CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 14, 2001



¿Qué es la 'generación mikimbín'?

Emilio Ichikawa. Publicado el viernes, 14 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Siguiendo un popular chiste de Guillermo Alvarez Guedes, el profesor Gustavo Pérez-Firmat llamó "generación del ño'' a una porción del exilio cubano de Miami. Se me ocurrió entonces que podía identificar a los llegados desde fines de los 80 e inicios de los 90 con el rótulo de "generación mikimbín'', palabra que el dúo Los Fonomemecos ha puesto de moda en esa ciudad floridana.

"Mikimbín'' se propagó en la Cuba de los 80, y puede tener incluso significados opuestos, en dependencia de los contextos lingüísticos. Mientras "meter mikimbín'' indica una acción meritoria, una mercancía "mikimbín'' resulta casi una basura.

Además de la fecha de llegada a Miami, la pertenencia a la "generación mikimbín'' implica una formación en los códigos culturales de la Cuba castrista. Es una generación sin edad, donde no define lo político, sino las costumbres y el universo simbólico. En el programa El mikimbín de Miami, si bien las imágenes pueden ser descifradas por cualquier televidente, los códigos del lenguaje reclaman cierto conocimiento de la época que marcó a este grupo.

No dispongo de espacio para referir todos los elementos que quisiera, pero pueden destacarse aquí algunos "síntomas'' que integrarían el modelo sociológico de este grupo, y que lo distinguen no ya de otros grupos nacionales, sino de otros estratos del propio exilio cubano.

Comprendo el carácter problemático de la aplicación del mismo calificativo de "exilio'' para una parte del grupo llegado en la última década. La pérdida de prestigio político del castrismo ha influido también en la palidez política de esta "generación'', aun cuando el programa referido, El mikimbín de Miami, es radicalmente crítico con el régimen de la isla.

La "generación mikimbín'' no se destaca por su manejo del idioma inglés, por lo que su expresión artística, existencial y hasta burocrática se produce básicamente en español. Sus cubanismos son de última hora; aunque se renuevan y caducan con una lógica tradicional. Algunas de las características médicas de este grupo se han traducido aquí en emblemas de su cultura; las décadas de racionamiento en la isla resurgen en la forma de falta de imaginación gastronómica, complementada con un infantil mimetismo de los platos de moda. Son muy primitivas sus formas de diversión, predominando las clásicas reuniones a base de tóxicos y bocados urgentes como spaguetti, arroz mixto o, incluso, la polémica "caldosa''.

Algunos círculos sobresalen por hablar en voz muy alta, por la precariedad de la comunicación y cierto infantilismo en la consideración del prestigio social. La incomunicación se debe en gran medida a una ausencia de confianza; nótese que se trata de personas formadas bajo la desconfianza, el cuestionamiento mutuo y la delación. Súmese a esto la influencia sobre el entendimiento de ese grupo de enfermedades del espíritu tan visibles en las sociedades opresivas, como el insomnio, la paranoia, los desequilibrios glandulares, etc. Para rematar, un gran número de estas personas vivió bajo familias desarticuladas, padres divorciados y en los inclementes contextos de los sistemas de becas.

Esta generación tiene una concepción más flexible de lo que es la "patria'', por lo que está más preparada para vivir en los espacios de la globalización. Por otra parte, viaja con más frecuencia a la isla y no le asiste ningún complejo a la hora de reivindicar algunos de los llamados "logros revolucionarios''; por razones obvias, el sistema de dependencias afectivas con la sociedad emergida en 1959 es mucho mayor.

Intelectualmente es también de considerable competencia y es que, aun cuando se reconozca la matriz ideológica de la educación en la isla, medio siglo de desgobierno no puede matar la creatividad de un pueblo con inteligencia natural.

Pero es sobre todo una generación emergente, pujante, cuyo mayor enemigo es quedarse flotando en las glorias vividas en un pasado inmediato de quimérico esplendor en la isla. Su gran desafío es comprender que el exilio es como un renacimiento, y que las cosas buenas de la vida están aún por comenzar. Es un grupo que se incorpora traumática y decididamente a los ya establecidos; una marea que con voluntad y talento está dispuesta a abrirse camino hasta las cumbres del éxito, es decir, que está decidida a "meter mikimbín''.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887