CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 20, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 20 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Valoran confirmar a Reich sin recurrir al Senado

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El presidente George W. Bush está considerando seriamente utilizar sus poderes excepcionales para confirmar al cubanoamericano Otto Reich como subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, aseguraron ayer fuentes cercanas a la Casa Blanca.

Bush tiene la opción de apelar a una cláusula constitucional, que le permite situar en sus puestos a funcionarios nominados, pero pendientes de audiencia de confirmación por el Senado. El recurso presidencial --conocido como recess appointment-- es un nombramiento que procede durante el receso congresional, y que históricamente ha sido empleado de manera inusual, cuando se trata de un caso de primordial interés para el mandatario de turno.

"Es una decisión difícil y extraordinaria, pero el Presidente parece resuelto a actuar'', afirmó un funcionario de Washington que habló a El Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

La fuente admitió que la confirmación unilateral de Reich podría tensar las relaciones entre la Casa Blanca y el Senado, opuesto también a otras nominaciones presidenciales.

Se estima que Bush pueda ejercer también el "nombramiento de receso'' en el caso de Eugene Scalia, nominado para el Departamento de Trabajo. Bush tendría hasta mediados de enero para hacer la decisión. El presente período congresional termina mañana viernes.

Si finalmente Reich llega a su oficina por esta vía de excepción, podría permanecer en el cargo un año hasta enero del 2003, cuando termina el período congresional número 107 de Estados Unidos.

Lo que ha quedado claro hasta ahora es que el Senado no promoverá una audiencia de confirmación de Reich, y que la mayoría demócrata del Senado se opone a su nombramiento, con el senador Christopher Dodd a la cabeza.

Reich, de 55 años, fue un hombre clave de la política de Ronald Reagan (1980-1988) hacia Centroamérica, y se vio entonces envuelto en fuertes polémicas por el caso Irán-Contras.

"Es lamentable que las cosas hayan llegado a este punto, porque el único que ha hecho controversial este nombramiento es Christopher Dodd'', dijo anoche el congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart.

Junto a otros cuatro representantes republicanos, Díaz-Balart promovió una petición al Comité de Relaciones Exteriores del Senado para agilizar la audiencia de Reich. La solicitud fue enviada en una carta el pasado 29 de noviembre, pero no ha tenido respuesta aún.

Ante la negativa de Dodd, quien preside el Subcomité de Asuntos Hemisféricos, analistas han sugerido que Bush podría incluso considerar al también cubanoamericano Lino Gutiérrez, ex embajador en Nicaragua y encargado actualmente de los asuntos latinoamericanos en el Departamento de Estado. El propio Gutiérrez dijo a El Nuevo Herald que no compartía esas consideraciones.

"Otto Reich es la persona indicada para ese puesto, y lo ha demostrado con su capacidad y su trabajo dedicado a la región'', indicó Gutiérrez.

Las culpas del deterioro económico caen sobre la zafra

Efe. Santiago De Chile

El magro desempeño del sector azucarero y de la caída de los ingresos en divisas, que restringió la capacidad para importar, desaceleró marcadamente el crecimiento de la economía de Cuba el año 2001, según el Balance difundido en Santiago por la CEPAL.

El Producto Interior Bruto (PIB) cubano creció un 3 por ciento, 2.5 puntos menos que el año pasado, y la brecha fiscal se ensanchó ligeramente al 2.5 por ciento, frente al 2.2 el 2000, destaca el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Según el análisis, si bien el tipo de cambio oficial se mantuvo fijo, en el mercado libre la moneda nacional se depreció ante el dólar, a consecuencia de la disminución de los ingresos en divisas registrada particularmente a partir de los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos.

De hecho, se congelaron inversiones, se cerraron provisionalmente instalaciones turísticas, se limitaron importaciones y se realizaron ajustes presupuestarios, sobre todo en dólares.

El panorama se complicó a principios de noviembre, cuando el huracán Michelle azotó el centro de la isla, originando daños directos e indirectos superiores estimativamente a $1,500 millones (5 por ciento del producto).

En el panorama fiscal destacó una caída de los ingresos corrientes (3.7 por ciento) y un aumento de los de capital (7.9 por ciento), mientras los ingresos no tributarios se contrajeron con mayor celeridad (12.9 por ciento) que los tributarios (-1,1 por ciento).

El déficit por cuenta corriente en Cuba volvió a aumentar, desde $687 millones en el 2000 a $758 millones, como consecuencia del mal desempeño en el turismo y de la zafra azucarera, destaca el informe.

En ese contexto, la inflación alcanzó al 0.5 por ciento, mientras la deuda pública externa, fue casi idéntica a la del año anterior ($10,960 millones), equivalente al 35.6 por ciento del producto evaluado al tipo de cambio oficial.

Las reformas económicas avanzaron en el perfeccionamiento empresarial de las entidades públicas y en la profundización de la apertura a la inversión extranjera.

Así, el primero se extendió a 300 empresas estatales y la segunda alcanzó a 405 empresas mixtas y contratos de asociación (395 al cierre del año anterior). En total, precisa la Cepal, existe un capital comprometido por alrededor de $5,000 millones, la mitad ya desembolsado.

La oferta global creció un 3 por ciento merced a un aumento del producto (3 por ciento) y una recuperación de las importaciones equivalente al 2.8 por ciento.

Por el lado de la demanda, hubo un crecimiento semejante de la externa y la interna, que observó un 2.9 y 3 por ciento, respectivamente.

El valor de las exportaciones de bienes y servicios creció un 2.7 por ciento a consecuencia del aumento del volumen de níquel, aunque su precio cayó, y de productos no tradicionales, entre ellos, los servicios turísticos y telecomunicaciones.

LA ISLA

Carta de Cuba

DISIDENTES/ Las organizaciones disidentes de Puerto Padre y del poblado de Chaparra, en la provincia de Holguín, efectuaron una lectura de la obra poética de José Martí, repartieron folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y llamaron a democratizar la isla.

VUELOS/ La reducción de los vuelos militares indica la vulnerabilidad de las Fuerzas Armadas de Fidel Castro, según indicó en la isla un oficial militar que no quiso indentificarse. "En el aeródromo de esta ciudad, apenas se realizan vuelos de patrullaje'', resaltó la fuente.

CUENTAPROPISTAS/ La suspensión del permiso estatal a mas de cien talleres artesanales "dedicadas a la fundición de aluminio'' dejará sin empleo a mas de tres mil obreros contratados por cuentapropistas de la región habanera, según denunció la Fundación de Periodistas Independientes Asociados.

GANADO/ El robo y sacrificio de ganado continúa el municipio de Bayamo, donde se cría la mayor cantidad de vacunos de la isla. En reuniones de la estatal Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), se informó que hasta el mes de diciembre se habían sacrificado ilegalmente mas de 2 mil 45 reses de los potreros del gobierno y otras 367 vacas de los campesinos independientes.

LLAMADAS/ Las compañías telefónicas autorizadas en los Estados Unidos para brindar servicios de llamadas a Cuba, pagaron más de $40 millones al gobierna cubano durante el primer semestre del 2001. Carta de Cuba conoció que en un informe de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Condenan a 22 años de cárcel a un espía cubano

Fernando González realizó actividades de espionaje en Estados Unidos durante cinco años

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Cinco años de actividades de espionaje en Estados Unidos por cuenta del gobierno cubano le costarán a Fernando González casi dos décadas en la cárcel.

La decisión fue tomada ayer por la jueza Joan A. Lenard, al cabo de dos días de audiencias durante los cuales González fue descrito por la fiscalía como "un agente profesional, calculador y frío'', y por la defensa como "un patriota preocupado en defender a su país del ataque'' de exiliados en Miami.

"El interés cubano en proteger su seguridad nacional debe ser resuelto de un modo que no pase por el envío clandestino de oficiales de inteligencia a las orillas de Estados Unidos'', subrayó Lenard momentos antes de dictar la sentencia.

González fue condenado a 22 de años de cárcel, pero como dos de las cinco sentencias derivadas de igual número de cargos se cumplirán simultáneamente, en principio sólo estará 19 años detrás de las rejas.

Aunque el abogado defensor, Joaquín Méndez, enfatizó en sus alegatos finales que el desenlace del caso era tan previsible que le recordaba el título de la obra de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada, la magistrada terminó imponiendo una sentencia menor que la pedida por la fiscalía.

Inicialmente, González enfrentaba 15 años de cárcel. Sin embargo, el lunes, la fiscalía, al definir la gravedad del caso acorde con los lineamientos federales de sentencia, pidió 32 años de cárcel para el acusado porque éste desempeñó un papel de organizador y supervisor de las actividades de la "Red Avispa''.

Ayer, Lenard no justificó la reducción de la sentencia. Después de escucharla, la fiscal federal asistente, Caroline Heck Miller, aseguró que "la jueza ha protegido al país por un tiempo significativo'' y que la sentencia "indica claramente que todo agente extranjero que venga a este país merece un castigo severo''.

Para Méndez, la sentencia fue "menos de lo que pidieron pero mucho más de lo apropiado''.

En un discurso de casi una hora, González defendió sus actividades en Estados Unidos y subrayó que no vino aquí a atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Lo que hice fue por amor a mi patria y la convicción de que la historia demuestra que fue la única opción que dejaron a mi pueblo para combatir el terrorismo'', afirmó.

González acusó a sectores radicales del exilio cubano de promover una política "terrorista'' hacia la isla. Por eso --explicó-- el gobierno cubano ha enviado agentes al sur de la Florida para vigilarlos.

También responsabilizó a Estados Unidos de proteger las "actividades terroristas de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch''.

"En la lucha contra el terrorismo hay un doble rasero que debe ser eliminado, no debe haber países pequeños y países grandes en esto'', añadió.

Más tarde, Heck Miller le recordó a Lenard que González controló agentes cubanos infiltrados en instalaciones militares estadounidenses e intentó apropiarse de secretos militares.

"Que se sepa, Bosch no se pasea por [la base aérea de] Boca Chica, ni Posada se ha aparecido en la sede del Comando Sur [del ejército]'', afirmó la fiscal asistente.

Según salió a relucir en las audiencias, González también coordinó los esfuerzos de infiltración de agentes en los equipos de trabajo del congresista Lincoln Díaz-Balart.

"En este caso la fiscalía federal ha hecho un gran trabajo en favor de la seguridad nacional y el estado de derecho en Estados Unidos'', comentó ayer el congresista al enterarse del fallo.

Cautela ante el hallazgo de una ciudad sumergida

Los científicos se contradicen sobre el descubrimiento

Raquel Martori / Efe. La Habana

El descubrimiento en aguas cubanas de los supuestos restos de una ciudad sumergida desde hace miles de años promete un gran descubrimiento arqueológico para explicar el pasado americano, pero los especialistas se muestran cautos.

Una expedición integrada por científicos canadienses y cubanos que trabajan desde hace un par de años en el proyecto "Exploramar'', dedicado fundamentalmente a la búsqueda de restos de naufragios, quedaron sorprendidos ante lo que aparentemente parecían navíos en las profundidades de la plataforma insular cubana.

El experto Gabino La Rosa Corzo, investigador titular del Centro de Antropología de Cuba, declaró a la prensa que un robot submarino equipado con cámaras, luces y sonares, obtuvo imágenes a unos 800 metros de profundidad que revelan estructuras de piedra de grandes dimensiones.

"Las formaciones aparentan tener cierta organización entre sí, estar separadas por pequeños espacios y algunas de ellas se revelan singulares y curiosas'', explicó el científico.

La Rosa, asesor arqueológico del proyecto cubano-canadiense "Exploramar'', afirmó que es "un gran reto'' para los científicos cubanos el hallazgo de estas grandes estructuras líticas localizadas durante la realización de un perfil de fondo marino con sonares.

Pero consideró que aún no hay pruebas convincentes para asegurar que pueda tratarse de una ciudad sumergida.

También explicó que en las estructuras descubiertas no se ha podido determinar si tienen un carácter natural o si son creadas por el hombre, y se manifestó seguro de que en próximas expediciones obtendrán información novedosa.

"Podremos --apuntó-- hacer tomas de mayores dimensiones y a más distancia, capaces de brindar imágenes más integradoras, más completas y que relacionen más unas estructuras con otras''.

Sin embargo, Paulina Zelitsky, ingeniera oceanográfica de la empresa canadiense Advanced Digital Comunication (ADC), también participante en las investigaciones, aseguró que en las imágenes obtenidas durante la realización de un perfil de fondo marino, pueden apreciarse sobre los bloques marcas que parecen dibujos.

La científica amplió que emplearon vídeo cámaras, un manipulador y un robot submarino que descendió a 600 metros y tomó imágenes que confirman la presencia de bloques grandes de granito (megalitos) en formaciones circulares y perpendiculares (de entre 2 y 5 metros de longitud), la mayoría de los cuales se encontraban descubiertos.

Según Zelitsky "las estructuras hundidas, posiblemente, se deban a una falla geológica ocurrida debido al derrumbe de una meseta que cayó 600 metros bajo el nivel del mar hace unos 6,000 años''

Sin embargo, el especialista cubano José A. Díaz Duque, cree que esta "ciudad sumergida'' en un lugar próximo al occidental Cabo de San Antonio "no es probable'' aunque no niega que pudiera existir.

Duque explicó que "hay que recordar que la Península de Guanahacabibes --en el área del hallazgo-- tiene la misma forma desde hace un millón de años y Cuba está en similar posición desde hace 10 millones de años, tal y como está comprobado geológicamente''.

Autorizan la primera procesión santera

Varios cientos de personas festejaron públicamente el día de San Lázaro

Associated Press. La Habana

Al son de cantos yorubas, congas, tambores bata y danzas afroantillanas, varios cientos de cubanos participaron el lunes en la primera procesión "santera'' oficialmente autorizada en 40 años.

Con prendas violetas, los creyentes se concentraron en el reparto La Hata, de Guanabacoa, al este de esta capital y frente a la casa templo de la Asociación de Hijos de San Lázaro (Babalú Ayé), cuyo día se celebró el 17 de diciembre.

"Es la primera vez que se autoriza una procesión de esta religión, la más popular de nuestro país'', dijo Enrique Hernández, el sacerdote que encabezó la ceremonia.

La solicitud fue entregada hace tres meses a la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista.

Con una imagen del santo de casi un metro de altura, mientras le arrojaban humo de tabaco, los fieles recorrieron bailando un kilómetro por las calles de tierra de la populosa localidad, uno de los municipios donde la santería tiene más arraigo en la isla.

Realizada en cedro pintado, la estatua muestra a un humilde viejo de ropas de yute desgarradas y en muletas seguido de dos perros que lamen las heridas de sus piernas.

Durante la marcha, otros cientos de personas se asomaron a las ventanas de sus casas o saludaron a la deidad, que fue acompañada por un fuerte dispositivo

policial.

"Es igual Babalú Ayé o San Lázaro. Es una religión sincrética. Los negros esclavos tuvieron que valerse de las imágenes del catolicismo para desarrollar su ritual: la Caridad del Cobre es Ochún; la Virgen de Regla es Yemayá y Obatalá es la Virgen de las Mercedes'', explicó Hernández.

La Asociación que preside Hernández fue fundada el 22 de junio de 1957 y hasta este recorrido público realizaba las ceremonias anuales en la propia casa templo.

Para la ocasión, los preparativos del homenaje comenzaron el domingo pasado con la consagración de los nuevos "ahijados'', las ofrendas y los toques de tambor.

Habitualmente, el día 17 de diciembre está consagrado por la Iglesia Católica al culto del obispo San Lázaro, cuyo templo se encuentra en la localidad del Rincón, al oeste de La Habana, donde miles de personas asisten cada año.

Según los etnólogos, el sincretismo de esta deidad es el ejemplo más acabado de la "santería'' en Cuba.

Se trata en realidad de tres figuras mezcladas entre sí: el obispo, aquel pariente de María Magdalena que Cristo resucitó cuatro días después de muerto; Lázaro, el viejo de la parábola bíblica que nunca fue canonizado pero que se identifica con el hombre alto, harapiento, seguido por perros y finalmente del dios yoruba, Babalú.

Los dos últimos tienen una historia que los asemeja en el sufrimiento y la redención, por lo que según los expertos, fue asimilado por los esclavos africanos llegados a Cuba. Cuenta la historia procedente de Nigeria que Babalú Ayé era un joven yoruba de vida licenciosa, que contrajo "vergonzosas'' enfermedades pero fue perdonado por Olofi, el todopoderoso.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887