CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 20, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Tercera edición del jueves, 20 de diciembre de 2001.

Castro denuncia dilaciones en licencias para importación de alimentos de Estados Unidos

20 Diciembre, 2001 . Actualizado: 06:10 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 19 (AFP)- Jueves 20 de dic - El presidente cubano Fidel Castro denunció este miércoles dilaciones en la entrega de licencias para las compras excepcionales de alimentos que su país realiza en Estados Unidos.

Esas demoras se deben a "poderes, presiones o estados de ánimo cambiantes" de los sectores conservadores del exilio cubano y la extrema derecha norteamericana, dijo el mandatario.

En una comparecencia televisiva de tres horas 10 minutos, Castro citó el caso del barco "Japan Star" de bandera panameña y armador griego, que debía cargar este miércoles 2.500 toneladas de pollo congelado y aún no ha recibido la licencia del Departamento de Comercio, solicitada el pasado día 10 de diciembre.

No obstante, aseguró "tenemos soluciones alternas" si se demoran en llegar esas compras", pues "no son las únicas gestiones que hemos realizado y tenemos garantizados los alimentos del próximo año".Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron ventas excepcionales y al contado de alimentos a la isla, para restituir las reservas empleadas en restaurar los daños del huracán Michelle, que el pasado 4 de noviembre azotó a Cuba.

Esas compras, según reveló Castro, ascienden a 228.000 toneladas de alimentos por un importe de 35 millones 182.500 dólares, un 4% de las importaciones anuales cubanas de alimentos.

Añadido el transporte, la operación cuesta a Cuba 40 millones 29.000 dólares, indicó.

Los dos primeros barcos llegaron a Cuba el pasado domingo y "tan pronto llegaron los barcos al puerto, se pagaron", dijo Castro, quien añadió que los pagos se hicieron "a través de bancos serios".Informó que ya están contratadas 70.000 toneladas de trigo, 10.000 de maíz para consumo humano, 60.000 de maíz para consumo animal, 10.000 de pollo congelado, 20.000 de arroz en grano y 15.000 de arroz con cáscara, 12.000 de frijo de soya, 20.000 de harina de soya para alimentación animal, 10.000 de aceite de soya y una cantidad no precisada de manteca para la elaboración de pan.

De la lista de necesidades entregadas por Cuba inicialmente, no se adquirieron harina de trigo ni leche en polvo, pues su precio era superior a las cotizaciones del mercado mundial, precisó.

Aseguró que "no hemos pagado un centavo de más (sobre el precio internacional), ni compramos por razones políticas".Informó que su país tenía inicialmente intenciones de adquirir medicinas y materias primas para la elaboración de medicamentos, pero que "no pudimos comprar ninguna" pues los precios eran hasta cuatro veces superiores a los del mercado mundial.

Interrogado por uno de los panelistas sobre las posibilidades de que tales operaciones se pudieran repetir en el futuro, Castro señaló que "de inmediato hemos comprado ya la mercancía que queríamos comprar. Con relación al futuro, todo depende de la actitud que tome la otra parte (Estados Unidos).Añadió que los empresarios norteamericanos que negociaron con Cuba dejaron "una buena impresión" debido su "eficiencia, seriedad y capacidad de flexibilizar y negociar".Calificó de "amables" las notas oficiales norteamericanas recibidas para autorizar esas con un "tono razonable y constructivo"."A cada gesto amable y respetuoso, responderemos con un gesto amable. A cada gesto grosero, no responderemos con un gesto grosero, pero no pueden esperar un gesto amable", señaló.

Interrogado sobre los intereses de compañías petroleras norteamericanas de invertir en el sector energético cubano, fundamentalmente en la búsqueda de combustible en la zona económica de la isla en el Golfo de México, Castro dijo que no serían excluidas de tal posibilidad."Nosotros no tenemos bloqueados a Estados Unidos, sino ellos a nosotros, y si realmente esos recursos económicos existen, o pueden existir, o hay posibilidades de que existan, no excluiremos a los norteamericanos de invertir en esos recursos", aseguró.

Cubanos en Miami: anticastristas radicales, anticastristas moderados y castristas discretos

20 diciembre, 2001 Actualizado: 06:46 hora de Cuba

MIAMI, Dic 19 (AFP) - Miércoles 19 de dic - ¿Miami, tierra del exilio cubano radicalmente anticastrista? Sin duda. Pero entre las 700.000 personas de origen cubano que conviven en esta ciudad hay también "moderados" opuestos al embargo contra la isla, e incluso grupos afines al régimen de Fidel Castro, aunque minoritarios y discretos en terreno hostil.

La "mafia", los "gusanos" -como despectivamente llaman órganos oficiales de la isla comunista a los exilados anticastristas- son desde luego mayoría. Llegados a Florida tras la revolución de 1959, con hijos ya nacidos y crecidos en Estados Unidos, se han convertido en una comunidad de notable influencia económica y política en Miami.

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) es el principal organismo del exilio "radical" anticastrista en Estados Unidos. Fundada por Jorge Mas Canosa, ejerció como lobby en los años 80 una considerable influencia en la política de Washington hacia La Habana.

Dirigida por su hijo Jorge Mas Santos tras la muerte del patricio en 1997, la Fundación se ha rejuvenecido, se ha vuelto más pragmática, pero ha perdido gradualmente peso en las esferas de la capital federal.

Junto a la FNCA, en el mismo abanico ideológico, se sitúan entre otros el Movimiento Democracia, con una flotilla de pequeños barcos que suele incursionar en aguas cubanas, o Hermanos al Rescate, cuyas avionetas tienen por misión localizar y ayudar a balseros cubanos, pero también han violado el espacio aéreo de Cuba en misiones propagandísticas.

Todos ellos son favorables al embargo de Estados Unidos contra Cuba, satanizan a Fidel Castro, son ferozmente anticomunistas y abogan por la democratización incondicional de la isla. Contrariamente a las acusaciones de La Habana, niegan promover "vías violentas" para acabar con el régimen de Castro.

Aunque parece difícilmente imaginable, Miami alberga también a grupos simpatizantes con la revolución. La semana pasada, convocaron una discreta conferencia de prensa para pedir la "inmediata libertad" de cinco espías cubanos, severamente sentenciados por un tribunal federal de Miami."Estos compatriotas tenían la responsabilidad de informar al gobierno cubano sobre las actividades terroristas organizadas por organizaciones cubano-estadounidenses de extrema derecha", alegó Andrés Gómez, portavoz de los grupos. Entre éstos figuran la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, Rescate Cultural Afrocubano o la Coalición de Miami Contraria al Embargo.

Según Mariella Ferretti, de la FNCA, estas organizaciones "procastristas tienen vínculos" con el régimen de La Habana, y "seguramente son informadores". "Gómez ha sido visto varias veces en Cuba en actos oficiales", alega. Gómez no retornó ninguna de las llamadas efectuadas por la AFP.

Ferretti sostiene además que "estos grupos actúan libremente en Miami, nunca les ha pasado nada", lo que demuestra según ella el carácter "tolerante" del mayoritario exilio anticastrista.

Eloy Gutiérrez Menoyo, presidente de Cambio Cubano, ex-preso político durante 22 años en Cuba y ahora residente en Miami, alberga dudas sobre esa tolerancia. "Cuando en 1993 fundé en en Miami Cambio Cubano, recibí 300 cartas sin remitente de amenazas e insultos" recuerda, aunque asegura que nunca sufrió agresiones físicas directas.

Cambio Cubano, al igual que otros organismos como Nueva Generación de Cuba o el Comité Cubano para la Democracia, son considerados la oposición "moderada" en Miami al régimen de Fidel Castro. "Son quintacolumnistas del castrismo" acusa un miembro de la FNCA, que requiere el anonimato.

Gutiérrez Menoyo se defiende: "La FNCA está a favor de la confrontación política. Nosotros no. Buscamos una solución pacífica, un diálogo (con Fidel Castro) y reclamamos un espacio legal en Cuba para la oposición no desestabilizadora".Pero a diferencia de la FNCA, con notable infraestructura en Miami o Washington, los demás grupos tienen modestas sedes, o carecen de ellas. La oficina de Cambio Cubano, por ejemplo, está ubicada en la misma casa de Gutiérrez Menoyo. Y los grupos pro-castristas operan de forma artesanal, generalmente sin sedes conocidas, discretos e incluso fantasmales.

Parlamento cubano sanciona ley contra el terrorismo

20 diciembre, 2001 Actualizado: 10:25 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 20 (AFP) - Jueves 20 de dic - El parlamento cubano sancionará este jueves una ley contra actos terroristas en un país que se considera "el más atacado" por ese mal, sobre todo en los últimos 42 años.

Cuba es "el país más atacado por el terrorismo, creo que en toda la historia", dijo el presidente cubano, Fidel Castro, la noche del jueves en una comparecencia televisiva de tres horas y diez minutos."Esperamos que esta lucha mundial contra el terrorismo no excluya a Cuba", agregó el presidente.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) también analizará en esta, su segunda y última sesión ordinaria anual, el informe sobre el comportamiento de la economía en el año que termina y la Ley de Presupuesto para 2002.Según adelantos oficiales, el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá un 3% en lugar del 5% previsto, debido al impacto negativo sumado de los atentados del 11 de septiembre, la crisis internacional, el huracán Michelle y los bajos precios internacionales de los productos tradicionales de exportación de la isla (azúcar y níquel).El huracán Michelle, que el pasado 4 de noviembre azotó duramente a Cuba, a la que atravesó por el centro de sur a norte, dejó pérdidas por "1.866 millones de pesos (igual en dólares, al cambio oficial)", informó anoche Castro.

En una primera cuantificación oficial de daños después del ciclón, Castro afirmó que Michelle más que duplicó al huracán más fuerte que azotó a la isla hasta ahora, el Lily, que en 1996 dejó pérdidas por 809 millones de dólares.

El George, que castigó a Cuba en 1998, causó daños por 520,5 millones y el Irene, de 1999, por 148,7 millones de dólares, dijo el presidente.

La larga lista de daños leída por Castro ante la televisión incluyó los que sufrieron 166.515 viviendas, de las cuales 12.579 quedaron totalmente destruidas, y su reparación demandará un gasto de 785 millones de dólares.

En lo que respecta a la electricidad, Michelle derribó 5.761 postes, 627 transformadores y 125 torres de líneas de 220v. Se perdió asimismo la interconexión nacional durante 19 días.

También fueron severamente afectadas las comunicaciones: cayeron 5.987 postes, 14.820 líneas telefónicas quedaron interrumpidas y se dañaron nueve torres de soporte de televisión y otros medios.

En la agricultura se perdieron 598.970 hectáreas de caña de azúcar, el 54% del área cultiva este año, lo que significa que la cosecha se reducirá en 400.000 toneladas (60 millones de dólares).También citó destrozos en cítricos, plátano, y otros cultivos.

En lo que respecta al presupuesto para el año 2002, se esperan fuertes recortes de los programas de inversiones y desarrollo económico, toda vez que el gobierno decidió priorizar los programas sociales, la alimentación, la educación y la salud de la población.

Huracán Michelle causó pérdidas por 1.866 millones de dólares a Cuba

20 diciembre, 2001 Actualizado: 07:02 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 19 (AFP) - Jueves 20 de dic - El huracán Michelle, que el pasado 4 de noviembre azotó duramente a Cuba atravesando la isla por el centro de sur a norte, dejó pérdidas por 1.866 millones se pesos (igual en dólares, al cambio oficial), informó este miércoles el presidente Fidel Castro.

En una primera cuantificación oficial de daños después del ciclón, Castro afirmó que Michelle más que duplicó al huracán mas fuerte que había azotado a la isla hasta ahora, el Lily, que en 1996 dejó pérdidas por 809 millones de dólares.

El George, que castigó a Cuba en 1998, causó daños por 520,5 millones y el Irene, de 1999, de 148,7 millones de dólares, dijo el presidente.

En una larga lista de daños leída ante la televisión, Castro mencionó afectaciones a 166.515 viviendas, de ellas, 12.579 totalmente destruidas, cuyas reparaciones se calculan en 785 millones de dólares.

En cuanto a la electricidad, Michelle derribó 5.761 postes y 627 transformadores, así como 125 torres de líneas de 220v y se perdió la interconexión nacional por 19 días.

También fueron severamente afectadas las comunicaciones, con la caída de 5.987 postes, 14.820 teléfonos interrumpidos y nueve torres de soporte de televisión y otros medios dañadas.

En la agricultura, entre otras pérdidas, se cuantifican 598.970 hectáreas de caña de azúcar, el 54% del área para la actual cosecha, lo que significa un daño de 400.000 toneladas de azúcar menos, valoradas en 60 millones de dólares.

También citó destrozos en cítricos, plátano, y otros cultivos.

Castro no excluiría a petroleras de EEUU de inversiones en el Golfo de México

20 diciembre, 2001 Actualizado: 06:17 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 19 (AFP) - Jueves 20 de dic - El presidente cubano Fidel Castro aseguró este miércoles que, en caso de descubrirse petróleo en la zona económica de Cuba en el Golfo de México, no excluirá a las compañías norteamericanas en las inversiones."Nosotros no tenemos bloqueados los Estados Unidos, sino ellos a nosotros y si realmente esos recursos económicos existen, o pudieran existir o hay posibilidades que existan, no excluiremos a los norteamericanos de invertir en esos recursos", dijo Castro al contestar una pregunta de un panelista en una comparecencia televisiva de más de tres horas.

Recientemente, petroleras norteamericanas manifestaron públicamente su interés en participar en el sector energético cubano, posibilidad anulada por las leyes del embargo.

Añadió que ya hay compañías extranjeras participando en la exploración petrolera en esa zona marina, pero "si mañana quisiera alguien participar en la búsqueda (...) nosotros le damos las mismas oportunidades que le damos a otras empresas".

Aplazada para enero reunión entre Gobierno, ELN y notables, según rebeldes

20 diciembre, 2001 Actualizado: 11:52 hora de Cuba

BOGOTA, Dic 20 (AFP) - Jueves 20 de dic - Una reunión prevista para este viernes en Cuba entre delegados del Gobierno de Bogotá, los rebeldes del ELN y varias personalidades colombianas fue aplazada hasta los primeros días de enero por decisión oficial, informaron el jueves los líderes guerrilleros y un miembro del comité de notables, el ex magistrado Vladimiro Naranjo."El Gobierno nos comentó que había unos inconvenientes por la época (navideña para llevar a cabo el encuentro este viernes), aunque nosotros le manifestamos que no era pertinente aplazarlo, sino agilizar la discusión de los temas que están pendientes" en el marco de los contactos de paz, dijo desde La Habana a radio Caracol el jefe insurgente Ramiro Vargas.

Según Vargas, las autoridades comunicaron a la jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) que el aplazamiento de la reunión no supone que haya inconvenientes en los contactos de paz que las partes reiniciaron el pasado 24 de noviembre en La Habana.

El ELN (4.500 efectivos) decretó una tregua unilateral entre el 18 de diciembre y el próximo 6 de enero, que, según los militares, ha sido violada por los rebeldes, aunque éstos lo niegan.

A su vez, Naranjo, ex presidente de la Corte Constitucional colombiana, dijo a Caracol que la reunión prevista para este viernes fue postergada para los primeros días de enero, aunque se abstuvo de indicar las causas del aplazamiento.

Naranjo integra la comisión de notables que hace cuatro meses recomendó al Gobierno y a la guerrilla marxista de las FARC -también involucrada en un plan de paz- decretar una tregua bilateral por seis meses prorrogables, adoptar medidas para reducir la intensidad del conflicto armado y combatir a los paramilitares de ultraderecha, así como discutir un alto al fuego.

Un funcionario del palacio presidencial dijo a la AFP que el alto comisionado para la paz del Gobierno, Camilo Gómez, se pronunciará en breve sobre la prevista reunión en Cuba.

Esa fuente había señalado el miércoles que, tal como está contemplado en una declaración que el Gobierno y el ELN emitieron el sábado último, los delegados del Gobierno, los rebeldes guevaristas y los notables se reunirían este viernes para examinar unas recomendaciones que el comité de personalidades hizo a las autoridades de Bogotá y a las FARC.

De acuerdo con ese informe, a la cita de este viernes en La Habana asistirían Gómez, el embajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño, los delegados del ELN Milton Hernández, Oscar Santos y Vargas, así como Naranjo y el líder comunista Carlos Lozano, también integrante del comité de notables.

Castro no excluiría a petroleras de EEUU de inversiones en el Golfo de México

20 diciembre, 2001 Actualizado: 06:17 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 19 (AFP) - Jueves 20 de dic - El presidente cubano Fidel Castro aseguró este miércoles que, en caso de descubrirse petróleo en la zona económica de Cuba en el Golfo de México, no excluirá a las compañías norteamericanas en las inversiones."Nosotros no tenemos bloqueados los Estados Unidos, sino ellos a nosotros y si realmente esos recursos económicos existen, o pudieran existir o hay posibilidades que existan, no excluiremos a los norteamericanos de invertir en esos recursos", dijo Castro al contestar una pregunta de un panelista en una comparecencia televisiva de más de tres horas.

Recientemente, petroleras norteamericanas manifestaron públicamente su interés en participar en el sector energético cubano, posibilidad anulada por las leyes del embargo.

Añadió que ya hay compañías extranjeras participando en la exploración petrolera en esa zona marina, pero "si mañana quisiera alguien participar en la búsqueda (...) nosotros le damos las mismas oportunidades que le damos a otras empresas".

El impaciente Castro desarrolla paciente estrategia frente a EEUU

20 diciembre, 2001 Actualizado: 11:26 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 20 (AFP) - Jueves 20 de dic - "Con la paciencia de Job", según su frase proverbial, el presidente cubano Fidel Castro desarrolla una estrategia frente a Estados Unidos, en la que desestima declaraciones "poco elegantes" y "hostiles", pero asimila hechos "amables y respetuosos", según explicó la noche del miércoles ante la televisión local."A cada gesto amable y respetuoso (de Estados Unidos), responderemos con un gesto amable. A cada gesto grosero, no responderemos con un gesto grosero, pero no pueden esperar un gesto amable", señaló Castro anoche en una comparecencia televisiva de tres horas y 10 minutos.

Después de 42 años en el poder, enfrentado a 10 presidentes y 12 administraciones norteamericanas, Castro dijo conocer suficiente las interioridades de la maquinaria política estadounidense como para introducir una cuña entre la administración de George W. Bush y los poderosos círculos conservadores de Miami.

El Comandante aseguró que hizo "caso omiso" a dos declaraciones "poco elegantes" e "innecesaria y hostil" de funcionarios norteamericanos, realizadas después del 4 de noviembre último, y calificó de "amables" y de "tono razonable y constructivo" las notas oficiales recibidas del Departamento de Estado en ese lapso.

En reciprocidad a un ofrecimiento cubano de ayuda humanitaria el mismo 11 de septiembre, Estados Unidos respondió en la misma cuerda el 7 de noviembre último, tras el paso del Huracán Michelle por la isla, que dejó pérdidas por 1.866 millones de dólares, según datos oficiales.

Tras un intercambio de varias notas, ambos gobiernos acordaron que La Habana realizaría compras expeditas en Estados Unidos, pagadas en efectivo y por única vez, para para restituir las reservas empleadas en restaurar los daños del huracán Michelle.

Los dos primeros barcos llegaron a Cuba el pasado domingo y "tan pronto llegaron los barcos al puerto, se pagaron", dijo Castro, quien añadió que los pagos se hicieron "a través de bancos serios, muy serios".No obstante, el presidente acusó a la "mafia terrorista de Miami y la extrema derecha norteamericana" de estar ejerciendo presiones para suprimir el carácter expedito de las compras.

En ese sentido, citó el caso del carguero "Japan Star", de bandera panameña y armador griego, que no pudo cargar la víspera 2.500 toneladas de pollo congelado, por no haber recibido la licencia del Departamento de Comercio, solicitada 10 días antes.

Las compras de alimentos realizadas ascienden a 228.000 toneladas y su monto, incluyendo el flete, es de 40.029.000 dólares, las que deben llegar a la isla en diciembre (88.000t) enero (83.000t) y febrero (55.500t).Interrogado sobre posibles compras en el futuro, Castro señaló que "de inmediato hemos comprado ya la mercancía que queríamos comprar. Con relación al futuro, todo depende de la actitud que tome la otra parte (Estados Unidos)", con lo que dejó la puerta abierta para otras operaciones.

Otra vía de aproximación parece ser la lucha contra el terrorismo, línea política central de la administración de George W. Bush.

Aunque La Habana se opone a la guerra que lleva Estados Unidos en Afganistán, fue uno de los primeros países en condenar los actos terroristas del 11 de septiembre, y en esta fecha, el parlamento de la isla sancionará una ley contra ese flagelo.

Gerry Adams concluye visita a Cuba tras reunirse con el presidente Fidel Castro

20 diciembre, 2001 Actualizado: 06:18 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 19 (AFP) - Jueves 20 de dic - El líder del partido independentista irlandés Sinn Fein, Gerry Adams, finalizó este miércoles una visita oficial de cinco días a Cuba, donde sostuvo una entrevista personal con el presidente Fidel Castro para analizar la actual situación política y económica mundial."Hablamos de la situación en el Tercer Mundo, de la pobreza, de la globalización, e inclusive de béisbol y fútbol irlandés", dijo Adams en un breve contacto con la prensa horas antes de emprender el regreso a Belfast."Me voy de Cuba muy agradecido por el afecto con que fui recibido y por la ratificación de la solidaridad de este pueblo con nuestra causa" independentista, afirmó el dirigente, que alternó sus respuestas a los periodistas en gaelic y en inglés.

La reunión con Castro se extendió "unas cinco horas" en la noche del martes, según dijo, y en ella "expusimos sobre varios temas en un ambiente de cordialidad y afecto".

Adams se encuentra en La Habana desde el domingo pasado atendiendo a una invitación del gobernante Partido Comunista de Cuba, con el que "el Sinn Fein mantiene una relación estrecha, fructífera y de solidaridad", señaló.

El político irlandés también fue recibido en la jornada por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, con quien "intercambió ideas sobre la marcha del proceso de paz" en el Ulster, indicó."Ese tema se va a resolver, pero la pregunta es: ?'cuándo? Y para eso aún no tengo una respuesta", advirtió Adams.

Sin embargo, añadió que se siente "optimista" respecto a lograr un acuerdo con los unionistas irlandeses y poder poner un punto final al conflicto que divide a su comunidad.

Adams se encuentra actualmente comprometido con el proceso de paz y ha sido el promotor del desarme del IRA, iniciado en octubre pasado tras casi 30 años de lucha armada.

Castro dice que nuevas operaciones comerciales dependen de EEUU

20 diciembre, 2001 Actualizado: 06:20 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 19 (AFP) - Jueves 20 de dic - El presidente cubano Fidel Castro dijo este miércoles que la posibilidad de realizar nuevas operaciones comerciales con Estados Unidos, depende de Washington."De inmediato hemos comprado ya la mercancía que queríamos comprar. Con relación al futuro, todo depende de la actitud que tome la otra parte (Estados Unidos), dijo Castro al responder una pregunta de un panelista durante una comparecencia televisiva de más de tres horas.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron ventas excepcionales y al contado de alimentos a la isla, para restituir las reservas empleadas en restaurar los daños del huracán Michelle, que el pasado 4 de noviembre azotó a Cuba.

Los dos primeros barcos llegaron a Cuba el pasado domingo y "tan pronto llegaron los barcos al puerto, se pagaron", dijo Castro, quien añadió que los pagos se hicieron "a través de bancos serios, muy serios".Añadió que los empresarios norteamericanos que negociaron con Cuba dejaron "una buena impresión" debido su "eficiencia, seriedad y capacidad de flexibilizar y negociar".Calificó de "amables" las notas oficiales norteamericanas recibidas para autorizar esas con un "tono razonable y constructivo"."A cada gesto amable y respetuoso, responderemos con un gesto amable. A cada gesto grosero, no responderemos con un gesto grosero, pero no pueden esperar un gesto amable", señaló.

Prensa cubana dedica amplios espacios a crisis argentina

20 diciembre, 2001 Actualizado: 11:28 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 20 (AFP) - Jueves 20 de dic - La prensa cubana, severa crítica de la política neoliberal argentina, dedicó este jueves importantes espacios para reseñar la crisis en ese país andino y publicó la foto de un grafitti de una pared de Buenos Aires que reza "nos mean y la prensa dice q' llueve".El diario oficial Granma dedicó casi una de sus ocho páginas a la crisis bajo el titular "violento estallido social en Argentina", acompañado del recuadro "decretado estado de sitio".Por su parte Juventud Rebelde, el otro diario nacional cubano, publicó en primera página la renuncia del ministro de Economía Domingo Cavallo y del resto del gabinete.

"Los Argentinos reclaman su pan", encabezó el diario su trabajo interior bajo una foto de los asaltos en los supermercardos la víspera, acompañada de otra imagen de un soldado fuertemente armado.

El mismo diario publicó un comentario del arquitecto y escritor argentino Rodolfo Livington, quien encabeza su opinión con la palabra "Llueve".Tras reseñar el espanto de la crisis, Livington señala con ironía, "eso si, estamos en democracia, repiten las radios, en los periódicos y en la TV. ?'Quién lo duda? ?'Acaso no hay elecciones?".

Atletas Iván Pedroso y Osleydis Menéndez elegidos deportistas del año en Cuba

LA HABANA, Dic 19 (AFP) - Miércoles 19 de dic - El saltador Iván Pedroso y la jabalinista Osleidys Menéndez fueron elegidos los deportistas del año en Cuba, informó este miércoles el Instituto de Deportes (Inder) al difundir los resultados de un sondeo realizado entre especialistas deportivos en la isla.

Pedroso tuvo altibajos a lo largo de la temporada, pero se impuso en los principales certámenes: los campeonatos mundiales bajo techo en Portugal y al aire libre en Edmonton, Canadá, además de los Juegos de Buena Voluntad, en Brisbane, Australia.

Menéndez, de 21 años, resultó la única deportista latinoamericana en implantar una plusmarca universal en atletismo, al enviar la jabalina a 71,54 metros, el 1 de julio en la isla griega de Creta.

También ganó en el Campeonato Mundial, en Edmonton, en las Universiadas en Beijing y en los Juegos de Buena Voluntad, con una actuación dorada de principio a fin.

De acuerdo con la información del Instituto de Deportes, la selección cubana de béisbol resultó electa en la categoría de equipo y deporte colectivo, mientras el boxeo lo alcanzó como deporte individual.

En la lista de figuras triunfadoras aparecen los boxeadores Mario Kindelan, Guillermo Rigondeaux y Yan Bartelemi, los atletas Anier Garcia y Yipsi Moreno, junto al luchador clásico Filiberto Azcuy, el beisbolista Luis Ulacia, el gimnasta Erick López, la judoka Yurisleidis Lupetey y los canoístas Ibrahim Rojas y Leovaldo Pereira.

Quíntuple asesinato en Cuba: familia devastada en Miami e interrogantes en el exilio

MIAMI, Dic 19 (AFP) - Miércoles 19 de dic - El asesinato de cinco personas en Cuba, dos de ellas residentes en Miami, en un supuesto intento de asalto mientras viajaban por una carretera de la isla, dejó una familia devastada en esta ciudad, cuya comunidad de origen cubano se planteaba el jueves interrogantes sobre el suceso.

El hecho ocurrió la noche del lunes en una ruta de la provincia de Matanzas, a unos 140 km al este de La Habana, según fuentes cubanas que solicitaron el anonimato. El hijo de las dos víctimas residentes en el barrio de Hialeah de Miami, Osmani Placencia, acusó en Miami a la policía cubana de "o estar implicada o saber algo" sobre los agresores."Fueron asesinados con rifles, sólo la policía tiene armas de fuego en Cuba", afirmó Placencia al diario The Miami Herald.Una portavoz de la Fundación Cubano Americana (FNCA, exilio radical anticastrista) expresó las mismas dudas. "En Cuba sólo pueden tener armas las fuerzas de seguridad" dijo a la AFP Mariella Ferretti, que además calificó de "incorrecta" la idea que este tipo de hechos es inusual en Cuba."Estos hechos ocurren en la isla, pero nadie se entera en el exterior", dijo.

Sin embargo, autoridades cubanas y expertos independientes coinciden que este tipo de incidentes es muy raro en Cuba, considerado "uno de los países más seguros de América Latina" por Julia Sweig, del Council of Foreign Relations, organismo basado en Washington."Que cinco personas sean asesinadas al mismo tiempo es algo muy inusual en Cuba, nunca había tenido información de algo parecido" según Gillian Gunn Clissold, director del Caribbean Project, de la Universidad de Georgetown en Washington, citado por el Miami Herald.

Las víctimas del asalto fueron un matrimonio de cubanos residentes en Hialeah, que se encontraba de visita en Cuba desde el domingo pasado, una hija de ellos, su nieto de 8 años y un amigo de la mujer, que conducía el automóvil.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887