CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 21, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 21 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Fallece Monseñor Walsh, el protector de pobres y refugiados

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Monseñor Bryan O. Walsh, artífice de la Operación Pedro Pan e infatigable protector de los refugiados y los pobres en el sur de la Florida, falleció ayer en Miami como resultado de complicaciones cardiovasculares. Tenía 71 años.

El fallecimiento del sacerdote se produjo al filo del mediodía en el Hospital Mercy, donde había sido operado del corazón una semana atrás. Junto a él estuvieron en los minutos finales el Arzobispo de Miami, John C. Favalora, y otros líderes religiosos de la comunidad.

"Murió con mucha paz y lleno de fe, como siempre transcurrió su vida'', dijo el reverendo Thomas G. Wenski, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami y discípulo de Walsh desde sus primeros pasos en el sacerdocio católico.

El fallecimiento de Monseñor Walsh tuvo inmediata resonancia en el exilio cubano, que lo identificaba como el principal inspirador de la Operación Pedro Pan, el mayor éxodo infantil del siglo XX en el hemisferio occidental.

Con apenas 30 años y recién llegado al sur de la Florida, Bryan Walsh devino padre adoptivo de los 14,048 niños cubanos que entre 1960 y 1962 fueron enviados solos a Estados Unidos para ponerlos a salvo del sistema comunista que se afianzaba en la isla.

El secretario de Viviendas, Mel Martínez, lo recordó como el hombre que le permitió acceder a una vida en libertad.

"En años recientes, cuando coincidimos en reuniones en Miami, le agradecí haberme dado la oportunidad de ser un hombre libre en Estados Unidos'', expresó Martínez, que llegó siendo un adolescente al campamento Matecumbe durante la operación auspiciada por la Iglesia Católica.

"Monseñor era mi héroe'', manifestó el cantante Willy Chirino, otro veterano de los Pedro Pan. "Siempre le recordaba que mi compromiso de futuro, una vez que regresara a Cuba, era que las nuevas generaciones de cubanos conocieran su obra de amor hacia todos nosotros''.

Walsh creció en la casa de su abuelo, hugonote francés, en Port Arlington, a unas 30 millas de Dublin, y cumplió su primera enseñanza universitaria en Limerick. Decidido a ser misionero religioso, vino a Estados Unidos en 1948 y seis años después se graduó en el Seminario de St Mary, en Baltimore, y fue ordenado como sacerdote.

Su sueño era irse como misionero a Africa, pero un defecto en el habla lo hizo desistir de la idea y permanecer en Estados Unidos, pensando que sólo tendría que comunicarse en inglés. Su limitación desapareció luego del primer sermón, y Walsh terminó sus días hablando también perfecto español, portugués, francés e italiano.

En 1955 vino a la Florida para convertirse en director asistente de Caridades Católicas en la ciudad de San Agustín. Y cuando se fundó la Arquidiócesis de Miami, en 1958, se mudó a Miami para servir como diácono director de los Servicios Católicos Comunitarios, responsabilidad que desempeñó durante 38 años.

"Walsh constituía en sí mismo el significado de la compasión'', comentó Elly Chovel, fundadora del Grupo Operación Pedro Pan. "Era como un ángel de la guarda para el sur de la Florida''.

En 1963, en medio de un turbulento clima racial en todo el país, Walsh se reunió en Chicago con el doctor Martin Luther King y otros líderes religiosos para buscar la paz en la nación. De regreso a Miami, declaró pecaminosa la segregación y recomendó abolirla.

Walsh promovió y ayudó incluso a redactar la Ley de Ajuste Cubano (CAA), aprobada en 1966, y figuró entre los líderes religiosos que viajaron en marzo de 1995 a la base naval de Guantánamo con un mensaje de solidaridad para los cubanos y haitianos retenidos allí. Las exequias de Monseñor Walsh comenzarán el domingo en la Ermita de la Caridad, donde su cuerpo será expuesto entre 10 a.m. y 4 p.m., y luego llevado a la Catedral de St. Mary, en el noroeste de Miami, para velarlo entre 6:30 y 10 p.m. El lunes 24, a las 11 a.m., habrá una misa en su honor en la Catedral, de donde partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio Our Lady of Mercy.

Invitan a firmas de EU a buscar petróleo en la isla

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

El gobernante Fidel Castro dijo que permitirá a las empresas norteamericanas realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Cuba pese a que la ley norteamericana probablemente lo prohibe.

"No excluiríamos a los norteamericanos de la posibilidad de invertir en esos recursos. Si mañana quisiera alguna (empresa) participar en la búsqueda, les daremos las mismas posibilidades de las que ya están buscando'', dijo Castro el miércoles por la noche en un discurso de tres horas.

El embargo comercial norteamericano contra Cuba prohibe a las empresas norteamericanas buscar petróleo en la plataforma continental cubana frente a la isla.

Cuba, que depende de las importaciones de crudo, aumentó las prospecciones en los últimos años.

Un estudio reciente divulgado en Washington afirmó que las empresas energéticas de Estados Unidos están perdiendo anualmente unos $3,000 millones como consecuencia del embargo contra Cuba.

El estudio fue realizado por los profesores Amy Myers Jaffe y Ronald Soligo, especialistas en desarrollo económico de la Universidad Rice (Texas), y contó con los auspicios de la Cuba Policy Foundation (CPF), una entidad partidaria del levantamiento unilateral de las sanciones contra la isla.

Los autores sugirieron que las aguas territorales de Cuba podrían también convertirse en una rica fuente de gas natural, que potencialmente llegaría hasta la Florida por vía de un gasoducto.

Pero el informe suscitó opiniones opuestas entre diversos especialistas del tema cubano, que dijeron que estaba completamente divorciado de la realidad cubana.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887