CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de diciembre, 2001


Lo justo del socialismo

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - En 1512 el primer gobernador de esta isla, Diego Velázquez, trajo a Cuba la caña de azúcar. A finales de ese mismo siglo, el XVI, se inició lo que llamamos industria azucarera.

Durante muchos, muchos años, la caña de azúcar y su industria han sido una actividad fundamental en la vida de la población cubana. Tanto, que algunos afirman que nuestra cultura es una cultura de plantación.

Sin embargo, créalo o no, Ramón Castro -el más viejo de los Castro- anda por el país enseñando cómo hay que sembrar la caña. Pero más increíble aún es que un funcionario del Ministerio de la Agricultura, después de Ramón haber indicado cómo hay que sembrar esa gramínea, dijo ante las cámaras y micrófonos de la televisión nacional: "Ahora sí sabemos cómo tenemos que hacer las cosas".

Ramón Castro es asesor de los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Azucarera -de los ministerios, no de los ministros. El cargo es más importante porque es más abarcador. No recuerdo haber oído decir que en Cuba existiera antes un cargo público que tuviera ese tipo de funciones y, esto es lo más importante, había azúcar y todo tipo de productos agrícolas en abundancia.

A su vez, el Pleno del Partido Comunista -único grupo político que la Constitución hecha por los propios comunistas reconoce y que hace décadas detenta el poder- reconoció en la provincia de Cienfuegos que en este territorio la siembra de caña está en el 50 por ciento de las necesidades de la industria. Parece que la gente no quiere sembrar caña porque los salarios que se pagan no alcanzan ni remotamente para comer, y porque el peso cubano se cotiza actualmente a menos de cuatro centavos de dólar.

Por otra parte, el periódico Juventud Rebelde publicó la semana pasada opiniones de Mariela Castro Espín -hija de Raúl Castro y Vilma Espín- acerca del amor entre parejas. Castro Espín es directora del CENESEX, entidad que el Juventud Rebelde no explicó qué es ni a qué se dedica, aunque se supone que sea algo importante, porque en la familia Castro no parece que haya ningún empleado, todos son jefes de algo.

Por su lado, Fidel Castro dijo en las conclusiones del recién finalizado Foro de Sao Paulo que él estaba convencido que el socialismo es la sociedad más justa. Parece que eso de que se piensa como se vive es muy cierto.

Recordemos además que ya nuestro mayor pensador y a quien tenemos como Apóstol de nuestra independencia, José Martí, dijo en 1883 que: "Todo poder amplia y prolongadamente ejercido degenera en casta". Y ésa es una verdad que en Cuba no hay que hacer mucho esfuerzo para que quede demostrada.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887