CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de diciembre, 2001


No hay huevos en La Habana

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - No hay huevos en La Habana. Y si no hay en la capital, tampoco debe de haber en el resto del país.

Esta semana, junto a una colega, recorrí varios comercios de los que venden en dólares buscando las alimenticias posturas de gallinas pero no aparecieron. En la tienda recaudadora de divisas (llamadas popularmente TRD) de la zona de La Palma, en el municipio Arroyo Naranjo, los empleados informaron que sólo venderían huevos, y no siempre, en el establecimiento ubicado en 70 y 3ra., en Miramar.

Este comercio, muy cerca del hotel Tritón, es al que por regla general acuden los residentes extranjeros en la capital cubana. Por tanto, es probable que ellos puedan encontrar huevos.

La crisis del huevo parece que es muy seria, porque tampoco aparecen en el mercado negro. En la bolsa negra, como también llaman a este tipo de mercado ilegal, se vendían los huevos a dos pesos cada uno hasta hace un mes, por lo que se supone que si reaparece este producto su precio será superior a esa suma. Es decir que, para ese entonces, habrá que meter la mano en el bolsillo y sacar mucho más dinero si se quiere servir el huevo en la mesa.

Al parecer las gallinas se han sumado al bloqueo, o se les ha bloqueado algo. Aunque todavía -es importante decirlo- por la libreta de racionamiento están vendiendo seis huevos per cápita una vez al mes.

Hace unos años, el huevo era el alimento básico de la dieta del cubano. Por ese entonces, a modo de chiste, se planeaba hacerle un monumento nacional a las gallinas o al huevo mismo "por haber salvado al pueblo de morir de hambre". Sin embargo, ahora el huevo parece que se convirtió en un alimento exótico.

No se ha podido conocer hasta el momento qué opinan las gallinas sobre el asunto, porque aquí, en Cuba, a pesar de la masividad de la enseñanza no se ha logrado crear traductores en ese importante campo. De todas formas, resulta evidente que la falta de alimento, en este caso de pienso, es la causa fundamental de que las gallinas no pongan. Sin alimentación no hay producción.

Sin embargo, el médico Carlos Lage -que además es secretario del Consejo de Ministros y el hombre que, al parecer, se ocupa en las más altas esferas gubernamentales de los asuntos económicos del país- se reunió el 11 de diciembre con los presidentes del Poder Popular y con los jefes del Partido Comunista de las provincias cubanas, a quienes les expresó la intención de lograr en el próximo año los niveles ¿alcanzados?, económica y socialmente, en el año actual.

Eso es muy alentador, porque quiere decir que en la ciudad de La Habana -apunte que es la zona privilegiada de Cuba- durante buena parte del año próximo van a vender por la libreta de racionamiento doce huevos al mes, y este producto volverá a estar disponible para la venta en los comercios dolarizados y en el mercado negro, por supuesto a dos pesos por unidad.

Sin dudas, el año que viene va a ser muy halagüeño para la población cubana en general, y en particular para los habaneros.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887