CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 17, 2001



Azúuuucar!

Whoopi Goldberg protagonizará una película basada en la vida de Celia Cruz

Mercè Beltran. La Vanguardia - - España, sábado, 15 de diciembre de 2001.

Decir ¡azúuuucar!, con el seseo cubano, es apuntar directamente a Celia Cruz, por lo menos en el mundo de los aficionados a la salsa. ¡Azúuuucar! es sinónimo de un torrente de vitalidad, voz, ritmos, sones y alegría. La vida de la imparable Celia, conocida como "la Reina de la Salsa", "la Guarachera de Oriente", será ahora llevada a la pantalla por la actriz Whoopi Goldberg, algo que a la cubana le ha emocionado enormemente y le ha provocado tanta alegría como si le hubieran concedido un Oscar. Aun así, esta mujer, que tiene tantos galardones que resultaría agobiante enumerarlos y una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood, ha advertido de que estará muy pendiente del guión para que la película cuente sólo aquello que ella quiere que se sepa.

Hija de Simón y Catalina, Celia Caridad Cruz llegó al mundo el 21 de octubre de 1924 en Matanzas (Cuba). Vivió una infancia humilde en el barrio de Santo Suárez, en La Habana. Asomada al balcón, disfrutaba viendo como sus vecinos bailaban en la calle. Ella, además de mover sus poderosas caderas, también entonaba. Su rotunda voz ya impresionaba en las fiestas escolares y en las jaranas del barrio, de ahí que se presentara al concurso de talentos conocido como "La hora del té". Su primer éxito en ese programa radiofónico le proporcionó una torta (pastelito) como premio, regalo que en su tercera aparición en el concurso se convirtió en una cadena de plata. La primera canción que cantó fue el tango "Nostalgia". Sin dejar de cantar, empezó a estudiar Magisterio, pero una de sus profesoras le recomendó que se olvidara de dar clases y se dedicara en serio a la canción. Apoyada por su madre, que no por su padre, Celia siguió el consejo. Estudió música, piano y voz. Trabajó en la radio cubana, cantó en el club nocturno Tropicana y en 1950 se incorporó como vocalista en La Sonora Matancera, grupo de leyenda con el que recorrió toda América Latina durante 15 años y con el que abandonó la Cuba de Fidel para instalarse definitivamente en Nueva York, en julio de 1960.

A partir de ahí, y de la mano de Tito Puente, Johnny Pacheco y otros mitos, en solitario o reunidos en torno a la Fania All Stars, empezó a gabar discos, ganar redondos de oro, y a consagrarse como la diva más absoluta de la salsa y de la música denominada afrocubana. Aún no se ha bajado del pedestal y no lo hará hasta el día en que se muera. Sólo le queda un asunto pendiente: grabar un acústico de boleros, pero lo hará porque cantando es inmensamente feliz. Mujer de peinados estrambóticos y zapatos de altura, gracias a unas plataformas especiales que le hacen para no estropear sus pies con el tacón, suele ponerse pantuflas y bata para descansar. Cuando no canta, es una gran cocinera.

Celia, que se considera "fea de cara y bella de alma", canta con contundencia, se mueve con sabrosura y habla sin pelos en la lengua. Cuando se le pregunta por Fidel, contesta: "Qué hijo de la gran... pura y sincera". Y cuando se le interroga sobre su marido, Pedro Knight, del que se confiesa tremendamente enamorada, explica que "tiene muchas cualidades, pero su caballerosidad siempre me ha cautivado. Todavía me abre la puerta del auto y todas las mañanas me trae mi cafetito".

LA ANÉCDOTA

Su grito de guerra no es casual. Surgió cuando al pedir un café en un restaurante, el camarero le preguntó si quería azúcar. "¡Azúuuucar", respondió. "¿Cómo podía tomarme un café cubano sin endulzarlo?" Por la noche, antes de cantar, contó la anécdota y la gente estalló a carcajadas. Desde entonces, el público le pedía "el cuento del azúcar". Un día se cansó de contar la historia, pero salió al escenario al grito de "¡Azúuuucar". Hasta hoy. Todo un reto para Whoopi, que tendrá que ponerle acento y gracia, además de música.

© Copyright La Vanguardia Digital 2001. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887