CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de diciembre, 2001


Guerra y hechizo

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - De que Cuba es un país heroico, el mundo debe estar hastiado de escucharlo. No hay un discurso, un periódico, un programa radial en que no lo repitan hasta el cansancio. Son heroicos los médicos; los maestros heroicos; heroicos los constructores; el pueblo heroico; heroico los niños. La heroicidad nos destila por las costas, nos rezuma por el aire, nos transpira por la tierra. Los hexámetros de Homero son una bicoca comparados con nuestras historias. El Cid o Roldán son niños lactantes al lado de nuestros combatientes.

Nadie habla de médicos eminentes, de maestros sabios, de constructores exquisitos, de pueblo honrado, de niños aplicados. Es como si el adjetivo heroico fuera el único, o el más apropiado. La manía de heroicidad, el afán de gesta, la fiebre de epicidad nos ha invadido de tal forma que toda nuestra vida se torna un combate, una campaña, una batalla, una lucha.

Luchar es cualquier cosa menos lidiar. Se ha repetido tanto la palabreja que ya es todo y nada a la vez. Si a alguien que trabaja se le pregunta: "¿Cómo estás?", responde: "Aquí, luchando"; si a alguien que está estudiando: "Aquí, luchando"; si a alguien que está en la cola: "Aquí, luchando"; si a alguien que vende burundangas en una esquina: "Aquí, luchando". Es como una guerra permanente. Todo el mundo es un luchador.

Por otra parte nos acogota el hechizo, el milagro, el prodigio. Como contrapartida a la lucha constante, y sin resultados palpables. La gente no acepta que lucha, lucha y lucha y todo es en vano. Trabajan, estudian, roban, venden, cambalachean y permanecen en las mismas; es decir, luchando.

Y es cuando, si se les pregunta; "¿Cómo estás?", ya viajen sudorosos, como en una caldera del infierno, en un camello, responden: "Encantado"; ya vayan famélicos, devorando un pan con truco: "Encantado"; ya, bajo un aguacero, cubiertos por un pedazo de cartón recogido en una esquina: "Encantado"; ya en una cola infinita para comprar el pescado enlatado: "Encantado".

Entre la lucha y el encanto de esa guerra interminable y de ese hechizo macabro transita este pueblo heroico donde todos somos luchadores y todos vivimos encantados. Así, quién concluye la contienda o rompe la magia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887