CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 17, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Edición del lunes, 17 de diciembre de 2001

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, llegó a Cuba

17 diciembre, 2001. Actualizado: 03:01 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 16 (AFP) - Lunes 17 de dic - El líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams, llegó la noche de este domingo a La Habana por invitación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), según constató la AFP.

Adams fue recibido en la terminal aérea de La Habana por funcionarios de relaciones exteriores del PCC.

La visita del dirigente irlandés "se enmarca en las cordiales relaciones de amistad existentes entre ambos partidos", dijo el diario Granma, órgano oficial del PCC.

Adams permanecerá en la isla hasta el viernes 19 y el lunes próximo será recibido por el vicepresidente Carlos Lage, arquitecto principal de las reformas económicas que se llevan a cabo en Cuba desde 1993.La visita a Cuba del líder del Sinn Fein estuvo señalada inicialmente para septiembre pasado pero fue pospuesta luego de la detención a fines de agosto en Colombia de Niall Connolly, quien representaba a la organización irlandesa en el Caribe, con residencia en Cuba.

Connolly junto con Martin McCauley y James Monaghan, presuntos miembros del IRA, fueron detenidos en Colombia bajo acusación de "prestar asesoramiento" a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiamarxista).En aquella oportunidad el gobierno cubano declaró que "la presencia del señor Connolly en Colombia no tiene ninguna conexión con las actividades oficiales y legales que desarrollaba en La Habana".En octubre pasado, Adams declaró en Belfast que la designación de Connolly como representante del Sinn Fein en Cuba fue realizada sin su conocimiento y sin la autorización del departamento internacional de su partido.

Cuba y EEUU abrieron excepcional puente marítimo tras 40 años enfrentados

17 diciembre, 2001 . Actualizado: 03:04 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 16 (AFP) - Domingo 16 de dic - Dos barcos que arribaron a La Habana este domingo provenientes de puertos estadounidenses abrieron un inusitado puente marítimo entre Cuba y Estados Unidos, dos países enfrentados desde hace más de 40 años, dando paso a un intercambio comercial "excepcional" que busca aliviar los efectos en la isla del huracán Michelle.

El "Express", con bandera liberiana y perteneciente a la compañía naviera norteamericana Crowley Liner Services, llegó a la bahía de La Habana, mientras en el muelle lo esperaban sonrientes empresarios norteamericanos y algunos funcionarios cubanos.

La nave había cargado en Gulfport, Misisipi y zarpado el sábado con unos 20 contenedores de pollo congelado, entrando a puerto cubano antes que el carguero "Ikán Mazatlán", que había emprendido viaje a la isla el viernes desde Nueva Orleans con 24.000 toneladas de maíz.

La operación comercial está autorizada por la administración de George W. Bush y es pagada al contado por la empresa pública cubana Alimport, hechos sin antecedentes incluso desde antes de que Estados Unidos instaurara el 3 de marzo de 1962 su vigente embargo a la isla.

Siguiendo la tónica de "discreción total" con que el gobierno cubano enfoca la transacción, los periódicos locales no hicieron referencia alguna al acontecimiento este domingo y tanto el "Express" como el "Ikán Mazatlán" atravesaron la bahía como dos barcos más de los que tocan diariamente el principal puerto del país.

El primer carguero transportó 500 toneladas de pollo por un valor aproximado a 300.000 dólares, en un acontecimiento "excepcional" porque el embargo norteamericano "sigue en pie", según dijo a la prensa en el muelle habanero Pedro Alvarez, presidente de Alimport.

El "Ikán Mazatlán" viajó con un cargamento de maíz (comestible y para pienso) valorado en 2,2 millones de dólares, que fue comprado por Alimport al consorcio norteamericano Archer Daniels Midland Company (ADMC).En medios empresariales norteamericanos se estima en cerca de 30 millones de dólares el costo total de lo pactado hasta ahora con Alimport y se considera que hasta marzo de 2002 se estaría transportando carga a La Habana.

Funcionarios de Alimport comentaron que la "operación total" que se negocia con varias empresas norteamericanas bordea las "200.000 toneladas" y los productos contratados hasta ahora son, entre otros, maíz, pollo, soya, trigo y arroz.

Los cubanos están interesados también en medicinas y materias primas para producir medicamentos en la isla, aunque el gobernante Fidel Castro ha dicho que los precios "están bastante elevados".Poco después del arribo del "Express" y cuando el segundo barco ya estaba al alcance de la vista, Alvarez y el vicepresidente primero de ADMC, Larry H. Cunningham, se abrazaron ante la prensa e hicieron votos por el fin del embargo.

Cunningham y otros ejecutivos de ADMC viajaron especialmente a La Habana con autorización de Washington para recibir la carga.

Este es un acontecimiento "histórico", había dicho el gobernador del estado de Illinois, George Ryan, al despedir al "Ikán Mazatlán" en Nueva Orleans, puerto-eje en el intercambio comercial de Cuba y Estados Unidos hasta el triunfo de la revolución del Fidel Castro en 1959.Ryan representa a un sector de políticos y empresarios norteamericanos que promueve en Estados Unidos la reanudación del "comercio libre" entre los dos países.

Sin embargo, funcionarios del departamento de Estado han dicho en Washington que "no hay levantamiento del embargo" y que "las preocupaciones estadounidenses sobre Cuba son las mismas".La operación comercial entre Cuba y Estados Unidos fue desencadenada por el huracán Michelle, que el 4 de noviembre pasado afectó a buena parte de la isla ocasionando pérdidas multimillonarias.

Luego del desastre natural, Washington sorpresivamente ofreció ayuda humanitaria a la isla, a lo que La Habana respondió con la solicitud de adquirir en ese país, "por una sola vez", bienes que serían "pagados al contado" para reponer las "reservas estatales" puestas a disposición de los afectados.

Empresarios de Estados Unidos consideran que con una población superior a los 11 millones de habitantes, Cuba es un mercado atractivo situado a unos 140 km al sur de la Florida y a 45 minutos de vuelo en avión comercial desde Miami.

Cuba importó bienes agrícolas por 750 millones de dólares en el 2000, surtiéndose de los distantes mercados de Francia, Canadá, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, Vietnam y China.

Estados Unidos mantiene rotas sus relaciones con Cuba desde el 3 de enero de 1961 y desde ese año el comercio bilateral dejó prácticamente de existir.

No obstante, este domingo Washington y La Habana han dado un paso que "pudiera implicar muchos más" al menos en el ámbito comercial, según fuentes empresariales de los dos países.

Comienzan las verdaderas escaramuzas en torno al Alca

17 diciembre, 2001 Actualizado: 02:59 hora de Cuba

Jorge H. Fonseca, 16 de Diciembre de 2001- Han comenzado los primeros análisis y pasos gubernamentales serios y objetivos en torno al ALCA, muy lejos de las criticas que Fidel Castro formulara desde su tribuna, lógicamente, por haber sido dejado de fuera del proyecto de integración. Los mecanismos institucionales de los países envueltos ya se mueven en el sentido de intentar acercarse a una solución viable para la unión comercial de los países de toda la América, excluyendo a Cuba, por ahora.

Comenzando en los Estados Unidos, el presidente Bush obtuvo una notable victoria al hacer aprobar en la Cámara baja, con un voto de diferencia, el permiso para que el presidente tramite directamente tratados comerciales con los países del área, conocido desde la época de Clinton como "fast track" o vía rápida; este permiso permite al ejecutivo norteamericano concertar los tratados comerciales con los países envueltos en el proyecto del ALCA sin la intervención del Congreso durante la fase de negociaciones, el que solamente los aprobaría o vetaría, integralmente; falta ahora la aprobación del Senado, paso que marcha aceleradamente, pero con las lógicas variantes que los senadores pretenden incluir en dicho permiso como condiciones para su aprobación y es aquí donde han aparecido las primeras dificultades.

Estas modificaciones responden a intereses de los grupos de presión representados en el senado, muchos de ellos asociados a los sectores agrícolas estadounidenses, los mismos que hacen presión para levantar el embargo norteamericano sobre Cuba, con vistas a negociar directamente con el dictador cubano. Estos sectores pugnan para que Estados Unidos no incluya en el ALCA la abertura del mercado norteamericano a los productos agrícolas de sus socios potenciales y continuar con la política de pulposos subsidios con la que lucran los productores de alimentos norteamericanos. Adicionalmente, los senadores quieren incluir mecanismos de compensación, que actuarían como barreras comerciales encubiertas, en caso que las débiles monedas del los países de la región sufran fluctuaciones, cosa frecuente.

Para todos los envueltos en las negociaciones, es clara la necesidad de la abertura comercial en un acuerdo de libre comercio, si quiere ser llamado realmente libre; pretender, como quieren los agricultores norteamericanos, que los países del área abran su mercado a los productos industrializados estadounidenses, sin dar la contrapartida de ellos, abriendo el mercado agrícola a los productos de los países de la región, es una fantasía.

Brasil, el gigante sudamericano, ha reaccionado inmediatamente; la Cámara de Diputados brasileña ha hecho aprobar, con carácter de urgencia, una moción de alerta al gobierno de ese país, para que no negocie el tratado del ALCA en semejantes condiciones; el ministro de Agricultura de este país sudamericano por su parte, ha declarado enfáticamente: "sin abertura del mercado norteamericano a los productos agrícolas, no habrá ALCA".

El Acuerdo en cuestión pretende abarcar un mercado de 800 millones de personas, siendo Estados Unidos y Brasil los estados más populosos y por tanto, comercialmente más importantes; la prensa del gigante del sur destaca que sin la participación del Brasil en el ALCA, Estados Unidos perdería interés en semejante Acuerdo, por lo que actualmente puede decirse que han comenzado los verdaderos movimientos importantes para cristalizar el ALCA, cada cual cuidando de sus intereses, lejos de la tribuna inocua del dictador cubano.

Es lógica la posición norteamericana al pretender preservar sus productores agrícolas, pero esta misma disyuntiva enfrentan el resto de los países del área con sus sectores industriales, que se verán inundados de productos norteamericanos baratos y producidos con tecnología de punta, haciendo competencia ventajosa a las producciones locales. Por eso es necesario negociar y demostrar que en el Cono Sur existen empresarios que saben cuidar - mejor que lo ha hecho Fidel Castro con la economía cubana - sus propios intereses.

La agricultura es el punto llave del Acuerdo y dependerá de como el presidente Bush consiga lidiar con sus agricultores sedientos de subsidios y de la influencia que realmente estos tengan en las decisiones del Congreso. El ejecutivo norteamericano está consiente de ese particular y ha dado muestras de comprender esta delicada situación; depende ahora de la presión real que los países latinoamericanos sepan ejercer sobre sus pares norteamericanos durante las negociaciones y de los argumentos que ambas partes sepan utilizar.

Si de Brasil depende, aparentemente el país luchará por la abertura comercial a los productos agrícolas, pues hasta el presidente Fernando Henrique Cardoso se ha referido al particular, vinculándolo incluso con la soberanía del país, sin embargo, es un tema bastante complejo, al que falta un buen volumen de negociaciones y algunas altas y bajas que ya se perfilan.

Una idea de la complejidad del tema, lo ha dado recientemente Fidel Castro, el principal defensor de la eliminación de los subsidios a los productos agrícolas norteamericanos, acaba de defender en la isla de Margarita semejantes subsidios bajo determinadas condiciones; es decir, el dictador cubano quiere que Estados Unidos hagan con sus subsidios, lo que él no está dispuesto a hacer con los suyos; "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago"; con un negociador así, dando subsidios a sus producciones, nunca Estados Unidos aceptarán hacer algo diferente, por lo cual es mejor que Cuba quede de fuera de las negociaciones, hasta que un gobierno más coherente, estructurado y lógico, pueda representar a la isla ante el ALCA.

El Área de Libre Comercio de las Américas es una solución comercial a los problemas decurrentes de la globalización en marcha, de corte similar a la perseguida por Europa cuando formó la Unión Europea, EU. En el Acuerdo, presumiblemente los países pequeños, como Cuba, además de poder comprar productos de alta calidad sin pagar aranceles, tendrían oportunidades reales de crecimiento económico si consiguen ofrecer al capital inversionista un ambiente de producción adecuado, como lo sería contar con mano de obra calificada y de bajo costo, materias primas baratas y abundantes, disponibilidad de energía, posición geográfica estratégica, facilidad para las instalaciones industriales y los puertos, además de leyes laborales flexibles y adecuadas, para todo lo cual Cuba podría calificarse en el futuro. No es por casualidad que Fidel Castro no es el único enemigo del ALCA, los sindicatos norteamericanos también están a su lado en la lucha contra del Acuerdo, pues sospechan de una fuga de capitales desde los Estados Unidos hacia países de la región, que como se ha expuesto, puedan ofrecer el ambiente de trabajo que propicie una mejor rentabilidad para sus inversiones.

El principal argumento de Fidel Castro para atacar al ALCA - ser fruto de la globalización - es precisamente el argumento que lo hace más llamativo para los países de la región; el capital y las corporaciones actuales no tienen nacionalidad y aunque sean norteamericanos, solamente invierten en países que ofrezcan las mejores condiciones para sus producciones, por lo que los cubanos de la diáspora debemos luchar para generar, en el futuro de la patria, ese ambiente inversionista que surgirá con la implantación del ALCA en nuestra América. Lejos de ser un obstáculo, el ALCA será la vía para una mayor integración regional, como única forma de hacer frente, unidos, a los grandes focos comerciales que ya se perfilan en Europa y Asia.

Se repite en el terreno comercial y económico, la misma ley establecida por Chavez, un hermano sabio de la diáspora para el terreno político, cuando estableció el siguiente principio: "La clave del éxito es hacer todo lo contrario a lo que Fidel Castro dice".

ajhfonseca@hotmail.com

Perjudicado el candidato de la izquierda a presidente del Brasil, por asistir a una reunión con Fidel Castro

Jorge H. Fonseca

Brasil, 15 de Diciembre de 2001, Cubanueva.com - Fidel Castro, sin quererlo, ha cambiado repentinamente el panorama electoral brasileño. Por primera vez desde que se iniciaron las encuestas de opinión para definir favoritos a ganar las elecciones presidenciales brasileñas del 2002, el candidato de la izquierda, Luis Ignacio "Lula" da Silva, que tradicionalmente venía perfilándose como el vencedor según los sondeos de opinión, acaba de ser derrotado en la última encuesta por la candidata Roseana Sarney, gobernadora del estado de Marañón, perteneciente al Partido del Frente Liberal, de orientación derechista.

La notable inversión en los índices de preferencia sobre Lula está asociada a la visita que hiciera a Cuba a inicios de Diciembre para participar en la reunión del Foro de San Pablo, donde se reunió la izquierda extremista latinoamericana, en un encuentro patrocinado por Fidel Castro.

Una de las revistas de mayor circulación nacional en Brasil, publicó esta semana un artículo crítico sobre la participación de Lula en dicha reunión, así como su compromiso con el régimen de Fidel Castro, expresado públicamente en su discurso durante el evento; en el artículo mencionado aparece una foto de Lula da Silva junto al dictador cubano, en momentos que se secreteaban mutuamente, uno muy cerca del otro. El trabajo periodístico cita palabras textuales pronunciadas por Lula, donde alaba al dictador cubano y su trabajo en Cuba, siendo fuertemente fustigado por rendir pleitesía al dictador más viejo de la América Latina, que ha sumido a su país en la peor crisis de que se tienen noticias.

Como se sabe, la preferencia del candidato izquierdista a la presidencia del Brasil ha sido objeto de preocupación en los medios empresariales brasileños e internacionales, cosa que Lula había comenzado a contornear inteligentemente, contratando un especialista en marketing personal y mudando su imagen dura de líder sindical, para comenzar a exponer ideas más liberales en lo económico, asociadas a una personalidad más equilibrada en lo político, tornándose un figura más hacia el centro del espectro político brasileño, ganando popularidad.

Todo el trabajo de años para edulcorar la imagen de Lula fue por aguas abajo con su visita a Cuba y su renovado compromiso con el dictador cubano. Para los brasileños es inexplicable como un líder sindical, que luchó contra la dictadura militar brasileña para re instaurar la democracia, se comprometa con un dictador que ha cortado las libertades más elementales en su país, prohibiendo, entre otras cosas, los sindicatos independientes.

De esta manera, en Brasil se ha comenzado a dudar de la nueva cara del ex líder obrero, sospechando que nada bueno ha ido a hacer junto a la izquierda extremista en Cuba, sobre todo, en momentos que los Estados Unidos han sido obligados a una definición tajante sobre su política exterior relacionada con el terrorismo internacional, muchos de cuyos líderes se dieron cita en la mencionada reunión de la Habana junto a Fidel Castro y a Lula.

Aprovechando la brecha, la candidata de la derecha brasileña, Roseana Sarney, ha visto crecer su candidatura, inicialmente exploratoria, llegando a sobrepasar ampliamente a Lula da Silva en las intenciones de voto para elegir el (o la) presidente(a) del Brasil el próximo año, comenzando a despejar la preocupación con el gigante sudamericano, que amenazaba con un presidente izquierdista.

De la misma manera que el Rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, Fidel Castro convierte en escombros lo que palpa. Esperemos a ver lo que sucede ahora con su otro amigo, Hugo Chávez.

Cubanos quieren crear el "blues" más extenso del mundo

LA HABANA, Dic 15 (AFP) - Sábado 15 de dic - El maestro Chucho Valdés, ganador de tres premios Grammy, encabeza este sábado en La Habana a un grupo de estrellas cubanas del jazz empeñadas en crear el "Blues más largo por la paz", según informó la prensa local.

La improvisación arrancará la noche de este sábado en la Casa de la Música de la capital cubana y se extenderá sin límite de tiempo hasta que podamos sugerir "con nuestras vibraciones (...) que los hombres no se despedacen entre sí", dijo al diario cubano Granma Bobby Carcassés.

Carcassés, el "hombre-jazz" de la isla, y Chucho Valdés, quien en 1999 fue aceptado en el Salón de la Fama del Jazz, en Los Angeles, Estados Unidos, son dos de los principales animadores de la idea.

La alemana Clarissa Poschel, así como los maestros cubanos José Luis Cortés, "El Tosco", José M. Crego, Chanquito Quintana y Tata Güines participarán igualmente en el proyecto, que incorporará al blues la sonoridad del son a toque de percusión y clave."Las músicas afroamericanas, tanto las que se producen en Estados Unidos como en Cuba, son reconocidas hoy como el elemento más dinámico de la música popular contemporánea", dijo al diario Granma el estadounidense Pablo Menéndez, otro de los prom otores de la idea.

En Cuba, cuna del son, la rumba y la guaracha, el jazz y el blues cuentan con un espacio permanente que enriquecen tanto los amantes de esos ritmos, como los creadores de la música más típica de la isla.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887