CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 20, 2001



Cuba: Capitalismo norteamericano No!... Español Sí?!

Jorge H. Fonseca, Cuba Nueva. 20 diciembre, 2001. Actualizado: 06:59 hora de Cuba.

Jorge H. Fonseca, 19 de Diciembre de 2001 - Cuba, a pesar de ser un país pequeño, que no posee yacimientos de petróleo, uranio, ni otros recursos estratégicos, ha sido, desde finales el siglo XIX, una pieza codiciada por los países ricos del mundo desarrollado. Fue el último país a liberarse del colonialismo español en América Latina, pagando una cuota de sacrificios como ninguno de sus hermanos latinoamericanos.

Para poder afirmarlo, basta constatar el hecho impactante de que España, a finales del siglo XIX - cuando no existía aviación y un viaje entre la metrópoli y la Habana demoraba semanas - desplegó en Cuba más soldados españoles, que soldados norteamericanos fueron enviados a Viet Nam en la etapa más dura de esta otra conocida contienda bélica del siglo XX.

Historiadores cubanos del exilio, de renombrado prestigio académico han denominado a Cuba como "la Viet Nam del siglo XIX", lo que se constituye en una verdad histórica inobjetable, no solamente por el volumen de tropas extranjeras enviadas a la isla, como por la posterior cuota de sacrificios materiales y humanos que se ha visto obligada a realizar durante todo el siglo XX, que culminara con la imposición de la "revolución(?) socialista" de Fidel Castro, cuyo "mérito" principal, al final del doloroso camino recorrido, ha sido devolverle la isla a los españoles.

Después de cuarenta y tres años de un sistema estéril política, social, económica e moralmente, la "revolución(?) cubana" ha empobrecido al pueblo de Cuba a niveles comparables a los peores índices africanos. Habiendo proclamado el "fin del capitalismo" y de la "dependencia extranjera", mediante de la confiscación de las propiedades norteamericanas en la isla a inicios de los sesenta, entra en el siglo XXI con un nuevo ciclo - ahora de devolución - de esas mismas propiedades norteamericanas, entregándoselas al capital español, mexicano y canadiense, cerrando así una espiral involutiva que regresa al mismo punto de antes, pero a un nivel inferior: simplemente, si vamos a re construir el capitalismo - como lo está haciéndolo Fidel Castro actualmente - hagámoslo con los maestros y no con los aprendices.

Fidel Castro cambió el régimen capitalista y democrático existente antes de la "revolución(?)", donde los cubanos teníamos derecho a ser dueños de nuestros propios negocios, bañarnos en nuestras propias playas y entrar en nuestros hoteles, implantando un sistema capitalista en la economía pero dictatorial en lo político, donde los cubanos no podemos entrar en nuestros hoteles ni bañarnos en nuestras playas, teniendo que trabajar para el estado por miserables 10 dólares al mes (mucho peor que antes) y sin derechos a ser dueños de nada en nuestra propia tierra, donde solamente tienen derechos económicos los españoles, mexicanos o canadienses.

La hoja de parra de defensor de los "intereses nacionales" que Fidel Castro acostumbra a enarbolar en las tribunas internacionales, ha dado paso al mismo trámite burocrático y vergonzoso de rendir cuentas a misiones extranjeras, como la que acaba de ser recibida en Cuba, procedente de la Unión Europea, a la que los personeros del régimen tuvieron que "dar explicaciones", exactamente igual como se le rinden cuentas a los funcionarios del FMI o el Banco Mundial cuando realizan similares inspecciones en los países con "problemas".

Hemos visto el aumento de la frecuencia conque los representantes de la Unión Europea declaran, después de las reuniones con los ministros en la Habana, acerbas críticas sobre el pobre cumplimiento de las "metas" previamente acordadas con el régimen cubano, en una bochornosa demostración de que lo único que ha hecho Fidel Castro es cambiar de patrono.

¿Para qué entonces ha servido la "revolución(?)"?. Veamos: en el aspecto político, partido único y dictadura unipersonal; en el aspecto económico, capitalismo feudal, donde los cubanos carecen de derechos económicos, solamente ejercidos por "los extranjeros"; en lo social, falta de libertad individual y de pensamiento, imposibilidad de asociación, empobrecimiento, prostitución y enfermedades propias de la desnutrición; y en el aspecto moral, corrupción endémica de todos y cada uno de los ciudadanos, que se ven precisados a "resolver", a través de pequeños hurtos, presionados por la carestía extrema a que el estado los somete.

Si no fuera trágico, pudiéramos decir que "la revolución(?)" no ha pasado de un mal entendido: Fidel Castro se equivocó, pero no quiere dejar de ser dictador vitalicio e inventa reuniones, consignas y movilizaciones, para que no nos percatemos de su estafa.

Si alguien en la Habana grita bien fuerte !ATAJA!, de seguro el estafador sale corriendo.

ajhfonseca@hotmail.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887