CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de diciembre, 2001


Eramos tan comunistas

(En el décimo aniversario del desplome de la URSS)

Tania Díaz Castro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Mi abuela materna fue comunista allá por los años treinta y cuarenta del siglo pasado. No vio, ésa fue su suerte, el colapso de la economía cubana en tiempos de Fidel Castro, y mucho menos su libreta de productos alimenticios. Por eso murió siendo comunista.

Mi madre también lo fue, pero sólo hasta unos años antes de morir. Ya en 1970 presagiaba que todo iría de mal en peor. Así fue.

Yo, como es natural, también fui comunista. Heredé el comunismo como si se tratara de un conjunto de muebles viejos que una familia deja al morir y después no sabemos qué hacer con ellos.

Mi padre, en cambio, fue el más lúcido de la familia. Dijo hasta su muerte que el comunismo era una rara enfermedad mental aún sin diagnosticar.

Entre estos personajes nací y crecí. Para colmo, la vida me deparó un régimen socialista antes de cumplir mis veinte años de edad. No me pregunten cómo ha transcurrido esta vida mía. Los millones de exiliados cubanos que andan por el mundo lo saben muy bien, y mucho más nuestro exilio político que vive en Miami.

Por estos días se conmemoró el décimo aniversario del desplome del campo socialista. Unos días antes, Daniel Ortega se anticipó en tiempo para declararse derrotado en las elecciones presidenciales de Nicaragua, utilizando su buen olfato, porque los comunistas -de sobra lo sabemos- obtienen el poder por sorpresa: cuando le ponen el poder en bandeja de plata o cuando "tapaítos" engañan a una parte del pueblo y se van declarando comunistas poco a poco, para no matar a la gente del susto.

Mis hijos, por supuesto, no son comunistas. Menos lo serán mis nietos. Dejaron a un país convertido en ruinas y escaparon como el que huye del diablo.

Sin embargo, todavía los hay que lloran la desaparición de la URSS y sueñan con una Cuba fidelista en su país. Difícil tarea para la Organización Mundial de la Salud, que pronostica un aumento de los desórdenes mentales para el año 2002, enfermedad que constituye la cuarta causa de incapacidad en el mundo y que pasará a un segundo lugar si no se toman las medidas preventivas y de tratamiento adecuadas.

Y digo esto porque -según mi padre- el desorden mental más significativo es el de aquel que, al llegar al poder y en la medida que crea una nueva clase oculta, se considera sustituto de Dios con el fin de propagar por el mundo su guerra, no sólo de ideas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887