CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 17, 2001



Gran muestra sobre Lezama Lima

En Madrid se exponen manuscritos, cartas y fotos del notable escritor cubano. Ahora lo consideran un grande.

Juan Carlos Algañaraz. Corresponsal en Madrid. Clarín Digital. Buenos Aires, Sábado 15 de diciembre de 2001.

Con cara de asombro, rodeado por pilas de libros que parecen desbordar su corpulencia, José Lezama Lima observa al visitante intruso anclado en el sillón desde el que construía su "sistema poético del mundo" balanceándose "pa''lante" y "pa''tras".

Esta fotografía que, abre el excelente catálogo de la exposición sobre el escritor cubano es, quizás, la más perfecta ilustración del universo de este gigante de la palabra que solo salió de su país dos veces, brevemente, a México y Jamaica.

La muestra del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que contó con la colaboración de la Biblioteca Nacional José Martí, reúne fotografías inéditas, cartas y manuscritos de sus poesías y novelas, la colección de la revista Orígenes que dirigió Lezama, algunos dibujos y obras en colaboración.

La exposición intenta aproximarnos a la biografía del poeta cuando se cumplen 25 años de su muerte y el trigésimo quinto aniversario de la publicación de su novela Paradiso. Mientras se recorren las imágenes y las cartas que ya exhiben la tonalidad sepia del tiempo viejo, la voz de Lezama recita algunos de sus mejores poemas.

La comisaria de la exposición Tania Pagola insiste en la valoración de quien es ahora considerado como uno de los mayores escritores en español. "Fue a partir de 1990 cuando la figura de Lezama Lima comenzó a rehabilitarse, después de haber tenido problemas serios con el régimen cubano. Fue en 1991 cuando se reeditó por primera vez Paradiso, desde su publicación en 1966. Y desde 1991 se han hecho tres reediciones solo en Cuba. Por fin se le ha hecho justicia". Los problemas de Lezama con la Revolución se originaban en su doble condición de homosexual y católico.

En Argentina, en plena década del sesenta se valoró Paradiso. Entonces, la revista Primera Plana —que había sido uno de los creadores del "boom" de la literatura latinoamericana— le dedicó una tapa. En esa perspectiva, parece coherente que Tania Pagola destaque la especial relación de Lezama con Julio Cortázar, "que fue el principal crítico de su obra". A este vínculo esta dedicada parte de la muestra.

En el catálogo, es posible acceder a las páginas de Para llegar a Lezama Lima un ensayo de Cortázar que no solo desvela las dificultades y maravillas que encierra la obra del cubano sino que se convierte en una aproximación brillante a Paradiso. Esta es la única novela publicada en vida por Lezama y Cortázar la describió como "una ceremonia, algo que preexiste a toda lectura con fines y modos literarios".

A Lezama se lo acusa, a veces, de practicar un barroquismo singular, deslumbrante y exasperado. Para Cortazar "tanto su increíble sobreabundancia como sus carencias, proceden de esa inocente libertad, de esa libre inocencia". Lezama —dice— ignora o desafía los tabúes del saber, los "no escribirás así de nuestros mandamientos profesionales vergonzantes".

Entre las fotos, Lezama y un Cortázar joven pasean por La Habana vieja y comparten ron y café en "El Patio". Corría el año de gracia de 1963 y faltaban tres años para que se editara Paradiso algunas de cuyas páginas había publicado la revista Orígenes y deslumbrado a Cortázar.

El argentino no admiraba con facilidad ni regalaba elogios. Este es uno de los comentarios que le merece la obra de Lezama Lima: "Lo genial irrumpe sin los complejos de inferioridad que tanto nos agobian en Latinoamérica, con la fuerza primordial del robador de fuego".

© Copyright 1996-2001 Clarin.com.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887