CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 14, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 14 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Cadena perpetua para otro espía cubano

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El segundo agente cubano condenado ayer a cadena perpetua por espionaje en instalaciones militares dijo a la jueza, momentos antes de imponérsele la sentencia, que usaría en la cárcel el uniforme de preso con el mismo honor que los soldados usan sus medallas.

"Llevaré el uniforme de recluso con el mismo orgullo y honor que un soldado lleva sus más preciadas medallas'', dijo Ramón Labañino, de 38 años, momentos antes de ser sentenciado a una cadena perpetua y 216 meses de cárcel adicionales.

La aseveración le sirvió de fundamento a la fiscalía para pedir, minutos después, a la jueza la cadena perpetua para el acusado, por conspirar para obtener secretos militares y espiar en bases militares estadounidenses.

"Hemos visto que el acusado no se ha arrepentido de nada. El nos dijo claramente que vino aquí a servir a su país, y eso es lo único que le interesa'', dijo la fiscal asistente Caroline Heck-Miller.

Labañino sostuvo que "Cuba, mi país, tiene derecho a defenderse de ataques terroristas'', y que por eso envió una red de agentes al sur de la Florida.

La jueza Joan A. Lenard recordó sin embargo que la Red Avispa dedicó grandes esfuerzos a infiltrar la maquinaria militar estadounidense y "el acusado fue uno de los supervisores de esa operación''.

"Conspirar para cometer espionaje es un crimen serio, sancionado con la cadena perpetua'', añadió la jueza, leyendo los lineamientos de sentencia, los cuales fueron objeto de polémica entre la fiscalía y el abogado defensor, William Norris.

"Señoría, mi cliente no hizo absolutamente nada que pusiera en peligro la seguridad de Estados Unidos'', alegó Norris, frente al argumento de la fiscal asistente Heck Miller de que las actividades del espía en Estados Unidos "dañaron seriamente la seguridad del país''.

En su alegato, que leyó durante 40 minutos, con los pies encadenados, Labañino acusó a las autoridades estadounidenses de dejarse presionar por "la extrema derecha de Miami interesada en llevar el terrorismo a Cuba'' para lograr las condenas impuestas por Lenard: dos cadenas perpetuas el miércolesa Gerardo Hernández, el presunto cabecilla de la Red Avispa, y la de ayer.

"Si algo me ha asombrado en este juicio fue los esfuerzos de la fiscalía de representar a ese sector [de los exiliados] a todas costas. Para nosotros, los fiscales no representan a Estados Unidos''.

Heck-Miller no quiso contestar a la declaración, pero dijo a El Nuevo Herald que la sentencia de Labañino envía un mensaje muy fuerte.

"No vengan a espiar nuestras bases militares para hacernos daño, porque si lo hacen Estados Unidos los descubrirá, los apresará y los condenará a los castigos más duros que la ley permita'', dijo la fiscal asistente.

Según documentación del proceso, Labañino estuvo a principios de la década de 1990 viviendo en la cercanías de la base aérea de McDill, en Tampa, vigilando el tráfico aéreo militar; después fue enviado al sur de la Florida, cuando en el Ejército decidió mudar la sede del Comando Sur de Ciudad Panamá a Miami.

Durante el juicio, la fiscalía presentó un vídeo donde se ve a Labañino intercambiando información y materiales escritos con un diplomático cubano en el baño de una restaurante de comida rápida en Long Island, Nueva York.

Por otro lado, el canciller cubano Felipe Pérez Roque reaccionó ayer a la doble cadena perpetua impuesta a Hernández.

"El joven cubano que condenaron a cadena perpetua no ha participado en ninguna actividad de espionaje contra Estados Unidos. Es una gravísima injusticia'', dijo el ministro cubano durante una visita a Venezuela.

Parte un carguero de EU rumbo a Cuba

Senadores discuten si facilitar los términos de las compras

Tim Johnson / The Miami Herald. Washington

Por primera vez en 38 años, un barco cargado con mercancías norteamericanas saldrá hoy de Nueva Orleans rumbo a La Habana, llevando no sólo maíz sino también la esperanza de un ulterior relajamiento del embargo.

Mientras el carguero de 623 pies de eslora cargaba 24,000 toneladas de maíz en Ama, Louisiana, senadores en Washington discutían si facilitar los términos de las compras de alimentos y medicinas para Cuba.

El M.V. Ikan Mazatlán llegará a La Habana el sábado por la noche o el domingo por la mañana.

Otros embarques vendrán posteriormente. Una carga de pollos congelados saldrá de Jacksonville rumbo a Cuba el sábado, y otros embarques de granos pudieran salir de Mississippi la semana que viene.

Este comercio cae dentro de una liberalizada ley de ventas de alimentos a Cuba aprobada el año pasado, y funcionarios estadounidenses insistieron en que de ninguna manera el acuerdo auguraba un levantamiento del embargo comercial. Los comisionistas de granos, sin embargo, invitaron a dos gobernadores y a un puñado de legisladores a celebrar esta mañana la salida del carguero, propiedad mexicana, de Nueva Orleans, considerando su viaje como una apertura simbólica del cerrado mercado cubano.

Había mucha excitación en Nueva Orleans en relación con el primer embarque. Antes del triunfo de la revolución de 1959, el puerto se beneficiaba del amplio comercio entre Cuba y Estados Unidos.

"Sale de Louisiana, un estado que perdió aproximadamente 5,000 empleos relacionados con el puerto entre 1960 y 1963 cuando varias etapas de embargo entraron en vigor'', dijo Kavulich.

Como una forma de levantar presión para el relajamiento del embargo, los comisionistas de mercancías y defensores del levantamiento del embargo trataron de diseminar los beneficios de los $30 millones en comercio humanitario con un cierto número de líneas de cargueros, vendedores de granos y pollos y puertos del Golfo de México.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, hablando en condiciones de anonimato, dijo recientemente que las ventas de alimentos eran permitidas siempre que Cuba pague en moneda dura.

"La realidad es que no hay levantamiento del embargo. No hay ninguna nueva era. Nuestras preocupaciones en relación con Cuba no han cambiado'', dijo.

En el Congreso, senadores discutían el lenguaje de un gran proyecto de ley agrícola que le permitiría a Cuba comprar productos del agro al crédito en vez de sólo en efectivo.

Opositores, como el senador Bob Graham de la Florida, dijeron que el gobierno de Estados Unidos no debería de relajar los términos del comercio con una nación que la administración de Bush consideraba promotora del terrorismo.

"El gobierno cubano no paga sus deudas'', añadió el senador Jesse Helms, republicano por Carolina del Norte. "¿Por qué debería estar ansioso un senador por que las empresas de su estado corran el peligro de hacer negocios con el régimen de Castro?

De acuerdo a un cable de la Agence France Presse, es la primera exportación de alimentos a Cuba aprobada por el gobierno norteamericano en 40 años.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887