CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de diciembre, 2001


El negocio de la concupiscencia

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La propaganda del gobierno de Fidel Castro esgrime como ejemplos del llamado hombre nuevo creado por la revolución a los médicos, las enfermeras y a los maestros internacionalistas. Ellos -dicen los portavoces gubernamentales- son el testimonio de la obra revolucionaria.

Sin embargo, hay otras conductas que se dan en número creciente entre los habitantes de la isla y que no se mencionan con la misma frecuencia en los medios. Estos comportamientos, sin lugar a dudas, son fruto genuino de las condiciones que ha impuesto en el país más de cuarenta años de socialismo.

Ya es ampliamente conocido el espectacular brote de prostitución que se produjo desde principio de los años noventa. Las prostitutas siempre han existido en Cuba como en cualquier parte. No obstante, los cubanos que vivieron otras épocas atestiguan que nunca antes el negocio de la concupiscencia fue tan próspero en el país.

En los últimos tiempos ha proliferado la prostitución masculina. En su mayoría consiste en jóvenes forzudos que por unos dólares tienen relaciones sexuales con personas de ambos sexos. A ellos se les conoce popularmente como "pingueros" y, según opiniones, su número ya es mayor que el de las jineteras o mujeres prostitutas. Este dato es comprobable en los alrededores de los hoteles de la capital cubana.

Asociado a este fenómeno y a las prácticas promiscuas extendidas entre la juventud, ya va siendo preocupante el número de personas infectadas con el virus del sida. Aunque de acuerdo al Ministerio de Salud Pública los seropositivos son unos 3,775, con certeza la cantidad real es mayor teniendo en cuenta que muchos no se someten a las pruebas por temor a ser detectados. Según la propia fuente, ya han muerto cerca de mil cubanos por sida.

Debe señalarse además que el 77,9 por ciento de los enfermos son del sexo masculino, lo que coincide con el visible auge de la prostitución entre los varones.

Evidentemente, tanto las jineteras, los pingueros como los travestis son el ejemplo fehaciente de lo que es hoy por hoy la sociedad edificada en Cuba en estas cuatro décadas de socialismo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887