CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 18, 2001



'Querido ajo patato'

José Antonio Zarraluqui. Publicado el martes, 18 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Durante los últimos 40 años cuanto tiene que ver con Cuba es objeto de confusiones ilimitadas. Eso se entiende. Si algo caracteriza los vaivenes de la Perla del Caribe bajo su actual campeador son las envolvencias de toda índole en la ya larga vida del compañero payaso en jefe. Me preocupa, sin embargo, que esa condición barata de afrontar la realidad, como la onda en una superficie acuosa, se va extendiendo y llega a orillas lejanas otrora consideradas inalcanzables. Me refiero a las estupideces que el Foro de Sao Paulo ha conseguido expandir.

Primero en Cuba. Cuando Ninoska Pérez hace una de sus descacharrantes llamadas a la isla, tiene que lidiar con tipos imposibles, por ejemplo si les habla de un fax.

--¿Un qué?-- pregunta el de allá.

--¡Un fax!-- se desgañita Ninoska--. ¿Sabes lo que es un fax?

--¿El Fab? ¡Sí! El polvito para lavar. ¡Mándame un poco!

Y así por el estilo.

No se trata de un fenómeno nuevo. De malinterpretaciones cubanas quienes más sabían, sin duda de ninguna clase, eran Pototo y Filomeno. Empezaba una musiquita ramplona y allá salía Pototo: --Una carta he recibido, / de Mamita debe ser, / y he venido porque quiero / que me ayudes a leer...

Y era cuando empezaba la fiesta. --Querido ajo patato... --iniciaba su lectura cantada. Pero se encontraba con un ¡no! salvaje y filoménico que a seguidas lo enmendaba: --Querido hijo Pototo... --y de ese modo continuaba rectificando la lectura deficiente.

Lo que pudieran ser recursos jocosos no se supone que prevalezcan en las ediciones de Granma en la web, con esos editores tan revolucionarios que tienen, tan adustos como son y tan preparados como están, a quienes no les hacen ni pizca de gracia las caricaturas excepto que sean para ridiculizar el odioso imperialismo y a sus odiosos lacayos. Y resulta que, reproduciendo las palabras del máximo líder en el décimo encuentro del Foro de Sao Paulo, cuando hablaba de la paciencia de que debió hacer gala tras la desaparición de la URSS al oír, pero sin aceptar, los consejos de cuantos le recomendaron ponerse para las cosas --comuñangas desconcertados, supuestos demócratas europeos con resabios antiyanquis, et ad.--, metieron la pata. "Los oía'', dijo el compañero ido de la realidad en jefe, "una y otra vez con la sonrisa de la Gioconda o con la paciencia de Job'', y los idiotas del Granma son incapaces de darse cuenta de lo que está diciendo el compañero disparatador en jefe, precisamente porque en ese momento no está disparatando.

--¿Job? ¿Quién será ese Job?

--Seguro es Ho, chico. El tío Ho.

--¿Ho Chi Minh? ¿El poeta? ¿El campesino? ¿El de la vara de bambú?

--¡Equilecuá!

Y así es como el impaciente asesino vietnamita Ho deviene en Granma on line el santo cristiano de la paciencia.

Vamos al Foro de Sao Paulo. Con independencia de que siempre están con la misma bobería, año tras año sin cansarse, el décimo encuentro lo acaban de celebrar en La Habana y como era natural llevó la voz cantante el compañero turulato en jefe. Allí propuso una arremetida contra el ALCA porque implica la anexión y la compra por parte del imperio de la América Latina --nada novedoso. Dijo que el socialismo es el sistema más humano --tampoco nada nuevo.

Novedoso fue que propuso la creación de una internacional contra el terrorismo --¡Jesús! ¿pensará dirigirla él? Y lo otro sorprendente fue afirmar que Cuba con su periodo especial evitó caerse, pero que ahora, después del 11 de septiembre, ¡son el imperialismo, el neoliberalismo y el capitalismo los que entran en un periodo especial! --válganos Dios.

Lo curioso es que esta gente siempre consigue auditorio. ¿Cómo estaban de nutridas y calientes las manifestaciones antiglobalistas hasta que, tras el atentado a las torres gemelas, se dispersaron y enfriaron? Y consiguen auditorio en parte por culpa de quienes sabemos que la mundialización es el único camino posible en las condiciones actuales. Les dejamos el campo y ellos se aprovechan.

No les repetimos por activa y por pasiva a los despistados, un día sí y otro también, el viejo convincente cuento de Adam Smith acerca de la mano invisible del mercado que termina por colocar cada pieza en su lugar en los rompecabezas sociales y económicos, a pesar de que no es una mano, sino innumerables manos las que entran en el pastel. Ni que, a pesar de que todas son manos codiciosas, porque lo único que busca cada una es rellenar en lo posible su bolsillo particular, no tienen otro remedio que encontrar un acomodo y son mil veces preferibles a la mano autoritaria de un estado o un líder iluminado convencido de que sabe mejor que el resto de los mortales cuánto suman dos y dos.

Si no explicamos esas cosas, paciente y machaconamente, estaremos abriéndoles espacio a los que, donde dice "Querido hijo Pototo'', únicamente aciertan a leer "Querido ajo patato''.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887