CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 20, 2001



Irlanda del Norte y la conexión cubana

Escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba. BBC Mundo . Martes, 18 de diciembre de 2001 - 22:56 GMT

Gerry Adams, presidente del partido republicano norirlandes Sinn Fein (que aboga por la reunificación de Irlanda del Norte con la República de Irlanda), se encuentra de visita en Cuba, donde ha sido recibido con todos los honores y atendido por la máxima dirección de la isla.

El propio presidente cubano, Fidel Castro, acudió al acto por el día del educador en su compañía y lo presentó diciendo que Cuba se sentía honrada por su presencia.

Además, el líder republicano norirlandés se entrevistó con el vicepresidente Carlos Lage, arquitecto de las reformas económicas cubanas, y con Ricardo Alarcón, presidente del parlamento, ambos miembros del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Muy poco ha trascendido sobre el contenido de la visita de Adams a pesar de que, por el nivel de las pláticas, se deben haber incluido desde temas económicos hasta políticos.

Sin lugar a dudas, deben haberse tocado temas de la agenda internacional. Antes del 11 de septiembre Cuba estaba bregando por la formación de un bloque de países del Tercer Mundo.

El presidente Castro realizó una gira por varios países de Asia, África y América Latina buscando aliados para enfrentar las políticas del mundo desarrollado. El partido Sinn Fein podría ser el primer aliado europeo del proyecto.

Honores al IRA

Entre sus actividades públicas, Adams develó una tarja en honor a los 10 militantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA según su sigla en inglés) muertos tras una huelga de hambre realizada hace 20 años en una prisión británica.

El líder republicano norirlandés mencionó la solidaridad expresada por Cuba y por el propio Castro con los reclamos de los prisioneros del IRA y agradeció el monumento construido en su memoria.

Adams estuvo acompañado por José Ramón Balaguer, secretario ideológico del Partido Comunista de Cuba, PCC.

La ofrenda floral en el monumento fue colocada por el Batallón de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Las relaciones entre el Sinn Fein y Cuba datan de los 60, casi desde el mismo triunfo de la revolución, y durante los últimos años los norirlandeses tuvieron un representante oficial para la zona, asentado en la isla.

Recientemente éste fue detenido en Colombia, acusado de estar entrenando a la guerrilla de las FARC. Sin embargo, él y los otros detenidos niegan cualquier participación en el conflicto colombiano.

En esta visita, Gerry Adams reconoció la solidaridad cubana con la lucha independentista norirlandesa y La Habana recalcó que el Sinn Fein siempre había mantenido una política solidaria con la isla.

Susceptibilidades heridas

El viaje de Adams a Cuba ha despertado diferentes reacciones en el mundo, desde las más o menos veladas amenazas de Washington hasta los más disimulados resquemores de Londres.

Sin embargo, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que no entiende esas reacciones.

"Se trata de un partido legal y reconocido en Gran Bretaña", afirmó al anunciar la visita del dirigente republicano norirlandés.

De todas formas, las presiones internacionales no parecen afectar la visita.

Evidentemente, las relaciones entre el Sinn Fein y el PCC atraviesan un buen momento, tanto que Adams esta recibiendo atenciones similares a la de un jefe de Estado.

© BBC World Service

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887