CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 18, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Segunda edición del martes, 18 de diciembre de 2001

Barcos de EEUU en Cuba no indican cambio de política, dice la Casa Blanca

18 Diciembre, 2001 . Actualizado: 09:15 hora de Cuba

WASHINGTON, Dic 17 (AFP) - Lunes 17 de dic - La Casa Blanca negó este lunes que la llegada del primer envío estadounidense de alimentos a Cuba desde que Washington impuso el embargo a la isla cuatro décadas atrás, indique una flexibilización de la posición hacia La Habana.

"La posición del presidente permanece incambiada sobre el mantenimiento de las sanciones contra Cuba hasta que se realicen elecciones libres y democráticas", dijo Ari Fleischer, portavoz del presidente George W. Bush."Esta fue una acción tomada privadamente, de acuerdo a una ley aprobada por el Congreso previamente y promulgada. En consecuencia la ley ha sido cumplida en este caso", agregó el portavoz.

Dos buques de carga portando productos agrícolas llegaron a Cuba el lunes como parte de un acuerdo destinado a ayudar a la nación comunista a recuperarse de los daños provocados por el huracán Michell.

La justicia de EEUU castiga con gran dureza a una red de espías cubanos

18 Diciembre, 2001 . Actualizado: 13:53 hora de Cuba

MIAMI, Dic 18 (AFP) - Martes 18 de dic - La justicia de Estados Unidos infligió duras penas a una red de espías cubanos, agentes del gobierno de Fidel Castro,

considerándolos una amenaza para la seguridad nacional, una de las mayores preocupaciones de un país aún bajo el impacto de los atentados del 11 de setiembre.

Cuatro de los cinco miembros de la llamada Red Avispa, acusados de intentar penetrar en instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en organizaciones anticastristas de Florida (sudeste), han sido condenados hasta este martes a las penas máximas previstas según sus cargos: dos a cadena perpetua y otros dos a 19 y 15 años de reclusión.

El quinto y ultimo miembro de la red será sentenciado el 27 de diciembre por el mismo tribunal federal de Miami. Es pasible de cadena perpetua y probablemente, coinciden los observadores, será condenado a pasar el resto de sus días en prisión.

Después de los atentados del 11 de setiembre, iba a "resultar muy difícil ser clemente" a la justicia de EEUU en este caso de espionaje cubano, se felicitó José Basulto, destacado miembro del exilio radical anticastrista. Basulto es presidente de Hermanos al Rescate, organismo cuyas avionetas localizan y ayudan a "balseros" cubanos pero también han violado el espacio aéreo de la isla en misiones propagandísticas.

Los cinco cubanos fueron detenidos en la región de Miami en 1998. Juzgados en esta ciudad -cuna del exilio anticastrista- a partir de diciembre de 2000, un jurado popular los declaró el pasado mes de junio culpables de todos los cargos retenidos por la fiscalía. Sólo seis meses más tarde sus sentencias han empezado a hacerse públicas.

La dureza de las condenas "no ha sido en absoluto una sorpresa", según Paul McKenna, abogado de uno de los condenados a perpetuidad, Gerardo Hernández, que recurrirá su pena. Los cinco cubanos reconocieron labores de inteligencia entre grupos radicales del exilio para evitar atentados terroristas en la isla, pero calificaron de "político" su proceso.

La Habana consideró por su parte "infames" las condenas a perpetuidad, y llamó "patriotas" a los procesados.En cambio, para Guy Lewis, fiscal federal del sur de Florida, esas sentencias "suponen una clara victoria para Estados Unidos, y especialmente para los miembros de la comunidad (cubano-estadounidense) que han sido víctimas de los acusados y del gobierno de Cuba".Lewis se refería al derribo por cazas cubanos, en febrero de 1996, de dos avionetas de Hermanos al Rescate en el Estrecho de Florida. Sus cuatro tripulantes, tres de ellos cubano-estadounidenses, perecieron en el incidente.

Gerardo Hernández, principal miembro de la red, fue considerado culpable de haber entregado a La Habana el plan de vuelo de las avionetas, gracias a un infiltrado en la organización anticastrista. Por ello, fue condenado a dos penas de cadena perpetua: por espionaje y por conspiración para asesinato.

El caso de la Red Avispa no es el único que involucra a supuestos agentes cubanos trabajando en Estados Unidos. Ana Belén Montes, una alta funcionaria de la agencia de inteligencia del Pentágono fue detenida el pasado 21 de setiembre en Washington, acusada de espiar para Cuba.

Montes, de 44 años, podría ser condenada a muerte si es hallada culpable. La mujer era analista jefe sobre Cuba de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, inteligencia militar), y según autoridades federales, informaba a La Habana sobre cómo operaba Estados Unidos, revelando la identidad de agentes encubiertos enviados a la isla y también detalles sobre ejercicios militares.Según el diario The Washington Post, el arresto de Montes se precipitó tras los atentados del 11 de setiembre, por temor a que Cuba compartiera la información clasificada provista por la funcionaria con otros países, "particularmente algunos en Medio Oriente".

Gerry Adams inauguró monumento en Cuba a huelguistas muertos del Sinn Fein

18 Diciembre, 2001 . Actualizado: 13:49 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 18 (AFP) - Martes 18 de dic - El líder del partido republicano irlandés Sinn Fein, Gerry Adams, inauguró este martes en La Habana un pequeño monumento por el vigésimo aniversario de la muerte de 10 republicanos que fallecieron en prisión tras huelgas de hambre en busca del estatus de presos políticos, constató un periodista de la AFP en el lugar.

En un discurso pronunciado en gaélico y traducido al español, Adams recordó a los 10 huelguistas como "luchadores por la libertad" de su pueblo y agradeció el apoyo que hace dos décadas le brindó Cuba a esos jóvenes, y en particular al presidente Fidel Castro.

A nombre de Cuba habló el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Partido Comunista (PCC), José Ramín Balaguer.

Esos 10 presos, encabezados por uno de los líderes del IRA, Bobby Sands (muerto el 5 de mayo de 1981), fueron Patsy OHara (21 de mayo), Francis Hughes (12 de mayo), Raymond Mc Creesh (21 de mayo), Kieran Doherty (2 de agosto), Kevin Lynch (1 de agosto), Thomas Mc Elwee (8 de agosto), Mickey Devine (20 de agosto), Joe Mc Donnell (8 de julio) y Martin Hurson (13 de julio).Adams llegó a Cuba el pasado domingo para una visita oficial invitado por el PCC, que debe terminar este miércoles.

Otro agente cubano condenado a 19 años de prisión en Estados Unidos

MIAMI, Dic 18 (AFP) - Martes 18 de dic - Un tribunal federal de Miami (Florida) condenó este martes a 19 años de prisión a un agente cubano, integrante de una red de cinco espías del gobierno de Fidel Castro, dos de los cuales ya fueron sentenciados la pasada semana a cadena perpetua y un tercero a 15 años de reclusión.

Fernando González fue condenado por utilizar falsos documentos, no registrarse como agente de una potencia extranjera e intentar penetrar en centros militares estadounidenses.

El último integrante de la red, Antonio Guerrero, será sentenciado el 27 de diciembre. Guerrero es pasible de cadena perpetua.

Gerardo Hernández, líder de la llamada Red Avispa, y Ramón Labañino, acusados de espionaje y de infiltrarse en organizaciones del exilio anticastrista en Florida, fueron condenados el miércoles y jueves pasado respectivamente a cadena perpetua.

Hernández fue además sentenciado por conspiración para asesinato, al entregar a La Habana el plan de vuelo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, abatidas por cazas cubanos en el Estrecho de Florida en febrero de 1996. Los cuatro tripulantes de los aparatos --tres de ellos cubano-estadounidenses-- murieron en el ataque.

El viernes, René González -sin vínculo familiar con Fernando González- fue sentenciado a 15 años por no haberse inscrito como agente de una potencia extranjera en Estados Unidos y por infiltrarse en organizaciones del exilio anticastrista de Miami.

Los integrantes de la red admitieron durante su proceso haberse infiltrado en grupos anticastristas radicales de Florida, pero solamente para prevenir acciones terroristas contra Cuba. Todos negaron haber representado una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Las condenas fueron severamente criticadas por el gobierno cubano, que califica a los encausados de "patriotas".Los cinco hombres habían sido detenidos en la región de Miami en 1998, y juzgados a partir de diciembre de 2000. En junio pasado, un jurado popular de 12 personas -ninguna de ellas de origen cubano-estadounidense- los declaró culpables de todos los cargos retenidos por la fiscalía.

La ética de los periodistas oficiales cubanos

18 Diciembre, 2001 . Actualizado: 13:16 hora de Cuba

La Habana, Ricardo Fronesis - Cubanueva.com - Entre los periodistas decanos del oficio en los últimos 40 años hay una anécdota que describe como ninguna la verdad de la prensa revolucionaria cubana. Ante la pregunta de qué creía de esta última, el escritor Mario Benedetti, ni corto ni perezoso, respondió: "es la única de ciencia ficción en el mundo".La respuesta dejó patitieso al entrevistador, mucho más viniendo de uno de los intelectuales de izquierda que más ha apoyado a la revolución en todas las épocas.

Y es que la tragedia de los periodistas cubanos no viene de que defiendan una ideología más o menos justa, sino de la imposibilidad de defenderla consecuentemente y cada vez que alguno se ha atrevido a hacerlo, ejemplos sobrarían, termina desterrado de los órganos de prensa oficiales, reducido a los teletipos o al reporte de los temas más insignificantes.

Resulta que en estos días a algunos de los cerebritos del Departamento Ideológico del Comité Central, tal vez al mismo Alfonsito, se le ha ocurrido que los periodistas cubanos firmen un código de ética, como mismo lo han hecho los funcionarios y dirigentes políticos y administrativos, comprometiéndose a ser !todavía más! fieles a la revolución, el Partido, a Fidel y a Raúl.

No les basta con el ya de por sí minucioso proceso de censura a que es sometida toda información que se imprime, sale al aire o se trasmite por TV, ni tampoco a que la gran mayoría de los periodistas cubanos se autocensuren cada vez más a costa del prestigio de su profesión; los jefes de la prensa quieren que sus subordinados de los medios juren y perjuren que apoyan la jugada aislacionista y embrutecedora a que tienen sometida al público cubano. Campaña que ellos mismos saben de antemano perdida, pero que, para darle la razón a Mario Benedetti, deben mantener en aras de continuar alimentando una ficción.

Claro que la prensa revolucionaria puede ser mejor: que denuncie públicamente lo que sabe sobre la corrupción a todos los niveles -nadie como un periodista en Cuba sabe los intríngulis de este fenómeno- , que le diga al pueblo lo que realmente sucede fuera del país, en particular en Miami, la segunda ciudad cubana más importante, que se le de espacio en Granma, Juventud Rebelde y el NTV a lo que tiene que decir Elizardo Sánchez Santacruz o Raúl Rivero, por mencionar solo dos de los nombres más prestigiosos de la disidencia, que se permita el libre flujo de la información y no sea el propio Fidel Castro quien en cada uno de sus discursos se convierta en agencia de información internacional citando lo que dice el New York Times, AFP o EFE, que si realmente la revolución está confiada en que ha educado a las masas pues entonces que las deje decidir qué sitio de internet visita y qué emisora de radio escucha, venga de donde venga.

Dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces reza el viejo refrán: así como la continua reafirmación pseudo revolucionaria no evidencia más que la debilidad del régimen, la firma de este otro panfleto no hace más que poner en claro el miedo de los ideólogos del Partido frente a una realidad cada vez más imposible de negar profesionalmente, pero, como es costumbre en ellos, sí muy posible de reprimir y censurar a diario.

Por suerte, hace tiempo que los lectores de periódicos en Cuba aprendimos que donde dice sí, debemos leer no y eso es lo que hacemos, esperando a que tengamos la oportunidad real de impulsar, una vez más, tiempos mejores con la ayuda, precisamente, de una prensa más objetiva y por qué no, más culta y revolucionaria, no el consignismo y la manipulación que tenemos ahora.

Cuba dona a México 100.000 vacunas contra la hepatitis B

18 Diciembre, 2001 . Actualizado: 08:33 hora de Cuba

MEXICO, Dic 17 (AFP) - Lunes 17 de dic - El gobierno de Cuba donó este lunes a México 100.000 vacunas para prevenir la hepatitis B, que se destinarán, en dos dosis, a 50.000 estudiantes universitarios, informó en un comunicado la Secretaría de Salud.

La hepatitis B afecta al 0,6% de los habitantes de México (con una población total de 100 millones de habitantes), agregó la fuente.

En la ceremonia de donación participó el secretario mexicano de Salud, Julio Frenk y el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños.

El donativo se enmarca en un convenio de colaboración entre México y Cuba en materia de salud

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887