CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de diciembre, 2001


La ley del absurdo

Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El Ministerio de Salud Pública de Cuba es un organismo dogmático. Se sujeta a directrices que atentan contra la integridad y el desarrollo del ser humano, y muchas personas son afectadas por los esquematismos de esta institución.

Tal es el caso de Vicky, una joven de Niquero que, deseosa de progresar, se trasladó hacia La Habana en agosto del año 2000, se hospedó en la casa de su padre, donde permanece en calidad de visitante porque las leyes vigentes en el país le impiden que cambie su dirección. Por tanto, se convirtió en lo que llaman una emigrante ilegal dentro de su propio país.

Vicky conoció a Rubén. Desde el principio se amaron. Luego trataron de establecer una familia, pero esto ha sido imposible porque están atrapados por las leyes del absurdo.

Al poco tiempo la joven quedó embarazada. Decidieron tener el bebé y luchar contra las adversidades. Pero, a las 24 semanas, Vicky se sintió muy mal, por lo que acudió al cuerpo de guardia de Maternidad Obrera, donde le indicaron que tenía que realizarse un ultrasonido de urgencia.

Después, la especialista diagnosticó peligro de aborto y le indicó reposo. Por ello, Vicky fue remitida hacia el hogar materno de su zona de residencia.

Así llegó la joven al hogar materno de Alquízar. La empleada de Admisión recibió el documento de remisión y luego le pidió a Vicky su carnet de identidad. Ella le extendió el documento a la empleada y ésta, después de leer la dirección inscripta en el mismo, le dijo a Vicky: "No te puedo ingresar porque la dirección del carnet es de Niquero, y esto es Alquízar. Ve a la dirección y plantea tu caso".

Vicky conversó con la directora del hogar materno, le explicó el problema. La funcionaria escuchó a la muchacha con expresión comprensiva y, con un gesto casi maternal, le comunicó: "Lo siento mucho, pero no puedo hacer nada por ti, no está establecido que una embarazada de Niquero ocupe una cama en el hogar materno de Alquízar".

La joven se transformó en un ovillo de súplicas. Se sintió humillada, excluida, lloró. La maternal funcionaria se transformó, o mejor dicho se mostró como era realmente y simplemente expresó: "Te avisaré, si en algún momento tengo una cama vacía". Concluyó el encuentro.

Vicky llegó a la casa de su padre que, por ley, nunca podrá ser de ella. Rubén palideció con la noticia. El ha recurrido a todas las autoridades municipales: Poder Popular, Partido Comunista de Cuba... ninguna de estas entidades hizo nada por ellos.

A las tres semanas de gestiones y espera, el organismo de Vicky no aguantó más: perdió la criatura. Era una niña de 27 semanas. Y digan lo que digan los médicos en sus informes, ella murió por lo absurdo de una ley.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887