CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de diciembre, 2001


No es fácil nacer en Cuba

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El deterioro del nivel de vida de los cubanos ha influido en los índices de natalidad. El gobierno de la isla no revela cifras pero admite que disminuyó el número de nacimientos, aunque considera que este fenómeno lo provoca otras causas.

Cuando conversamos con mujeres acerca de este importante asunto las respuestas suelen ser diversas.

"Yo quisiera tener mis hijos fuera de Cuba", expresó una estudiante universitaria.

Por su parte, Laritza, una secretaria de 27 años, declaró: "Aquí hay mucha necesidad. ¿Tú sabes lo que es traer hijos al mundo para que pasen trabajo?"

Sin embargo, también las hay optimistas: "Donde comen dos, comen tres", afirmó Diana, madre de tres niños pequeños que reside en el barrio marginal La Finquita, en la capital cubana.

En el estudio "La revolución demográfica" de Raúl Hernández Castellón se puede leer respecto a la natalidad: " (...) después de un descenso moderado, entre 1920 y 1940, según las tasas de natalidad, comienza luego una ligera aceleración de este descenso, hasta el triunfo de la Revolución en 1959 ... posteriormente (comienza) un ascenso, motivado por la confianza generada en las masas por la Revolución".

No obstante, en la actualidad los medios de prensa han reconocido que la mujer cubana tiene menos hijos en comparación a los primeros años del gobierno de Fidel Castro, por lo que se infiere que "la confianza generada en las masas por la Revolución" se encuentra en crisis hoy. Indudablemente, la falta de perspectivas futuras en las jóvenes y el agotamiento del modelo social han incidido en los índices de natalidad.

No podríamos hablar del tema de la natalidad sin hacer alusión al aborto. El Ministerio de Salud Pública tampoco da cifras sobre este aspecto pero, según declaraciones de médicos y otros especialistas del ramo, el aborto sigue siendo uno de los procedimientos principales que usa la mujer cubana para no tener hijos.

En este punto conviene señalar que los abortos se realizan de manera gratuita en los hospitales maternos, así como en la mayoría de las policlínicas.

Los medios de prensa y los portavoces del gobierno comparan parámetros como la natalidad, la esperanza de vida y la mortalidad infantil con el de países desarrollados, y esgrimen argumentos como el incremento en el nivel de vida o la incorporación de la mujer a la sociedad, entre otros, en relación a los de años anteriores a 1959.

No cabe dudas que menos niños nacerán en Cuba mientras no haya cambios reales hacia la libertad económica y el respeto a los valores democráticos. Aunque quieran ignorarlos, sin ellos no llegaremos a ninguna parte.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887