CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 17, 2001



Arturo Arango asegura que la crisis económica en Cuba fue positiva para la literatura del país

El escritor presenta 'El libro de la realidad', su primera obra editada en España

Estrella Digital. Barcelona, diciembre 17, 2001.

El escritor cubano Arturo Arango asegura que la crisis económica de los años 90 en su país provocó que "estallara en positivo" la cultura en Cuba e hizo posible que crecieran los proyectos literarios. Arango, que acaba de publicar El libro de la realidad, la primera novela que edita en España (Tusquets), dice que no cree que exista "un boom" de la literatura cubana, pero sí "un pequeño boom" de escritores que se han apartado del "testimonialismo" de los años 60 y 70 y que cuenta la realidad "de otra manera".

En este grupo, Arango incluye a Leonardo Padura, creador de un detective llamado Mario Conde "que está teniendo mucho éxito en Cuba", y a Abilio Estévez "que ha escrito una obra bastísima, y además de novelista es también uno de los grandes dramaturgos cubanos. Los tres hemos estado juntos en muchos trabajos culturales".

También cita Arango a Pedro Juan Gutiérrez, "que viene de otra tradición, el periodismo, pero que ha encontrado un mundo muy propio y muy interesante en La Habana vieja de los noventa". Para Arango, la narrativa cubana actual tiene "una diversidad que la enriquece mucho y tiene una vitalidad que el lector agradece y una necesidad de renovarse. Además, las dificultades para publicar en Cuba hacen que sea una literatura que se trabaje con calma, que se cocine mucho".

Arango define El libro de la realidad como "una novela sobre la fe y sobre los excesos de la fe de una generación que se formó y modeló su vida en función de ese credo, sacrificando muchas veces sus intereses más personales y más íntimos". La novela narra la formación de unos jóvenes de entre 16 y 18 años que en la Cuba de los años 60 se prepararon para ser guerrilleros, un episodio oscuro de la historia cubana y que nunca se llevó a cabo. "La preparación de los jóvenes -añadió Arango- se cortó de raíz cuando murió el Che Guevara en Bolivia y esos jóvenes encauzaron sus vidas hacia otros destinos".

El escritor se entrevistó con algunos de esos jóvenes cuando habían cumplido los 50 años. "Algunos no quisieron recordar nada, otros lo veían como una etapa romántica de sus vidas, e incluso hubo una mujer que lo recordó con mucha pasión".

De todos modos, Arango asegura que no ha querido hacer una novela "testimonio" de esa experiencia de los que pudieron haber sido "los hijos del Che" y que deliberadamente "he querido escapar de un retrato preciso de esa época para meterme en la esencia de los personajes, en sus vivencias, en sus emociones y en sus sentimientos".

"La literatura como testimonio -ahonda Arango- no me interesa. Ese tipo de literatura se hizo en Cuba en los 60 y en los 70, se hizo mucha obra realista que se agotó en sí misma, por eso borré el contexto de El libro de la realidad para superar esa vocación de testimonio".

Del cine a la literatura

La novela nació como un guión cinematográfico que se le pidió a Arango y que nunca se llevó a las pantallas, pero después "me di cuenta de que allí había una novela y lo más difícil fue encontrar la voz literaria que contará la historia".

No obstante, la novela conserva aún trazas de ese guión original con un epílogo en el que se da fe del destino de los personajes como se hace en muchas películas que dicen estar basadas en hechos reales. "La novela -dice Arango- crea un juego entre la realidad y la ficción y al final, en el epílogo, se vuelve a la realidad y me pareció interesante como habían evolucionado los jóvenes. Algunos de ellos viven en Cuba y otros no".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887