CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de diciembre, 2001


El tiempo redactará la mejor crónica

Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El periodismo es un ejercicio noble con o sin dinero. La prensa independiente no se extingue, sino que se extiende. Su objetivo es escribir sobre la realidad. No es mercenaria, como dicen los periodistas del Partido Comunista, que controla todos los medios nacionales, sino que es periodismo nacional, arriesgado, sin garantías, pero libre.

Las noticias y artículos de los periodistas independientes son publicados y leídos por los cubanos exiliados y por personas de otros países. Es un periodismo de éxito porque es diverso en sus criterios, polémico, no pretende aplastar a nadie ni engañar a muchos. Ni llora ni adula.

Cada agencia independientes es precisamente eso. Nadie copia a nadie ni repite lo que dijo quien lo dijo. No son agencias de papagayos. Expresan lo que piensan. Todos piensan.

Nadie espera una señal para adoptar una postura. Si hay errores se corrigen, si hay aciertos se celebran, si hay que discutir se discute. El periodismo independiente está integrado por seres humanos. Dentro de esta disciplina nadie ha intentado creerse perfecto. La perfección no alcanza a ningún mortal. Quien se sienta perfecto está equivocado.

El nivel escolar de las agencias está equilibrado: en ellas hay personas que no pudieron estudiar periodismo porque el proceso de selección para ese tipo de carrera es triturador, otros son brillantes intelectuales y en todas hay mucha voluntad de enseñar y aprender.

La exigencia aumenta. Se investiga a profundidad. Se organizan las ideas. Se hace periodismo. A los detractores de la prensa libre les causa dolor ver que en los últimos seis años los independientes no sólo han resistido los embates de la policía política, sino que hasta se han fortalecido. Adoptaron una posición y la mantienen.

Las transmisiones de los periodistas independientes hacia medios en el exterior del país, de manera principal a través de teléfono y telefax, son interrumpidas constantemente. No transmiten desde instalaciones modernas y bien equipadas, sino desde humildes viviendas ubicadas en cualquier barrio del país.

Los cubanos se identifican con el periodista independiente. Lo ayudan en secreto. Las fuentes son cautelosas pero cooperan. Algunos son menos conservadores y quieren leer lo que les está prohibido por norma nacional, porque están hartos de tanta maravilla y sobrecumplimiento de planes que se lee en la prensa gubernamental. El pueblo también quiere oír la versión de los independientes.

La prensa libre cubana salva obstáculos, muestra coraje, es digna, se enfrenta a sus verdugos con análisis serenos y argumentos tan sólidos que sólo le deja a los adversarios la posibilidad de adjetivar y lanzar calumnias. Todo lo que escriben los independientes acontece y es verificable.

Tienen los periodistas independientes su actitud por galardón. Reciben la fuerza que emana del cielo, así como el respecto de los cubanos y extranjeros que aborrecen la mentira. El tiempo redactará la mejor crónica sobre ellos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887