otros países latinoamericanos que han seguido similar política, no se han contagiado con los pésimos índices económicos argentinos, por lo que amerita profundizar en los detalles.

¿Qué ha sucedido con Argentina? ; en primer lugar, vale la pena resaltar que la crisis económica que atraviesa Argentina no es ni la caricatura de la crisis crónica que asola a Cuba y que ya dura 10 años, con una diferencia: en Argentina las gentes se tiraron a la calle a saquear los supermercados y en Cuba todo el mundo está tranquilito en sus casas, probablemente porque no hay supermercados con mercancías para saquear; de la conocida frase "apaga y vámonos", característica de la jerga popular cubana cuando de crisis se trata, Argentina está en la fase de "apaga" y Cuba ya está en la de "vámonos", que todo esto está apagado hace mucho tiempo.

Por otra parte, en Argentina hay democracia, como admite socarronamente el periódico oficial de Cuba, el diario Granma, haciendo un símil velado entre la democracia y el caos que se instauró en Argentina en estos días. Solamente un país democrático es capaz de asimilar una crisis de estas características, donde los diferentes partidos políticos discuten actualmente - en absoluta libertad - el mejor camino para salir de la misma, expulsando del gobierno al ministro de economía y haciendo renunciar al mismísimo presidente, culpables ambos por la crisis, cosa inimaginable en la isla de Fidel Castro.

Sin embargo, Cuba culpa a la "política neoliberal" por el fracaso argentino, veamos de que se trata. La denominada política neoliberal, no es más que la extrapolación de los conceptos liberales, característicos y tradicionales en área política, para ser aplicados en el área económica, consistente básicamente en la liberación de los flujos de capitales entre países, máxima abertura al comercio internacional, disminución de la intervención del estado en la economía, dejándola en manos fundamentalmente privadas, jerarquización de la producción para exportación, entre otros principios que tienden a incrementar la eficiencia de los sectores productivos y sobre todo, financieros, con resultados exitosos en el aspecto económico y de desarrollo de los países. Vale la pena acotar en este punto, que todas las características enumeradas aquí como típicas de la política neoliberal, son aplicadas actualmente por el dictador cubano, pero escondidito.

El mundo disfrutó durante la primera mitad de la década de los 90 de un crecimiento sostenido de sus índices económicos a escala planetaria con Estados Unidos a la cabeza, propulsados por esta filosofía liberal; esto sucedía en paralelo con el sepultamiento del sistema socialista planetario, todo lo cual contribuyó a incrementar el odio de los socialistas remanentes, resentidos hacia el esquema neoliberal que había mostrado un éxito tan destacado después de la derrota del esquema socialista.

Sin embargo, en el año 1996-97, se inició en Asia la primera crisis financiera de influencia global, que se extendió a varios países del área y en cuyo control tuvo que intervenir el FMI; esta crisis pasó posteriormente a Rusia, en el año 1998 y de aquí llegó al Brasil en el 1999. En todos los casos fueron crisis financieras en cascada, provocadas por razones diversas, solucionadas inyectando fondos y préstamos del FMI y el Banco Mundial. La crisis de Brasil específicamente, se resolvió a través de una desvalorización de su moneda, que durante 1999 perdió aproximadamente el 60% de su valor frente al dólar.

Anteriormente, Argentina había adoptado - a inicios de los 90 - un plan de estabilización económica que tenía como base el establecimiento de una paridad fija, por ley, entre el peso argentino y el dólar, de manera que un peso, en cualquier circunstancia, valdría un dólar; es importante decir que Argentina y Brasil son países complementarios en el comercio, por lo cual las crisis se comunican con extraordinaria celeridad entre ambos, que adicionalmente están unidos por un acuerdo comercial, el Mercosur.

Argentina había sido afectada antes por las crisis de Asia primero y de Rusia después, pero había podido salvar su economía, comerciando favorablemente con Brasil. Al desvalorizarse la moneda brasileña durante la crisis del 1999 y quedarse el peso argentino en su valor estático de un dólar, rápidamente el comercio entre los dos países se vio afectado, pues los productos argentinos había que comprarlos en dólares equivalentes, mientras que los brasileños se abarataron en forma relativa debido a la devaluación, profundizándose la crisis y sentándose las bases para el desastre actual.

La solución para Argentina en la época, era haber seguido la política de devaluación controlada que llevó Brasil durante su crisis, desvalorizando su moneda a la par que su vecino y principal socio comercial, con vistas a proteger sus producciones y no perder competitividad en el mercado brasileño, que cada vez tenía que pagar más reales para comprar los mismos productos, valorizados artificialmente por su paridad con el dólar.

Las crisis anteriores que Argentina había podido gerenciar por su comercio privilegiado con Brasil, quedó herida de muerte en 1999, cuando no quiso seguir los sabios pasos de sus vecinos sudamericanos; desde entonces, todos los economistas brasileños pronosticaron el desastre que estamos siendo testigos.

No ha sido la política liberal la que quebró la Argentina - sin analizar esa política - ha sido la debilidad de carácter del presidente saliente y la terquedad de su ministro de economía Domingo Cavallo, que con poses arrogantes hacia el gobierno brasileño, el FMI y el Tesoro norteamericano, se distanció de la verdadera solución, llegando decir que la paridad del cambio de un peso por un dólar era un asunto sagrado para los argentinos, defecto que solamente tiene que ver con la altanería de un ministro incompetente, ciego y ambicioso, que no quería reconocer su garrafal error.

Sería bueno que Fidel Castro aprendiera la lección de como solucionan las crisis económicas los países democráticos y neoliberales (a los cuales les tiene horror), para aplicarlas en el suyo, dictatorial y feudal: soluciones de consenso, a través del parlamento libremente elegido por el pueblo, que ya lo deberían haber mandado para su casa hace mucho tiempo, al igual que a su incompetente equipo de gobierno.

Para los que vivimos en Brasil, esta triste realidad que Argentina vive hoy, es la crónica de una muerte anunciada con mucha antecedencia, incluso anterior a la toma de posesión del presidente destronado Fernando de la Rua.

Cualquier semejanza con el caso Cuba - por aquello de muerte anunciada - no es pura coincidencia.

Crimen masivo en Cuba preocupa a los agentes de viajes turísticos en España

21 diciembre, 2001 Actualizado: 11:28 hora de Cuba

Barcelona, 21 dic. (Cubanueva.com).— El asesinato masivo de cinco personas —entre ellas un niño de ocho años— en la autopista Ocho Vías, cerca de Matanzas en Cuba,

además de conmocionar a la comunidad cubana de Miami, en donde vivían dos de los asesinados, ha provocado una gran preocupación entre los operadores del sector turístico.

Aunque los medios oficiales cubanos no dieron información sobre el múltiple homicidio, fuentes policiales lo calificaron como "un crimen serio a la prensa extranjero. Los familiares en Miami señalaron que los asaltantes interceptaron a los viajeros y "salvajemente abrieron fuego contra ellos" tras un intento de robo en la autopista conocida.

Las víctimas de este brutal asesinato son Celedonio Placencia, de 60 años, y su esposa Ada Lorenzo, de 52, residentes en Miami; la hija de ambos, Yailén, de 28; el niño Daniel y Domingo Delgado, un chofer amigo de la familia.

En un artículo publicado el jueves por el diario La Vanguardia de esta ciudad, se recuerda que este es el tercer caso de asesinato a extranjeros que se produce en Cuba en solo unos pocos meses.

Según escribe el mayor diario de Barcelona, el pasado mayo, el sacerdote católico norteamericano George Zirwas murió estrangulado en La Habana en circunstancias aún no esclarecidas. El pasado 28 de octubre fue asesinado el diseñador de Olot, Pep Coll Serrat, de 36 años, quien viajó a Cuba para asistir a una feria textil. Se cree que Coll fue asesinado horas después de su llegada a La Habana por un taxista pirata que lo trasladaba a la casa de un amigo español que reside en la isla. Coll se habría resistido al atraco y recibió una puñalada en el corazón.

LA Vanguardia recuerda que la seguridad es una de las banderas más importantes del Gobierno de La Habana para promover el turismo.

Según varios empresarios de viajes turísticos a Cuba que han sido entrevistados por Cubanueva.com, todos coinciden que después del 11 de septiembre, el gobierno cubano comenzó una gran campaña internacional para promover el turismo en la isla, argumentando precisamente que Cuba era el lugar más seguro para los turistas de todo el mundo.

"El flujo de turistas a Cuba ha disminuido drásticamente después del 11 de septiembre, y el gobierno de La Habana ha querido sacar partido político y económico al asegurar que a Cuba se puede viajar sin peligro", nos dice un gerente de viajes de Barcelona, que desde hace meses ha cambiado gran parte de sus viajes de Cuba a República Dominicana. "Es una especie de oportunismo político—económico, ya que lo que quieren decir entre líneas es que los terroristas no atacarán aviones hacia Cuba, y uno se pregunta por qué?".

La razón por la cual este y otras agencias turísticas de España y el resto de Europa han comenzado a fijar sus ojos en República Dominicana es simplemente porque hay mejor servicio y más seguridad y seriedad a la hora de hacer negocios.

"Si a esto se le suma la nueva ola de asesinatos a turistas extranjeros o a cubanos que residen en el exterior y que van a Cuba de vacaciones, podemos decir que Cuba se encuentra ahora entre los países del Caribe que menos seguridad ofrece al turismo", explicó otro agente que desea no revelar su nombre.

Tribunal Supremo de Venezuela de acuerdo con extradición de Luis Posada Carriles

21 diciembre, 2001 Actualizado: 12:11 hora de Cuba

Caracas, 21 dic.(Cubanueva.com).— El Tribunal Supremo de Venezuela anunció que está de acuerdo con gobierno de su país en la extradición de cubano Luis Posada Carriles, acusado de tratar de realizar un complot para asesinar al presidente cubano Fidel Castro durante la Cumbre Imberoaméricana que se celebró anteriormente en ese país centroamericano.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó así de esta forma la solicitud del gobierno del presidente Hugo Chávez para pedir a Panamá la extradición del presunto terrorista anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

Posada que anteriormente cumplía cárcel en Venezuela por haber sido sentenciado como culpable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación hace más de 25 años en Barbados, se escapó hace años y es buscado por la autoridades venezolanas.

Economía cubana creció 3% en 2001 pese a dificultades internas y externas

21 diciembre, 2001 Actualizado: 12:18 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 21 (AFP) - Viernes 21 de dic - La economía cubana creció un 3% en el 2001, una magnitud por debajo de las previsiones oficiales del 5%, pero aún así alcanza uno de los avances más notables de América Latina, informó el ministro de esa rama, José Luis Rodríguez, al Parlamento, cuya segunda sesión anual continúa este viernes en La Habana.

El aumento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio en América Latina este año será de 0,5%, indicó el titular al comparar cifrar regionales.

Durante los 12 meses en estudio, la economía se desarrolló bajo fuertes tensiones generadas por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, que provocaron una caída considerable en el sector del turismo, el más dinámico de la economía cubana y el mayor proveedor de divisas a la isla.

También tuvo un fuerte impacto negativo el huracán Michelle, que afectó al 45% del territorio cubano en noviembre pasado, dejando cinco muertos y pérdidas materiales cuantificadas oficialmente en 1.866 millones de dólares.

La desaceleración económica mundial y los bajos precios internacionales de productos básicos que Cuba produce como el azúcar y el níquel, asociados con altos costos del combustible en la primera parte del año, agudizaron una situación difícil.

La cuenta petrolera cubana continuó en el 2001 por encima de los 1.000 millones de dólares anuales, a pesar de un crecimiento en la extracción de crudo nacional, que llegó a 2,9 millones de toneladas de petróleo y 584 metros cúbicos de gas.

Sin embargo, la calidad de ese petróleo, mayoritariamente pesado (alto contenido de azufre) limita su uso a la generación eléctrica (52%), la fabricación de cementos y otros usos menores.

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Osvaldo Martínez, indicó que en estas circunstancias, la producción nacional de combustible se convierte en una cuestión estratégica en aras de disminuir las importaciones.

Tras una fuerte crisis a principios de los años 90, cuando el PIB cayó un 38% respecto a 1989, la economía cubana comenzó una lenta pero sostenida recuperación, con índices de 2,5% de crecimiento en 1995, 7,8% en 1996, 2,5% en 1997, 1,2% en 1998, 6,2% en 1999 y 5,6% en el 2000.A pesar de la crisis económica internacional, las previsiones oficiales ubican el crecimiento del PIB para el próximo año en 3%, mientras que los principales programas del área económica para ese período se orientan a mejorar la distribución de alimentos y medicamentos a la población, así como los servicios de educación y salud.

El presupuesto oficial para el 2002, aún en discusión, dedica un 65% de sus recursos a mejorar la calidad de vida de la población, mientras que restringe partidas dedicadas a nuevas inversiones.

Polémica: cuando Cabrera Infante justificaba las ejecuciones en Cuba

PARIS, Dic 21 (AFP) - Viernes 21 de dic - Una polémica sobre el pasado de Guillermo Cabrera Infante, el más conocido de los escritores cubanos anticastristas, fue abierta por otro anticastrista, Jacobo Machover, en un libro recién publicado por una editorial universitaria española a la que el primero demandará ante la justicia.

"La memoria frente al poder", editado por Prensas Universitarias de Valencia (PUV), describe y analiza la obra de tres autores cubanos exiliados: Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy y Reinaldo Arenas."Los elegí porque son emblemáticos y también para analizar su recorrido intelectual desde una adhesión inicial al castrismo hasta su ruptura con él", dijo a la AFP su autor, Jacobo Machover, profesor en la Universidad de París y escritor ("El año próximo en la Habana" y "La Habana 1952-1961", entre otros).Cabrera Infante ("Tres tristes tigres", "La Habana para un infante difunto", entre otros) que, salió de Cuba en 1965, ha publicado una recopilación de sus escritos desde 1968, pero silenció los anteriores a 1965, indicó Machover."Preparando un doctorado en la Sorbona -añadió- revisé los ejemplares del diario castrista Revolución y encontré algunos escritos como 'Somos actores de una historia increíble', firmado por Guillermo Cabrera Infante", en el que justifica los fusilamientos de los primeros días y meses de la revolución, que fueron condenados por las opiniones democráticas del mundo, indica Manchover.

Cabrera Infante sostiene en su artículo, publicado íntegro por Machover, que "los fusilados son criminales connotados, sus crímenes han sido cantados por ellos mismos; un pueblo de siempre sentimental no ha movido un dedo para impedir que sigan los ajusticiamientos; hasta los familiares de los ajusticiados saben que se obra con espíritu de honradez...""Consideré -explicó Machover- que era cuestión de honestidad intelectual publicar esos escritos en la medida en que podían explicar también parte del recorrido del autor".Declarándose "sorprendido", contó que el afectado lo llamó por teléfono a París el sábado 8 de diciembre y "me amenazó con enviarme a juicio y con hacer lo posible para impedir la difusión del libro, haciéndolo incluso secuestrar por decisión judicial porque él tiene el copyright de ese artículo".Cabrera Infante -acusó Machover- "nunca renegó esos escritos, prefirió refugiarse en el silencio" pero "sería más interesante un debate público".Contactado por la AFP en Londres, donde vive, Guillermo Cabrera Infante declaró que la cuestión está en manos de su agente Carmen Balcells "que ya debe haberse puesto en contacto con la Universidad" (de Valencia)."Porque -dijo- no le voy a poner pleito a Machover" sino a los responsables de haber editado ese libro sin respetar su copyright."Yo tengo el copyright de ese artículo y para nada se me solicitó permiso ni verbal ni escrito, es una burla de mi copyright"."Todo mi pasado lo he relatado en mi libro 'Mea Cuba', afirmó Cabrera Infante, agregando: "Yo ne me arrepiento de nada sobre el periodo en que estuve apoyando a la revolución, lo importante es lo que hice después de salir de Cuba en 1965".Señaló que a una maestra retirada de 63 años, María Cos, le acaban de aplicar en Cuba una multa de 500 pesos por leer su libro "La Habana para un infante difunto", calificada de "literatura subversiva".

Gerry Adams calificado de terrorista por organizaciones del exilio cubano

21 diciembre, 2001 Actualizado: 12:05 hora de Cuba

MIAMI 20 dic. (Cubanueva.com) .— La reciente visita del líder del Sinn Fein, Gerry Adams, a Cuba es una muestra más de que la isla "es puerto de bienvenida a terroristas", declaró en Miami, José Basulto, líder de la organización anticastrista "Hermanos al Rescate".

Esto es una prueba más del carácter del Gobierno cubano, un Gobierno que da la bienvenida a toda clase de terroristas", subrayó.

Mariela Ferretti, portavoz de la Fundación Cubano Americana (FNCA), declaró a Cubanueva.com que lo interesante de esta visita es subrayar "las conexiones terroristas del IRA". Ferretti pidió a la Administración Bush que esté "alerta" ante estas visitas, "precisamente en un momento en que Estados Unidos mantiene una batalla abierta contra el terrorismo" tras los trágicos atentados del pasado 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Cuba apueba "ley contra terrorismo" que incluye pena de muerte

21 diciembre, 2001 Actualizado: 12:09 hora de Cuba

La Habana, 21 dic. (Cubanueva.com) El llamado Parlamento cubano, aprobó el jueves la "Ley contra actos terroristas", que contiene severas condenas, incluida la pena de muerte

Según Fidel Castro, su régimen ha sido "el más atacado por el terrorismo en los últimos 42 años.

Tanto las Naciones Unidas, como la coalición de países que luchan contra el terrorismo internacional, hacen una distinción muy importante entre la lucha contra el terrorismo y la lucha contra las dictaduras como la de Fidel Castro. Todo aquel que luche por la libertad y democracia en Cuba, será condenado como "terrorista", según la nueva ley aprobada por La Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Unión Europea, en el diálogo nuevamente iniciado con el gobierno de Castro ha expresado que aunque se han visto algunos signos de democratización, sobre todo en el ámbito religioso, en Cuba se siguen violando los derechos humanos y no hay libertad de expresión. La UE pone especial énfasis en el hecho de que Cuba utiliza y mantiene la pena de muerte por "delitos políticos".

'El Canguro' Pedroso y la jabalinista Menéndez, los más destacados de Latinoamerica

LA HABANA, Dic 21 (AFP) - Viernes 21 de dic - El saltador de longitud Iván Pedroso y la jabalinista Osleidys Menéndez, ambos cubanos, fueron elegidos este viernes los Mejores Deportistas (masculino y femenino) latinoamericanos, en la tradicional encuesta anual de Prensa Latina.

El premio al mejor equipo correspondió a la selección argentina de fútbol, clasificada en primer lugar de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Corea del Sur y Japón-2002.Aunque en la recién concluida temporada atlética Pedroso tuvo altibajos, el multicampeón mundial y monarca olímpico logró imponerse en las competencias más relevantes: los campeonatos mundiales bajo techo, en Lisboa, Portugal, y a cielo descubierto en Edmonton, Canadá.

También triunfó en los Juegos de Buena Voluntad, realizados en Brisbane, Australia.

Menéndez, que entre sus éxitos incluyó un registro universal para jabalina de 71,54 metros en la isla griega de Creta a comienzos de julio, desarrolló una cadena de victorias en estos 12 meses: el Campeonato Mundial, en Edmonton, las Universiadas, en Pekín, China, y los Juegos de Buena Voluntad.

Pedroso y Menéndez igualmente fueron reconocidos como los Mejores Deportistas de Cuba en el 2001.Otros 10 deportistas destacados de la Encuesta:Gustavo 'Guga' Kuerten (tenis-Brasil)Félix Sánchez (atletismo-Dominicana)Sammy Sosa (béisbol-Dominicana)Nancy Contreras (ciclismo-México)Ana Gabriela Guevara (atletismo-México)Mario Kindelán (boxeo-Cuba)Juan Pablo Montoya (automovilismo-ColombiaRomario de Souza Farías (fútbol-Brasil)Hernán Crespo (fútbol-Argentina)Yurisleidis Lupetey (judo-Cuba)

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887