CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 14, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Año 3 - Edición del viernes, 14 de diciembre de 2001.

El hundimiento del remolcador 13 de marzo: Obra arroja luz sobre la masacre y sus víctimas

13 de diciembre de 2001 Mariela Ferretti (305) 592-7768

La Fundación Nacional Cubano Americana y el Fondo de Estudios Cubanos de la Fundación para la Libertad Jorge Mas Canosa, ofrecerán una rueda de prensa mañana viernes, 14 de diciembre, para anunciar la publicación de una muy anticipada obra, El Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, escrito por Jorge A. García.

La obra, de 230 páginas y más de 100 fotografías, la mayoría inéditas, narra uno de los crímenes más horrendos cometidos por el régimen de Fidel Castro. El libro enfoca la tragedia desde la perspectiva única de los sobrevivientes y los familiares de los que fueron masacrados el 13 de julio de 1994 cuando el remolcador en el que pretendían huir de la Isla fue embestido por naves gubernamentales. Usando testimonios y semblanzas obtenidas por medio de entrevistas, el autor logra colocar al lector cerca del suceso y de sus protagonistas, a la vez que presenta evidencia irrefutable de que el crimen fue perpetrado con alevosía premeditada a manera de escarmiento.

El autor, Jorge A. García, perdió a 14 familiares en el hundimiento, entre ellos, un hijo, Joel, de 24 años de edad, y su nieto, Juan Mario, de 10 años. Su hija, Maria Victoria, sobreviviente y madre del pequeño Juan Mario, fue una de las primeras voces que denunciaron el crimen, y su testimonio desgarrador constituye uno de los más escalofriantes de la historia de la Cuba contemporánea.

Información relacionada

Noche de Espanto - relato de sobreviviente / El Nuevo Herald

Victimas del barco remolcador "13 de marzo" vs. Cuba / Human Rights Library

Largo viaje hacia la libertad / Contacto Magazine

Máxima severidad en EEUU contra espías cubanos mientras La Habana se moviliza

Actualizado: 07:45 hora de Cuba. 14 diciembre, 2001

MIAMI, Dic 13 (AFP) - Jueves 13 de dic - Dos sentencias de cadena perpetua en 24 horas: la justicia de Estados Unidos aplicó la máxima severidad para castigar a dos espías cubanos, mientras otros tres miembros de la misma red esperan sus penas, y el gobierno de La Habana, que calificó de "infame" el veredicto, se moviliza para pedir la libertad de los detenidos.

Un tribunal federal de Miami (Florida) condenó este jueves a cadena perpetua a otro cubano convicto de espionaje en Estados Unidos, Ramón Labañino, al día siguiente de que esta misma corte infligiera una pena idéntica a otro agente de la isla, Gerardo Hernández, líder de la red.

La severidad de las penas, ajustada a lo solicitado por la acusación, debe tener un carácter "disuasorio" para los espías de la isla que pretenden atentar contra la seguridad de Estados Unidos, dijo Carol Heck Miller, de la fiscalía federal.

Sin embargo, los cinco cubanos de la red -los tres restantes esperan sentencia en los próximos días- admitieron durante su proceso haberse infiltrado en organizaciones anticastristas de Florida pero sólo para prevenir acciones terroristas en Cuba, y niegan haber representado una amenaza para la seguridad de Estados Unidos."Cuba tiene el derecho a defenderse de ataques terroristas" procedentes del "ala radical" del exilio de Florida, dijo Labañino este jueves, reiterando el mismo alegato que hiciera la víspera su compañero Hernández. De la misma manera, comparó éste, que "Estados Unidos en Afganistán" posee el derecho de defenderse "de los terroristas de Osama bin Laden", instigador de los atentados del 11 de septiembre.

Llamados por ello "héroes" o "patriotas" por el gobierno cubano, los reos admitieron su rol ante el tribunal estadounidense, al que acusaron de librarse a un "proceso político" instigado por la comunidad anticastrista."Llevaré mi uniforme de preso con el mismo orgullo que un soldado porta sus insignias" lanzó Labañino ante la juez Joan Lenard. Hernández no fue menos retórico: "Yo sigo dispuesto a sacrificar mi vida para evitar actos terroristas contra mi pueblo" dijo. Citando al patriota estadounidense Nathan Hale, aseguró: "Sólo lamento tener una sola vida para darla a mi país".En el mismo tono, La Habana calificó de "venganza" la sentencia de Hernández, según un texto difundido el miércoles por la noche por la televisión cubana. "La venganza se ha ensañado contra cinco humildes y valerosos compatriotas que, en las entrañas mismas del monstruo, lucharon por salvar a su pueblo de la muerte", dice el texto.

Este jueves, los periódicos, radios y emisoras de televisión de la isla -todas operadas por el Estado- dedicaron grandes espacios a criticar y fustigar la decisión de la justicia estadounidense, antes de conocerse la segunda cadena perpetua dictada contra Labañino.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la calificó de "cruel e injusta condena" mientras que el otro periódico de circulación nacional, Juventud Rebelde, la tildó de "infame veredicto". Una amplia campaña mediática está en curso para intentar un retorno de los "héroes".Sin embargo, en Florida, donde reside gran parte del exilio anticastrista, la severidad de la justicia estadounidense contra los agentes cubanos es acogida con enorme satisfacción. El caso de Hernández suscitaba la mayor expectativa: este hombre de 36 años, es además acusado de entregar a La Habana el plan de vuelo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, derribadas en febrero de 1996 en el Estrecho de Florida por cazas cubanos.

Los cuatro tripulantes de las avionetas -tres de ellos cubano-estadounidenses- murieron en el incidente, de amplia repercusión internacional."Mi hijo fue pulverizado en el aire por misiles cubanos. Pido justicia", dijo la anciana madre de uno de los pilotos muertos, en un ambiente de intensa emoción.

Familiares de los cubanos juzgados, llegados de Cuba, y de los pilotos abatidos, exilados en Florida, coincidieron en la amplia sala del tribunal federal en pleno centro de Miami. No se dirigieron palabra, ni cruzaron una mirada.

Como constató la juez Lenard, en una rara concesión a la emoción, "la distancia entre Cuba y Estados Unidos parece hoy mucho mayor que las 90 millas que separan La Habana de los cayos de Florida. Pero el Estrecho de Florida está lleno de lágrimas vertidas por madres de ambos países".

Prensa cubana critica fallo judicial contra acusado de espionaje en EEUU

14 diciembre, 2001 . Actualizado: 06:27 hora de Cuba

LA HABANA, Dic 13 (AFP) - Jueves 13 de dic - La prensa oficial cubana dedicó este jueves amplio espacio a criticar la sentencia a cadena perpetua dictada contra un cubano acusado de espionaje en Estados Unidos y expresó su pesimismo sobre la suerte que correrán otros cuatro detenidos que aguardan el fallo judicial en Miami."Cruel e injusta condena", titula Granma, órgano oficial del Partido comunista de Cuba en una doble página central, donde comenta los pormenores de la audiencia judicial, realizada la víspera en Miami (Florida, sureste) y en la cual se sancionó con cárcel de por vida al cubano Gerardo Hernández.

Hernández, junto a otros cuatro, fue detenido en 1998 y acusado de atentar contra la seguridad de Estados Unidos, conspirar para cometer asesinato y portar documentación falsa.

La fiscalía estimó que Hernández era el líder de una red de espionaje cubano en Miami a quien considera responsable del derribo de dos avionetas de la organización anticastrista "Hermanos al rescate", abatidas en febrero de 1996 por cazas cubanos que custodiaban el espacio aéreo de la isla.

Cuatro tripulantes de las aeronaves, tres de ellos con ciudadanía estadounidense, murieron en ese incidente.

La condena a cadena perpetua contra Hernández fue "un infame veredicto del Tribunal de Miami", sostiene por su parte el diario Juventud Rebelde, que califica de "proceso incalificable" el juicio realizado contra los cubanos, a quienes se les considera como "héroes" en la isla.

La Habana admitió que los cinco acusados habían infiltrado a organizaciones anticastristas radicales del exilio para evitar actos terroristas contra su territorio, pero negó que esa operación pusiera en peligro la seguridad de Estados Unidos.

Los acusados Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, encontrados culpables de espionaje en un juicio que concluyó en junio pasado, escucharán sus sentencias a partir de esta jornada y hasta el 27 de diciembre próximo, según fuentes de los tribunales estadounidenses.

En Cuba, las autoridades desplegaron una activa campaña informativa, que incluye movilizaciones populares y espacios especiales en la televisión, para denunciar "el amañado e infame juicio" de sus compatriotas en Miami y reclamar su libertad, alegando que sus acciones tenían por finalidad evitar actos terroristas.

Los abogados defensores de los cinco cubanos anunciaron que apelarán las sentencias dictadas en Miami.

Régimen de Castro intensifica campaña por libertad para acusados de espionaje en EEUU

14 Diciembre, 2001 . Actualizado: 06:40 Hora de Cuba .

LA HABANA, Dic 13 (AFP) - Jueves 13 de dic - La condena a cadena perpetua dictada contra uno de cinco cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos, reactivó este jueves en Cuba una masiva campaña en demanda de libertad para los detenidos.

Los periódicos, radios y emisoras de televisión de la isla -todas operadas por el Estado- dedicaron grandes espacios a criticar y fustigar la decisión de la justicia estadounidense de aplicar cadena perpetua al cubano Gerardo Hernández, acusado en Miami (Florida, sureste) de espionaje y de atentar contra la seguridad de Estados Unidos.

La sentencia, emitida la víspera por un tribunal federal, fue calificada como una "cruel e injusta condena" por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, mientras que el otro periódico de circulación nacional, Juventud Rebelde, la tildó de "infame veredicto".Hernández, junto a otros cuatro de sus compatriotas, fue detenido en 1998 y acusado de atentar contra la seguridad de Estados Unidos, conspirar para cometer asesinato y portar documentación falsa.

La fiscalía estadounidense estimó que Hernández era el líder de una red de espionaje cubano en Miami, a quien considera responsable del derribo de dos avionetas de la organización anticastrista "Hermanos al rescate", abatidas en febrero de 1996 por cazas cubanos que custodiaban el espacio aéreo de la isla.

Cuatro tripulantes de las aeronaves, tres de ellos con ciudadanía estadounidense, murieron en el incidente.

La Habana admitió que los acusados habían infiltrado a organizaciones anticastristas para prevenir ataques terroristas contra su territorio, pero niega que los detenidos hayan cometido acciones contra Estados Unidos.

Las sentencias para los otros cuatro cubanos se emitirán a partir de esta jornada y hasta el 27 de diciembre próximo, según portavoces judiciales en Miami, dando nuevos bríos en Cuba a la campaña en demanda de libertad para los detenidos.

Grandes movilizaciones de masas, publicaciones diarias en los periódicos y la instalación de "Mesas redondas informativas" transmitidas por radio y televisión, forman parte de la ofensiva mediática lanzada por La Habana para lograr el regreso de sus compatriotas, a quienes se los considera "héroes de la patria"."La venganza se ha ensañado contra cinco humildes y valerosos compatriotas que, en las entrañas mismas del monstruo, lucharon por salvar a su pueblo de la muerte", señaló el conductor de las mesas redondas en la TV, Randy Alonso, al comentar y condenar la sentencia a cadena perpetua contra Hernández.

Grandes carteles con la imagen de los detenidos y leyendas en que se proclama su inocencia, así como camisetas distribuidas a la población con los rostros grabados de los cinco acusados, se observan en diversas ciudades de la isla.

El alegato final que leyó Hernández ante el tribunal federal de Miami antes de escuchar su sentencia, fue íntegramente publicado por los diarios cubanos y leído en los noticieros de la televisión como parte de esa campaña informativa.

También en las llamadas "Tribunas abiertas" de la revolución, que movilizan todos los sábados a miles de personas en actos en defensa de los postulados políticos y sociales del gobierno del presidente Fidel Castro, el clamor por la inocencia de los cinco detenidos en Miami es una constante desde hace más de un año.

En una alocusión pública, Castro advirtió que "la lucha por lograr la libertad de nuestros compatriotas será muy larga", pero enfatizó que los cinco acusados, que enfrentan severas penas de cárcel en Estados Unidos, "volverán a Cuba" gracias a la movilización popular.

Espías cubanos en EEUU: prosiguen las audiencias para el dictado de sentencias

14 diciembre, 2001 . Actualizado: 08:24 hora de Cuba

MIAMI, EEUU, Dic 13 (AFP) - Jueves 13 de dic - Las audiencias para dictar sentencias contra una red de cinco espías cubanos en Estados Unidos se reiniciaron el jueves, 24 horas después de que el líder del grupo, Gerardo Hernández, fuera condenado a cadena perpetua por un tribunal federal de Miami (Florida, sudeste).

Tras la condena de Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, declarados culpables de espionaje en junio pasado por un jurado popular, se enfrentan también a sendas penas de cadena perpetua.

Los otros dos encausados, René González y Fernando González --sin vínculo familiar-- son pasibles cada uno de hasta 10 años de prisión por no haberse inscrito oficialmente como agentes de una nación extranjera.

Se prevé que las sentencias de Labañino y René González sean dictadas este mismo jueves o el viernes. Las condenas de los demás integrantes de la red, conocida como Red Avispa, se conocerán en los próximos días.

La cadena perpetua infligida a Hernández ocupaba el jueves las primeras planas de los diarios de Miami, donde reside la gran mayoría de la comunidad del exilio anticastrista de Estados Unidos. "La Red Avispa perdió su aguijón", escribe el rotativo en español Nuevo Herald.

Por su parte, la prensa oficial cubana dedicó el jueves amplio espacio a criticar la sentencia contra Hernández, y expresó su pesimismo sobre la suerte que correrán los otros cuatro detenidos que aguardan el fallo judicial en Miami."Cruel e injusta condena", tituló Granma, órgano oficial del Partido comunista de Cuba en una doble página central.

Los cubanos encausados admiten haberse infiltrado en organizaciones del exilio anticastrista para evitar acciones terroristas contra la isla, pero sin haber puesto en ningún momento en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com



Enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887