CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 17, 2001



Un millon de amigos

En 1985 se editó Querido Pablo. Ahora, en esta suerte de continuación, Milanés vuelve a cantar con (casi) todos.

Mariano Del Mazo. Clarín Digial. Buenos Aires, diciembre 16, 2001.

A 16 años de Querido Pablo, Pablo querido. Esto que parece un juego de palabras bobo es la confirmación del afán de duetos que conserva Pablo Milanés, y que se trasluce no sólo en estos dos álbumes dobles sino en sus más de 30 participaciones en discos ajenos, en un abanico que va de Joaquín Sabina a los folcloristas celtas Luar Na Nubre.

Respecto de aquél del 85 —un disco notable, con Buarque, Serrat, Mercedes Sosa, etc.— se rumoreó entonces que su edición estaba relacionada con la enfermedad que Milanés tiene en los huesos; un modo de homenaje en vida. La lucha fue ardua e incluyó varias operaciones: hoy Milanés no solo está vivo sino que se mantiene tan en forma como su voz. Como se constata en este otro disco doble.

La producción de Pablo querido es monumental: se trata de 20 canciones grabadas a dúo con otros tantos artistas. Con palabras introductorias de Gabriel García Márquez ("este disco es una casa sin puertas ni ventanas que Pablito lleva consigo a cualquier lugar en que se encuentre, sólo para que sus amigos del mundo entero se reúnan a cantar..."), Milanés canta con un variopinto elenco que incluye, entre otros, a, Milton Nascimento (La soledad), Fito Páez (Sábado corto), Ricardo Arjona (La novia que nunca tuve), Illapu (Yolanda), Armando Manzanero (Para vivir), Caetano Veloso (Comienzo y final de una verde mañana), Alberto Cortez (Juegos de muerte) y Charly García (Los años mozos).

La presencia de Charly es quizá la mayor curiosidad. Con su vozarrón descarnado canta ese antiquísimo tema de Milanés, que en los tiempos fundacionales de la Nueva Trova formaba parte del repertorio de Nicola Noel. García y Milanés no era amigos, pero en una cena en Buenos Aires el cubano le pidió a Fito Páez que lo invitara. Ahí se inició una relación: "Me sorprendió gratamente. Después yo lo invité a Cuba para que participara del disco. Vino, cantó, tocó el piano toda la noche como loco y dejó a La Habana patas para arriba. Y eso que estuvo nada más que 24 horas...", contó el trovador.

El álbum pasea por distintas épocas y estilos de su prolífica obra. Sin embargo, con tino, está apoyado mayormente en canciones de la última década, evitando así clásicos fatigados como Años y Yo no te pido. Milanés exhibe su voz prodigiosa, esa entonación que lo muestra decididamente afín a los ritmos caribeños como el son, el bolero y el filin, ritmos que él se encargó de reivindicar a lo largo de toda su carrera pero que, en los años 70 y 80, fueron acorralados por la canción testimonial.

Hoy, que su salud estable le permite aventuras elefantiásicas como Pablo querido, el cubano puede jactarse de la cantidad de amigos que tiene por ahí y despacharse con este álbum que, bajo el aparente formato del autohomenaje, tiene la esencia de las buenas antologías. El eje de la poderosa obra del cubano hace que se pueda sostener tanta variedad (Maná y Alberto Cortez, García Márquez y Ricardo Arjona...). Pero es así, y no incide en el resultado final: sólo en las buenas fiestas los amigos se mezclan en armonía.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887