CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de diciembre, 2001


Empeoran condiciones higiénicas de las calles habaneras

Miriam Leiva

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Las condiciones higiénicas de las calles de Ciudad de La Habana empeoran en la medida en que no se recoge la basura de los depósitos colocados en las esquinas. Como consecuencia, estos recipientes se colman y los vecinos tiran desperdicios en el suelo, los cuales llegan a constituir enormes vertederos.

En otros lugares no existen estos depósitos, por lo que los moradores que son organizados colocan maderos con clavos en los que cuelgan las bolsas de polietileno llenas de desperdicios, como arbolitos de Navidad, pero llega el momento en que no hay suficiente lugar y bolsas y basura se riegan alrededor del improvisado artificio.

A esto se une la necesidad de eliminar de los hogares y establecimientos públicos cajas, trastos y cualquier objeto inservible. Hace tiempo, cuando se contaba con más combustible y equipos para la recogida de basura, se realizaba el "plan tareco", consistente en que determinados días se avisaba a los ciudadanos para que sacaran todo lo que tenían para botar, lo que era retirado en camiones. Esto contribuía a que las personas no dañaran el ornato público y la salud con sus limpiezas domésticas. Pero tanto la recogida de basura como el "plan tareco" fueron seriamente afectados por el período especial, que ya cumplió su décimo aniversario.

En el interín se deterioraron los depósitos callejeros, lo que en muchos casos impide a los camiones cargarlos para extraer su contenido. De tal forma, coinciden la demora en la recogida con la imposibilidad de cargar los tanques, por lo que el círculo vicioso es permanente. Esto ocurre inclusive en los barrios "priorizados", como el Vedado y Playa.

Si a esto se añade las fosas que vierten su contenido, los profusos salideros de agua potable, los baches en el pavimento de las calles, las alcantarillas tupidas, se podrá comprenden entonces por qué pueden hallarse en cualquier parte focos de mosquitos.

Durante años existió un amplio plan de fumigación contra el Aedes aegyptis, pero también las carencias del período especial disminuyeron estas campañas. Durante este año se han incrementado las fumigaciones, mas, si no se eliminan los potenciales reservorios, los criaderos no cesarán.

Durante el 2001 ha habido rachas de fuertes gripes, influenzas y se conoce -ya de manera oficial- la existencia de dengue, aunque afortunadamente no es hemorrágico.

Amplios sectores de la población carece de los medios para encarar estas enfermedades debido a la escasa alimentación que pueden adquirir por la libreta de abastecimiento y, sobre todo, en los establecimientos de venta en dólares, imprescindibles por la disminución de los artículos que se venden mediante el racionamiento.

Pero la mayoría de los cubanos no poseen dólares. Por tanto, las defensas de sus organismos están bajas y las enfermedades los deterioran considerablemente por lo que en muchas personas estos males son recurrentes. Situación que debe revertirse de inmediato porque puede agravarse en la medida que sigan empeorando las condiciones higiénicas de las calles habaneras.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887