CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de diciembre, 2001


Chachachá no, ¡dengue!

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Diariamente aparecen nuevos reportes de dengue en los quince municipios que conforman Ciudad La Habana. Las víctimas de este flagelo se deben a la ausencia de algunos ingredientes en la campaña de fumigación que desarrollan las autoridades sanitarias, al mal trabajo de quienes la ejecutan y a la deficiente gestión del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Después de 45 días de intensa campaña dirigida por ese ministerio contra el agente transmisor que provoca la epidemia en la provincia, el mosquito Aedes aegyptis, aumenta el número de personas que contraen dengue, o de personas que sin tener aún el diagnóstico definitivo de la enfermedad, presentan los síntomas característicos de la misma: fuertes dolores de cabeza y en las articulaciones, mareos y decaimiento general,

así como vómitos acompañados de hemorragias en su versión más agresiva.

"Varias provincias colaboran con los habaneros para reforzar el trabajo que se realiza en las zonas costeras de esta ciudad", reveló uno de los integrantes del grupo de treinta hombres enviados por la provincia Granma.

"Hace diez años -apuntó un fumigador retirado- el dengue hemorrágico y el benigno afectaron a nuestra población en todo el territorio nacional, provocaron decenas de muertes y miles de hospitalizados. Sin embargo, en pocos días se pudo controlar el brote, y pasadas dos o tres semanas quedó erradicado, al no reportarse nuevos casos. Pero en la actualidad no ocurre lo mismo".

El ex trabajador de Salud Pública añadió: "Las razones son diversas. No se está utilizando Abate, producto que sirve para eliminar los criaderos de mosquito. Tampoco los fumigadores usan alcohol para después flamear en derredor y dentro de los depósitos vacíos para eliminar los huevos del mosquito. De la misma manera, no se hace uso del producto conocido por Bayte, que destruye los huevos del mosquito y de otros insectos dañinos".

La fuente, refiriéndose al producto químico con que se fumiga ahora, explicó: "La efectividad de la mezcla vaporizada que sale de la motomochila no es tan segura como antiguamente. Espanta a los mosquitos, pero al poco rato vuelven como si nada. No hay nivel de exigencia por los fumigadores. Los usuarios dan cualquier excusa para que no fumiguen su casa, y ellos la aceptan siempre que digan a los inspectores que sí fumigaron".

El ex fumigador concluyó: "Si no interrumpimos el ciclo reproductor de este dañino vector, no se eliminará el dengue en cualquiera de sus variantes, ni en la capital ni en el resto del país".

En tanto, crece el número de infectados con dengue en la capital del país, y ya el gobierno de Fidel Castro no puede ocultar la epidemia que, desde hace meses, venía reportando la prensa independiente cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887