CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de diciembre, 2001


Dime tu nombre

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El transporte en la capital cubana persiste como una constante entre las dificultades cotidianas a enfrentar. Una manera rápida y socorrida de llegar a su destino puede ser, para cualquiera, tener diez pesos a mano para pagar el recorrido en un taxi privado.

Otra variante es la de parar cualquier auto y montarse en el primero que lo lleve. No importa que el chofer posea licencia de transporte de pasajeros o no. Muchos particulares cobran diez pesos por dejarlo en cualquier punto del trayecto, mientras sea en la misma dirección de su recorrido.

Sucede que tal actividad está prohibida. Si no tiene licencia, no puede recoger a desconocidos en la calle. No se puede transportar pasajeros ni aunque el auto sea propio.

Generalmente, de noche aumenta el número de choferes sin licencia que montan a pasajeros en las calles. La causa es que el servicio de transporte público disminuye.

Los taxistas autorizados les llaman "los piratas". También la policía los acecha en las esquinas y les ordena detenerse. Un breve interrogatorio se lleva a cabo en plena calle. El policía pide documentos del carro y de identificación del chofer. En muchos casos, no convencido de la buena voluntad del conductor del vehículo, el agente demanda la identidad de los viajeros al presunto taxista pirata.

Eso me ha ocurrido varias veces. En la primera ocasión, el chofer tropezó con un policía generoso que lo dejó ir. Salió bien. Pero, el sábado pasado, al regresar a eso de las diez de la noche en un auto, al pirata lo llevaron para la estación de la policía de Zanja y Escobar para imponerle una multa.

Veníamos tres personas en el auto, además del conductor. Dos mujeres sentadas junto al chofer y yo en el asiento posterior. El chofer cuando bajó del carro, ya alerta, nos pidió el nombre a cada uno. La dificultad se hizo presente al venir el policía. Pidió las identificaciones respectivas y una de las muchachas dijo no tenerla consigo con voz casi inaudible.

El policía insistió en conocer razones acerca de la ausencia del carnet de identidad y amenazó con llevarla también para la estación. Sólo entonces, ella sacó el carnecito plástico. El gendarme, asombrado, miró a la persona y le dijo: "¡Usted es un hombre!" La joven mujer del asiento delantero era un travesti.

Acompañado de una amiga explicó que iban a una fiesta de disfraces. El policía, a esas alturas, ya furioso, les indicó: "Se bajan o se van conmigo para la estación". Se bajaron. En la acera, yo no podía disimular la risa. Cada vez que recordaba la demanda del chofer: "Dime tu nombre". Recordaba al travesti.

Las "dos mujeres" comentaban airadas: "No se puede llegar a tiempo a ningún lado". El policía las miró. Montó en el carro patrullero seguido del auto conducido por el pirata con destino a la estación.

Náufrago en la calle Infanta a las diez y media de la noche, hice señas a cuanto auto pasaba y ¡bingoooo! pude coger otro. Otro particular sin licencia que regresaba a su casa. Al rato de ir en marcha me preguntó: "Socio, para mi seguridad, dime tu nombre".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887