CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de diciembre, 2001


Sala de torturas

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La cocina parece ser, en todas partes del mundo, un lugar infernal para las amas de casa. Pero en Cuba, particularmente, se torna un recinto de alucinaciones y delirios. Amalia le llama a la suya "sala de torturas".

Cuenta que no hay momento más terrible del día que el de enfrentarse al fogón. Para ella su fogón es un dragón maligno cuyas llamas le consumen el cerebro más que las carnes.

Su cocina es su mayor espacio para la libertad de expresión. Allí despotrica contra tirios y troyanos sin que nadie se atreva a contradecirla. La veracidad de sus palabras es tan aplastante que no deja lugar para réplicas.

Y no es sólo la falta de víveres lo que la vuelve cruel. Es cierto que no hay carnes, que no hay frijoles, que no hay cereales, que no hay grasas, que no hay sazones, que no hay vegetales. Lo verdaderamente terrible es el momento de fregar. Y no es que le falten los detergentes o los desgrasantes, es que falta el agua. Sin agua hay que ser mago para lavar platos, bruñir cacerolas, aún cuando, por casualidad, exista algún jabón que pueda usarse en esos menesteres.

Se consuela pensando que su cocina no es única, exclusiva, particular, sino que la inmensa mayoría de las cocinas de Cuba es similar a la suya pero cuando ve por la televisión las noticias de los avances del plan alimentario, ahí mismo manda a la porra su consuelo, le da un ataque de espumadera, fríe una sarta de groserías, hornea una friolera de insultos, harta a la familia de palabrotas.

Amalia es razonable. Sabe que esa escasez en su cocina trae también buenos resultados. Por ejemplo, explica, al haber poca comida se ahorra en pasta dentífrica, también se ahorra en papel higiénico y, además, la poca agua que se recoge por las tardes dura más. No crean ustedes que el gobierno no ha tenido en cuenta todas estas ventajas que proporciona el más largo "período especial" de la historia de Cuba y que llaman "revolución". Lo que pasa es que la gente no lo entiende y empiezan a hablar mal del gobierno. Eso el gobierno lo hace para salvarnos del despilfarro consumista que está acabando con los ecosistemas y la capa de ozono.

Si uno dice algunas procacidades, explica, no es porque uno sea contrarrevolucionario ni nada de eso, es que entrar todos los días a la sala de torturas duele, y a uno se le escapan algunas malas palabras. ¿Quién no grita cuando quiere hacer una tortilla y se da cuenta que le han quitado los huevos?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887