CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 20, 2001



Noticias de Cuba

Puente Informativo Cuba Miami

Puente Informativo Cuba Miami

Niegan pago a campesinos en Guantánamo

(GUANTÁNAMO, CUBA, 13 de diciembre del 2001) – Campesinos de la zona de Felipinas, en el municipio Niceto Pérez Provincia Guantánamo, denuncian la estafa que la empresa agropecuaria de Casimba ha sometido con ellos.

Estos campesinos, que ha pesar de sus escasos recursos para el cultivo de la tierra y la adversidad de la naturaleza en esta zona -más bien seca- vendieron a la ya referida empresa el pasado año productos como el café y la piña, los cuales fueron comercializados por esta entidad el mismo año, aún no han sido pagado por su mercancía.

El sistema de explotación y el capitalismo de Estado del gobernante cubano, no sólo explota al campesino, sino que tampoco le da una explicación del por qué no se le ha pagado.

También explota a todos los trabajadores de la esfera baja de la sociedad con salarios que no les alcanza para comer, en tanto la esfera alta conformada por militares de las FAR y el MININT, para mantener el monopolio del poder reciben elevadísimos salarios, y cuentan con extensas granjas agrícolas y ganaderas atendidas con mano de obra barata; las FAR con los reclutas del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y el MININT con los prisioneros quienes en ocasiones pasan 4 meses sin cobrar un centavo y sin derecho a reclamación.

Hoy tristemente nos preguntamos y buscamos un solo punto donde el gobierno de Cuba no sea violador; viola en la salud, la educación, y en la economía, en todas las esferas.

Reportó, Fedinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del Partido Democrático 30 de noviembre "Frank País". Para el Puente Informativo Cuba Miami. Dado el 14 de diciembre del 2001.

Asciende a más de 500 los reclusos con "distrofia alimenticia" en prisión "Combinado de Guantánamo"

(GUANTÁNAMO, CUBA, 4 de diciembre del 2001) - El pasado jueves 4 de octubre, se denunció ante la opinión pública internacional, la existencia de más de 100 reclusos en la prisión provincial Combinado de Guantánamo padeciendo de "distrofia alimenticia". Hoy, a sólo 2 meses esa cifra asciende a más de 500 reclusos con esta enfermedad en la referida prisión. .

Síntomas de esta enfermedad son padecimientos estomacales, como ulceras, mareos y el deterioro de la memoria así como de las habilidades mentales y como único se salvan los que padecen de dicha enfermedad es proporcionándoles una buena alimentación.

En esta prisión, la ración alimenticia de la población penal consiste de una copita de arroz, mal elaborado y sin higiene y una copita de sopa. El almuerzo lo reciben a las 10 de la mañana y la comida a las 3 de la tarde, sin recibir más alimento hasta el otro día.

Según la fuente, el prisionero político Yulian Hernández y sus familiares han realizado reiteradas reclamaciones por esta situación.

Es de señalar que a cada recluso se le da de baja de la libreta de abastecimiento (racionamiento) familiar, para que los escasos producto que por ella se ofertan al pueblo les sea dado en la prisión, cosa que no se cumple.

Mientras tanto, la dirección del centro penitenciario encabezada por el Tte. Coronel Jorge Chediak Pérez, Director, y secundado por el Mayor Pablo Reyes Cobas, jefe de orden interior (quien fué degradado en abril de 1999 por un delito de robo con fuerza y restituido al cargo un año más tarde), son los responsables por los productos alimenticios destinados a los presos en la referida cárcel.

Reportó, Fedinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del Partido Democrático 30 de noviembre "Frank País". Para el Puente Informativo Cuba Miami. .

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887