CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de diciembre, 2001


Vicios de irracionalidad presiden la economía cubana

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Dice mucho de la anarquía de la economía cubana, sujeta a rígidos controles y descontroles del gobierno de Fidel Castro, que al cabo de casi cuarenta y tres años de poder absoluto aparezca al fin una consultoría de avalúos.

CONAVANA S.A. ha sido creada para responder a la inminente necesidad del empresariado estatal para conocer el valor justo y actualizado de las instalaciones, equipos, bienes muebles e inmuebles, según palabras de sus directivos.

Es lamentable para el país que por cuatro décadas no haya existido una valuación científica de los activos económicos, que se hayan descuidado riquezas y potencialidades cuyos valores no están únicamente en el estado técnico de los equipos, sino también en su ubicación geográfica, vías de acceso, de transportación de producciones, y de preservación ecológica del entorno, muchas pérdidas irrecuperables que penosamente han hecho gravitar sobre los esquilmados trabajadores cubanos, en primer término, y también sobre toda la nación.

Contabilidad que no representa el estado real, maquinarias y otros medios depreciados, inutilizados, perdidos o traspasados continúan pagando sus porcentajes de amortización porque siguen apareciendo en los libros y partidas financieras, cuando en realidad dejaron de producir beneficios, convirtiéndose en carga pesada para las arcas del país, por el consiguiente disloque de los supuestos costos.

Verdaderos vicios de irracionalidad presiden la economía cubana. Se cubren gastos de ineficiencia. Predomina la improvisación y el automatismo. Se subvalora o sobrevalora inversiones. Se continúa pagando amortizaciones por algo que fue, y en cuyo lugar sólo queda tierra rasa. Ni siquiera se controla minuciosamente el descontrol financiero.

No puede haber cuentas claras, porque nada anda claro donde todo está deliberadamente inflado de manera que siempre se dan cifras triunfalistas y pronósticos en los que nadie cree.

La desvergüenza financiera comenzó exactamente en 1959 cuando al peor de los economistas se le ocurrió desaparecer el Ministerio de Hacienda. Más adelante, en 1960, trataron de liquidar como por arte de magia el uso del dinero y hasta se hizo una especie de prueba de laboratorio en la comunidad rural de San Andrés de Caiguanabo, ubicada en la provincia Pinar del Río.

Estos y otros costosísimos experimentos sociales causaron pérdidas económicas y morales que ningún avalúo del mundo podría revelar en toda su magnitud.

Este es el modelo que la jerarquía gobernante en Cuba quiere ofrecerle a la comunidad de países, particularmente a los llamados subdesarrollados. ¡Dios los ampare de semejantes vicios de irracionalidad!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887